martes, 26 de abril de 2011

Nueva pantalla táctil en la estación de Metro Gran Vía

Metro de Madrid ha creado una nueva plataforma digital para ofrecer a los clientes información de servicio y socio-cultural. El proyecto piloto, que se puso en marcha ayer, consiste en la instalación de una pantalla táctil en el andén de la estación de Gran Vía donde los usuarios pueden consultar, entre otras informaciones, el mejor trayecto para realizar su viaje en Metro a través de una novedosa aplicación, pero también podrán consultar noticias, el tiempo o el acceso a diferentes canales como el de vivienda o empleo de la Comunidad de Madrid.

Nueva pantalla táctil en la estación de Metro Gran Vía
Los soportes tecnológicos están diseñados de forma que su utilización y manejo sea sencillo para todos los viajeros, a la vez que rápido ya que está pensado para que se utilice durante los intervalos de circulación de los trenes. La pantalla es interactiva y cualquiera puede acceder a través de un menú sencillo que pronto estará también en inglés. Su gran tamaño, de cien pulgadas, permite que la información que ofrece pueda ser vista por varios viajeros a la vez.

Más de 15 rutas temáticas por la Comunidad de Madrid


Este proyecto piloto permite a los clientes acceder a la actualidad, a las noticias de Metro (eventos, conciertos, exposiciones…) e incluso a la previsión meteorológica.

Las pantallas ofrecen rutas de diferentes temáticas, entre ellas la Familiar, que especifica información sobre parques acuáticos, de atracciones o de animales. También está disponible la ruta de la Noche, que orienta sobre cuáles son las zonas de ocio o la Gastronómica donde hay mercados, sitios de tapas o cuáles son los alimentos típicos de Madrid. De este modo, se han programado hasta 15 tipos de rutas diferentes. Para todas estas indicaciones colaborarán de manera continuada con diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid que serán quienes nutran estos canales de información. También habrá información sobre vivienda y educación, y otras informaciones de carácter público como sanitarias, servicios sociales, o transporte público.

Nueva pantalla táctil en la estación de Metro Gran Vía
Esta herramienta pretende convertir este punto de la estación en un centro de información que sea de utilidad al usuario a la vez que se fomenta y se promociona Madrid. Supone un escaparate abierto a viajeros que pasan por la red de Metro y una ayuda para todos los que necesiten de la información de servicio, incluidos los turistas que contarán con todo o que necesiten con un solo gesto.

La información de las pantallas se actualizará periódicamente. Hay que señalar que una vez superado el periodo de prueba en Gran Vía y en caso de que el proyecto se lleve a cabo en toda la red, en cada estación habría información diferente respecto a las rutas, ya que dependiendo de lo que haya en la superficie de cada una de ellas, puede interesar una ruta u otra, de este modo, dependiendo de las zonas puede ser más interesante la de gastronomía, la de museos o de compras.

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6 comentarios :

  1. Otra tontería más. Mejor nos iría si en vez de toda esta parafernalia se hiciera un mínimo esfuerzo por contener el precio de los billetes y abonos. 

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  2. Sinceramente me parece un gasto de dinero absurdo... vería más lógico que en la misma estación de Gran Vía o en otras de similar afluencia de turistas instalasen aquellas máquinas que antiguamente ya existían donde podías encontrar información de la Red de Metro, así como buscar trayectos óptimos, cortos y rápidos. Igualmente se podría instalar una red wifi o bluetooth en los vestibulos de las estaciones desde donde tener acceso o poder descargar una aplicación para dispositivos Apple, Android o similares en la que tendrías toda esta información sin tener que estar poniendo máquinas o pantallas caras.

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  3. Muy chula, pero mejor seria bajar el precio de los abonos y bonobuses

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  4. o subir el del sencillo, que no puede ser que siga costando 1 euro mientras que los usuarios habituales del metro tenemos que pagar ese despropósito con constantes subidas.

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  5. Se hizo una experiencia por la que metro servía productos vía bluetooth. Estos eran, básicamente, un plano de la red de metro y una reproducción de una obra de arte. Creo que dicha experiencia ahí quedó pero indudablemente podría haber dado para mucho más.

    En cuanto a los billetes de 1 viaje, el pasado año ya se lanzaron varios globos sonda para incrementar el billete sencillo del actual 1 a 1.5€. Tengo pocas dudas de que para 2012, se hará esa subida.

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  6. así fue Atila en dos trenes de la L3 y en las estaciones de Moncloa y Sol había (y habrá supongo) el servicio de bluetooth

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