sábado, 30 de abril de 2011

Finalizan las obras de restauración del Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez luce un nuevo aspecto en su fachada e instalaciones. Estas obras han permitido una importante mejora en el uso de las instalaciones del teatro, a la vez que se renueva de forma definitiva su fisonomía, manteniendo la configuración original del centro.

Finalizan las obras de restauración del Teatro Fernán Gómez
Las actuaciones de acondicionamiento han consistido principalmente en la mejora y adecuación de accesos, vestíbulos y oficinas, así como en la recuperación de la fuente y estanques situados sobre el teatro. El autor del proyecto es el arquitecto Justo Benito y las obras han sido financiadas con cargo a los fondos FEESL.

Entre las principales intervenciones destaca la construcción de una nueva zona de oficinas, con luz natural, que estará situada debajo del plano de la antigua cascada. Esta nueva área sustituye a los antiguos espacios de trabajo, que estaban situados en el interior del centro. Con esta disposición se consigue, además, acondicionar y ampliar notablemente los vestíbulos, que se renuevan y climatizan para mejorar el confort y el acceso a las distintas salas.

La disposición mantiene la configuración original y pone en valor el espacio donde se halla el "Mapa del descubrimiento", que se convierte en el protagonista del nuevo vestíbulo. Las oficinas suponen una importante mejora en las condiciones de uso, en cuanto a luz natural y acceso desde el exterior, a la vez que sirven de base para la presencia renovada del teatro hacia la ciudad.

Finalizan las obras de restauración del Teatro Fernán Gómez

Cortina de agua


Para ello, se plantea una nueva instalación, que se configura como cortina de agua, en sustitución de la original, evitándose así los problemas de ruido y las filtraciones que originaba la antigua cascada. La novedosa instalación está formada por un sistema de control de 1.900 toberas, situadas a lo largo de 75 metros de longitud, que permiten multitud de posibilidades visuales, tanto por el control del agua como por su iluminación. La instalación de este sistema supone un ahorro del 90 por ciento del gasto (de 550 kw a 50 kw), puesto que la antigua cascada se ha transformado en una fina cortina que recicla el agua del vaso inferior, y se han sustituido los antiguos focos por tecnología led.

9 comentarios :

  1. Dos cuestiones que no entiendo:

    * ¿La reforma de este equipamiento no la iba a hacer Siza, ganador del proyecto de reforma del Paseo del Prado?

    * ¿Por qué era imprescindible eliminar la cascada? ¿Los problemas de filtraciones eran irresolubles? Cierto que el ruido era ensordecedor, pero también se podía haber cambiado la ubicación de las taquillas y se habría resuelto esa cuestión.

    Adjunto (o eso intento) video de youtube con extracto de la película de Carlos Saura, "Taxi" en la que aparece la extinta cascada (a partir del segundo 0:38). Un abrazo.


    http://www.youtube.com/v/rE7-lOBLQiY&NR" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

    ResponderEliminar
  2. por lo que yo sé Atila la reforma encomendada a Siza sería la obra sobre rasante, una vez que se ha cambiado de ubicación la estatuta de Colón. Quizá en un futuro se metan con ello.

    Sobre las fuentes creo que la nueva imagen no está mal, en las fotos no se aprecian pero hay una cortina de agua continua frente al letrero. Por la noche con los juegos de luz queda muy bien.

    ResponderEliminar
  3. apoyo Atila, tan necesario era eliminar la cascada¿?
    si hechos la vista atrás de aqui a hace unos años, antes de cambiar la estatua de colón, etc...
    sinceramente, era mejor.
    La estatua de Colón no estaba en su sitio original, pero su pedestal y su posición le daban un carácter más monumental que ahora ha perdido totalmente bajo las Torres de Colón. Además, esta posición y las fuentes en forma de rotonda partida facilitaban el uso que HOY EN DÍA tiene la Castellana, y no el obstáculo que supone tristemente la estatua de Colón al pasar ahora. No todo lo antiguo es mejor, ni es necesario recuperarlo.
    La cascada, una fuente original y casi única que encajaba con el espacio y el lugar.
    A mi parecer, casi todas las obras llevadas en Colón, un derroche de dinero, y en definitiva un error.

    ResponderEliminar
  4. Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con Anyone... Soy de la opinión de que Colón ha ido a peor... La antigua cascada y las fuentes océanas u oceanicas como se llamaran, eran elementos que daban un tremendo carácter a la plaza, ligando la figura de Colón, con el agua, el mar que Madrid no tiene. Era un lugar de visita obligada en Madrid, era referencia. No me puedo creer que no hubiera una solución para que la cascada permaneciera. Ahora es una plaza más, sin nada destacable, encima el colón en el centro (que no queda mal), entorpece el tráfico de la castellana.  Esto es un ejemplo de LO QUE NO se debe hacer.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entiendo muy bien el objeto de la reforma. Entiendo que Madrid, como toda gran ciudad, precisa de grandes espacios públicos que permita la realización de conciertos, exposiciones, eventos, etc.

    Madrid ya tiene varios espacios que hace estas funciones como son la Plaza Mayor o la Plaza de Felipe II. Sin embargo, estos espacios adolecen de ciertas características que la Plaza de Colón si que tiene, como es su situación en Madrid -centrada-, la buena comunicación y su gran superficie. No hablo de la superficie de la plaza en sí sino la de todos los espacios aledaños que también pueden ocuparse.

    Por todo ello funcionaba tan bien ese espacio como escenario de masas. Además, era un espacio diáfano. La colocación de la estatua de Colón ha provocado que muchos de los eventos que antes se realizaban en dicho espacio ya no puedan hacerse porque <span>no hay espacio</span>, porque la estatua de colón molesta.

    Y es una pena.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, ejemplo palpable: Parada militar del 12 de octubre, han tenido que modificar el recorrido porque la estatua de Colón molesta en todo el medio.

    ResponderEliminar
  7. El objetivo era que Colón recuperará su posición original, recuperando protagonismo y siguiendo la ordenación de la Castellana con plazas circulares con monumentos en su punto medio. Esto es lo que publicamos del plan Recoletos-Prado al respecto.

    La nueva plaza de Colón recupera 2.000 m² para el peatón de superficie de calzadas, surpimiendo pasos subterráneos y dejando libre el espacio sobre rasante del Teatro Fernán Gómez para posibles ampliaciones u otras actuaciones.

    Sobre si el paseo militar se ve ahora condicionado... pues como que la ciudad no debe configurarse para los desfiles sino para las personas.

    ResponderEliminar
  8. La estatua de Colón fue retirada de su posición original hace más de 40 años, y en consonancia con una renovación urbanística que generó un enorme plaza que antes no existía. Es decir, se modificó la posición adecuándola a la nueva realidad. Del mismo modo que en su momento se ubicó en el encuentro del Paseo de Recoletos con la Calle Génova.

    Entiendo -y esto es una opinión personal- que una ciudad debe actualizarse continuamente según las nuevas realidades, sin perder la identidad. Y considero que devolver la estatua a su emplazamiento original no la devuelve una supuesta identidad; por el contrario, entorpece la actividad diaria del entorno y cercena la realización de ciertos eventos.

    Obviamente no debemos configurar la ciudad para desfiles militares, pero si para generar grandes espacios de encuentro. Y en este sentido, la Plaza de Colón creo que ha quedado devaluada con la última reforma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaba mucho la cascada. El ruido era impresionante!!!

    ResponderEliminar