martes, 14 de septiembre de 2010

Información de ocio y servicio a través de Bluetooth en el Metro

En dos trenes de la línea 3 y la estaciones de Moncloa y Sol


Los usuarios de Metro de Madrid podrán descargarse gratuitamente información sobre el servicio que presta el suburbano y otros contenidos de ocio, cultura y turismo en sus teléfonos móviles a través del sistema Bluetooth. Se trata de una prueba piloto que, por el momento, sólo funcionará en dos trenes de la línea 3 y en la estaciones de Moncloa y Sol, las dos estaciones de la red que cuentan con mayor número de viajeros.

Información de ocio y servicio a través de Bluetooth en el Metro
Con este nuevo proyecto, Metro quiere aprovechar las nuevas tecnologías para seguir mejorando su servicio y ofrecer a los viajeros una forma de entretenerse y de hacer más ameno su trayecto en el suburbano. El proyecto va dirigido a dos perfiles de usuarios; el turista y el habitual.

Por un lado, las descargas se podrán efectuar en dos trenes de la línea 3 y en los andenes de la línea 6 en Moncloa. Aquí podrán descargarse el Plano interactivo de Metro, además de acceder en el móvil a la aplicación del trayecto recomendado, a través de la cual, el viajero podrá saber qué trayecto debe realizar para trasladarse en Metro de la manera más rápida y cómoda de un punto a otro de la Comunidad de Madrid.

En Moncloa los usuarios podrán acceder, asimismo, a la lectura de un relato breve, facilitado por la editorial SM, y podrán contemplar un cuadro del museo Thyssen-Bornemisza que irá acompañado de un texto en el que se resaltan las características principales. Tanto la obra pictórica como el relato se renovarán semanalmente, por lo que los usuarios de Metro podrán acceder a distintos contenidos culturales cada siete días.

Información de ocio y servicio a través de Bluetooth en el Metro
Por otra parte, en el vestíbulo y en los andenes de línea 1 de la estación de Sol se ofrecerá además de la información de servicio de Metro (plano interactivo, tarifas, trayecto recomendado, horarios y contacto), otras posibilidades, orientadas más a ayudar a los turistas que se mueven por esta zona de la ciudad a través del metro. Así, podrán descargarse un plano zonal con información sobre los monumentos históricos y artísticos y zonas comerciales cercanos a la estación.

Con estas descargas, Metro de Madrid pretende facilitar el acceso a la información de servicio cuando el usuario ya está en la red, a la vez que se entretiene mientras espera en los andenes o viaja en el interior del tren.

Todas las descargas se podrán efectuar de forma gratuita en las zonas que se indicarán en las propias estaciones o en el interior de los trenes mediante una serie de carteles que avisarán de manera clara a los viajeros de que en esa zona puede acceder a esos contenidos. Una vez que el cliente de Metro esté en las zonas señaladas o en los trenes habilitados al efecto, solamente tendrá que activar el bluetooth en su móvil y recibirá automáticamente un mensaje en el que se solicita al usuario que acepte la descarga de los contenidos. Con sólo aceptar, el cliente de Metro tendrá toda esta información al alcance de su mano.

Durante dos meses se llevará a cabo este proyecto piloto con el que Metro quiere probar el grado de aceptación entre sus clientes, su funcionamiento y sus contenidos. Con ello quiere aprovecharse de las nuevas tecnologías para mejorar su servicio, para que el usuario tenga al alcance de su mano, no sólo la información que pueda interesar de Metro, sino otros contenidos culturales que puedan ayudar al cliente a hacer trayectos más agradables. Tras las pruebas, Metro se planteará la viabilidad de ampliar este servicio a un mayor número de estaciones.

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