viernes, 29 de abril de 2011

Autobuses EMT accesibles pero paradas de autobús NO accesibles para PMR, sillas de niños o ancianos

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes -EMT- está compuesta por 2.100 autobuses que son 100% accesibles para madres con cochecito de bebé, personas en silla de ruedas, invidentes con perros guía, ancianos, viajeros con maletas, carros de la compra o bicicletas plegables. Son 216 líneas, con más de 10.450 paradas y más de 100 millones de kilómetros que anualmente recorre la flota por las calles de Madrid.

Babel
La EMT ha ido adaptando toda su flota pero existe otro factor clave para hacer accesible el servicio de autobús urbano: las paradas de autobús. En este caso el porcentaje total de paradas accesibles dista mucho de ser el 100%.


Autobuses EMT accesibles pero paradas de autobús NO accesibles para PMR, sillas de niños o ancianos
Las características básicas que deberían cumplir todas las paradas son: acceso fácil, directo y seguro al autobús, sin coches por medio; pavimentos diferenciados mediante acanaladura y botoneras; señalización informativa clara mediante postes y, cuando sea posible, la instalación de marquesinas o bancos de espera.

En las dos imágenes anteriores se pueden ver dos paradas mal resueltas, una por estar aislada entre coches y otra por no tener la acera continua hasta el lugar de parada del autobús.

Autobuses EMT accesibles pero paradas de autobús NO accesibles para PMR, sillas de niños o ancianos
En estas dos fotos vemos dos soluciones para resolver estos problemas. Por un lado mediante obra, ampliando la acera y restando una plaza de aparcamiento y, por otro, colocando una plataforma de hormigón frente a la acera. Sin embargo esta segunda solución deja un escalón entre el borde de acera y la plataforma.

Autobuses EMT accesibles pero paradas de autobús NO accesibles para PMR, sillas de niños o ancianos

1 comentario :

  1. Queda aquí reflejada la denuncia por el estado de muchas paradas de la ciudad. En 2009 se invirtieron 5 millones en la adaptación de paradas por ejemplo y cada vez, poco a poco, se ven mejores condiciones pero no podemos proclamar la accesibilidad de los autobuses si las calles no lo son.

    ResponderEliminar