miércoles, 22 de septiembre de 2010

Madrid en Danza, 25 aniversario

La programación reúne 34 espectáculos


Madrid en Danza, 25 aniversario
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado el XXV Festival Internacional Madrid en Danza, que se celebrará del 8 al 28 de noviembre. Con 34 espectáculos que se representarán en once municipios, contará con grandes nombres de la danza internacional: Jirí Kylián y Michael Schumacher, la Batsheva Dance Company, el Ballet de la Ópera de Lyon y Teresa Nieto en Compañía, entre otros.

González ha explicado que con motivo del 25 aniversario del festival, la programación realiza una mirada reflexiva a estas décadas de danza, invitando a compañías y artistas que han estado vinculadas a la historia de Madrid en Danza. La personal visión de Giselle, a cargo de Mats Ek; la reposición de Belmonte, de Cesc Gelabert y la relectura del emblemático solo Blue Lady, de Carolyn Carlson, interpretado por el bailarín finlandés Tero Saarinen, son símbolos de estos veinticinco años.

Madrid en Danza, 25 aniversario
Por otro lado, se mantiene la filosofía habitual del Festival, con la actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinando distintos estilos y formatos de danza y presentando también a nuevos y jóvenes creadores. El coreógrafo Jirí Kylián estrena en España el montaje Last Touch First, creado junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher a partir de su coreografía Last Touch, realizada para el NDT3.

Esta nueva edición también presenta el futuro de la creación coreográfica con nuevas voces en la danza: Gallim Dance, Artomatico y Dospormedio con Antonio Ruz, Yossi Berg, Oded Graf, Ambra Senatore o Chevi Muraday. La programación consta de 34 montajes, diez más que en 2009, de los que se ofrecerán 75 actuaciones. Entre ellos, cuatro estrenos absolutos, dos estrenos en Europa, once en España y once en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las compañías participantes en esta edición, serán 33, de las que trece proceden de diferentes partes del mundo (Corea, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Israel, Canadá, Polonia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia) y 20 son españolas (Andalucía, Valencia, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia).

Madrid en Danza, 25 aniversario

Importante presencia madrileña


La creación madrileña ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza. Teresa Nieto presenta Tacita a Tacita, 20 años de Danza, que reunirá a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años. La edición 2010 presenta a varias compañías con sede en Madrid: Juego de Damas, Nuevo Ballet Español, Compañía Rafaela Carrasco, El Flamenco Vive y Ángel Rojas Project, Losdedae, 10&10, Janet Novás o Artomatico+Dospormedio con Antonio Ruz. Y también la nueva obra de Daniel Abreu, asentado en Madrid, para la compañía polaca Dance Theatre Zawirowania.

La presencia de la Compañía Nacional de Danza con sus dos formaciones (CND y CND2) inicia una nueva etapa con la dirección de Hervé Palito y con el siguiente programa: Noodles (estreno en España) coreografía de Phllippe Blanchard y música original de Philippe Boix Vives; Jardí Tancat, a cargo de la CND2, y música de Maria del Mar Bonet; y White Darkness, música de Karl Jenkins; ambas coreografías de Nacho Duato. Como dato simbólico, la CND2 realizó su primer espectáculo en el año 2000 en el XV Festival Madrid en Danza.

El festival se estructura en cinco ciclos en 21 espacios de la capital y otros diez municipios. Se puede consultar la programación completa en la web de Madrid en Danza de la Comunidad. A lo largo del festival se organizan además distintas actividades paralelas: talleres, clases magistrales, programación de cine y encuentros con algunos de los coreógrafos como Ohad Naharin, Rosie Kay (coreógrafa británica que trae una impactante obra sobre el entrenamiento de los soldados) o Roberto Zappalà.

No hay comentarios :

Publicar un comentario