domingo, 24 de abril de 2011

Semana de la Cooperación Municipal Madrileña, del 25 al 29 de abril

La cooperación municipal será tema de debate en Madrid durante la próxima semana. Entre los días 25 y 29, se celebrarán dos foros de reflexión, trabajo y estudio en el que participarán 30 alcaldes y técnicos de veinte países de Iberoamérica, profesores expertos en evaluación de proyectos de desarrollo de las universidades madrileñas, representantes de ONGS y técnicos municipales madrileños.

Semana de la Cooperación Municipal Madrileña, del 25 al 29 de abril
El Ayuntamiento de Madrid lleva 15 años implicado en una política de cooperación al desarrollo que ha supuesto un apoyo a 1.600 proyectos en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y con entidades municipales. Esta acción ha tenido un carácter pionero en muchos ámbitos y ha servido de modelo a múltiples entidades locales nacionales e internacionales. Su planificación, mediante los Planes Generales de Cooperación (actualmente está vigente el II Plan, de 2009 a 2012), sistema de gestión y evaluación de resultados constituye un reconocido referente de calidad y transparencia en este ámbito.

Los esfuerzos municipales se centran, actualmente, en la cooperación técnica. Se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia de la ciudad en la labor de apoyo al progreso económico y social de otros municipios de países en desarrollo, sobre todo de Iberoamérica. Y para ello son fundamentales las actividades de formación de técnicos municipales de aquellos países.

Estas actividades se han llevado a cabo en los últimos años en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que goza de una extensa trayectoria en el ámbito de la capacitación de técnicos y responsables políticos locales, y con la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, que integra a las seis universidades con sede en la Ciudad de Madrid, coordinadas por la Fundación José Ortega y Gasset.

Los dos foros que se celebrarán la próxima semana en Madrid son:

a) Un Seminario Avanzado de Gestión Municipal, destinado a los responsables de los municipios que integran la Red Iberoamericana de Cooperación Local, como Cochabamba (Bolivia), Granada (Nicaragua), Loja y Riobamba (Ecuador), Ventanilla (Perú), así como a las ciudades capitales que pertenecen a los países prioritarios de la cooperación madrileña. Tendrá lugar los días 25 al 29 de abril. Los temas a tratar serán: Coordinación Territorial, Participación Ciudadana, Hacienda y Finanzas Municipales, Madrid Salud, Desarrollo Económico y Modelo Territorial.

Semana de la Cooperación Municipal Madrileña, del 25 al 29 de abril
b) El tercer Congreso Internacional sobre Desarrollo Humano de Madrid, que, con el lema Trabajo en RED para el desarrollo local, el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, se celebrará los días 28 y 29 de abril, en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, situado en la calle de Almagro, número 5.

El objetivo del Congreso es analizar, desde el campo de la investigación aplicada, de los modelos y estrategias de gestión pública y de la práctica de la cooperación al desarrollo, las tres dimensiones y retos fundamentales de las sociedades de los países en vías de desarrollo en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, como son: la cohesión social, la sostenibilidad y el buen gobierno local.

Con la combinación de la cooperación técnica municipal, la participación de las ONGS madrileñas, la vertiente de investigación aplicada universitaria y la actividad formativa conjuntamente con la UCCI, se va tejiendo una red de contactos con los principales representantes políticos y técnicos de las capitales iberoamericanas y Madrid se convierte en una referencia y modelo a la hora de implantar políticas municipales para mejorar el desarrollo de sus comunidades en municipios iberoamericanos.

La labor técnica y económica de la cooperación del Ayuntamiento de Madrid es el reflejo de la tradicional generosidad y solidaridad de los madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario