martes, 28 de septiembre de 2010

Presentada la Semana de la Arquitectura 2010

Presentada la Semana de la Arquitectura 2010
Madrid está considerada como una de las diez mejores ciudades del mundo para trabajar, vivir e invertir. Su arquitectura y su organización urbanística están entre las razones que justifican su presencia en el ránking internacional, según reconoció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la apertura de la séptima edición Semana de la Arquitectura, que se celebrará entre los días 2 y 10 de octubre. Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, constató que en la última década la gestión urbana en Madrid ha combinado "proyectos vanguardistas firmados por prestigiosos arquitectos y viviendas de promoción municipal convertidas en referentes de sostenibilidad y eficiencia energética".

"Asimismo, se han adoptado iniciativas que han mejorado nuestro espacio urbano, como es la implantación de un nuevo modelo de movilidad, la revitalización del centro o la recuperación del río. Actuaciones que han potenciado al ciudadano en su condición de peatón, facilitándole el disfrute de la ciudad donde convive". En esta transformación experimentada en Madrid durante la última década, los arquitectos han desempeñado un papel fundamental.

La Semana de la Arquitectura es fruto del trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y de la Fundación COAM, así como del apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Una iniciativa reconocida por el Ministerio de Cultura y el Consejo de Europa como una de las actividades incluidas en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2010, que este año tienen como protagonista a la arquitectura del siglo XX.

Presentada la Semana de la Arquitectura 2010

La mayor renovación

Esta edición prestará especial atención a cuatro espacios de la ciudad que este año conmemoran su centenario y "que reflejan la fecundidad arquitectónica que desarrolló Madrid a comienzos del siglo pasado", reconoció el alcalde. Se trata del Casino de Madrid, la Residencia de Estudiantes, el Hotel Ritz, y la Gran Vía. "La apertura de una avenida que uniera los ensanches de Salamanca y Argüelles constituyó, en su momento, la mayor renovación arquitectónica en la historia de Madrid, tanto por las dificultades asociadas a su puesta en marcha y ejecución, como por los positivos resultados que aportó y continúa aportando al conjunto de la ciudad", explicó Ruiz-Gallardón.

Continuar en esta línea ha alentado la convocatoria del concurso de ideas Gran Vía posible, fallado el pasado día 13, y "cuyo objeto era promover un debate sobre los criterios de renovación y los usos que debe desempeñar este eje en el Madrid del siglo XXI".

Presentada la Semana de la Arquitectura 2010

Itinerarios

A lo largo de los próximos días los ciudadanos podrán visitar edificios de la Gran Vía a los que no se podía acceder, entre ellos el edificio Matesanz, la sede de Telefónica, el Oratorio de Caballero de Gracia, el Centro Cultural de los Ejércitos o el antiguo Círculo Mercantil, abrirán sus puertas al público.

También se podrá disfrutar de la Gran Vía a través de tres itinerarios centrados en diferentes aspectos de esta calle. El primero de ellos es Mirando al cielo, un recorrido para descubrir la riqueza de los numerosos detalles y esculturas que coronan los edificios de esta arteria. Otro es Broadway-Gran Vía, en el que se pone de manifiesto el paralelismo entre ambas calles como espacios que concentran una importante oferta de ocio que incluye el cine, el teatro y los musicales. El último es Arquitectura en la Gran Vía, dividido en tres itinerarios -uno por cada tramo- a través de los cuales se podrá conocer la historia y los usos de sus principales edificios.

Otra actividad centrada en esta calle es Laboratorio Gran Vía, una exposición organizada por la Fundación Telefónica que aborda las posibilidades de este espacio como referente de la identidad cosmopolita y vanguardista de Madrid.

Presentada la Semana de la Arquitectura 2010

Atractivo urbano

"El patrimonio arquitectónico es reconocido como uno de los principales atractivos de los espacios urbanos, mientras que la arquitectura contemporánea es expresión de la vitalidad y de la capacidad de progreso e innovación de las ciudades. De hecho, la arquitectura es uno de los principales instrumentos para construir ciudades más habitables, accesibles y sostenibles", reconoció el alcalde.

En este sentido, y en el contexto de las grandes metrópolis, Madrid constituye un espacio perfecto para experimentar todas esas funciones que desempeña la arquitectura, tanto como elemento que nos informa de cómo se entendía la ciudad en otros tiempos, como manifestación de nuestra actual voluntad por construir una de las urbes más competitivas y con mayor calidad de vida del mundo.

La Semana de la Arquitectura se completa, como en años anteriores, con otras propuestas entre las que se incluyen conferencias, visitas guiadas a estudios de arquitectura, talleres, mesas redondas, conciertos, exposiciones y jornadas de puertas abiertas.

2 comentarios :

  1. ana maria cort climent-vila1 de octubre de 2010, 23:02:00 CEST

    me atrevo a importunarles por ser hija y sobrina de arquitectos que trabajaron en madrid: mi padre  (josé cort botí) lo hizo recién terminada la carrera en los años 20 y mi tío (césar
    cort botí) fue catedrático de urbanismo.
    el hecho es que estaré en madrid varios días para asistir a un simposio y el jueves 6 tendré libre la mañana, durante ella ¿organizan vds. algún acto sobre visitas guiadas por
    madrid.
    salgo de valencia el domingo a mediodía ¿serçia posible contestarme antes? de lo contrario pediré a alguien que acceda a mi correo o lo haré yo desde mi hotel.- gracias ANA MARIA CORT 

    ResponderEliminar
  2. Jarl. Una que está encantada de conocerse.

    (Qué poca desvergüenza)

    ResponderEliminar