martes, 28 de septiembre de 2010

Campaña 2010 de vacunación contra la gripe

Más de un millón de personas se vacunarán contra la gripe hasta el 30 de noviembre

500.000 vacunas contra la gripe para mayores de 64 añosEl 1 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe con la que se prevé vacunar frente al virus de la gripe estacional a más de un millón de personas. Esta campaña concluirá el 30 de noviembre y la Consejería de Sanidad calcula que se alcanzará una cobertura vacunal de, al menos, el 69% en los mayores de 64 años y alrededor de 400.000 personas menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo.

La inversión de la campaña antigripal asciende a 6.617.669 euros y el coste de la vacuna antineumocócica es 752.800 euros. Como novedad, se han adquirido 500.000 dosis de una vacuna adyuvada destinada a los mayores de 64 años, altamente protectora en personas de edad avanzada, que pueden tener problemas crónicos de salud y bajas defensas.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha explicado que la campaña de vacunación contra la gripe va dirigida a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, como son enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La Comunidad ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar, a los mayores, grupos de riesgo, y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como son el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales (bomberos o policías) así como para estudiantes alojados en residencias.



Cepa de Gripe A

La vacuna contra la gripe estacional se elabora cada año con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte. Los virus incluidos en esta temporada son: A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008.

La vacuna que se administra este año, contiene la cepa del virus tipo A (H1N1) causante de la pandemia de 2009, que ha pasado a ser considerada por la OMS como epidémica, junto con otros tipos de virus de gripe. La campaña de vacunación se lleva a cabo en alrededor de 900 centros sanitarios: los 426 centros de salud y consultorios locales de la red de Atención Primaria, los centros municipales de la capital, las residencias de ancianos, los centros de acogida a menores, y otras entidades acreditadas.

El Gobierno regional va a realizar una campaña informativa sobre la vacunación de la gripe en los medios de comunicación (radio, prensa e Internet) que se complementará con la distribución de materiales divulgativos, dirigidos tanto al personal sanitario como a los ciudadanos. Los materiales informativos también están disponibles en la web de la Comunidad de Madrid al igual que información práctica sobre la campaña, el documento técnico dirigido a los profesionales sanitarios, y datos sobre la incidencia semanal con los datos que proporciona la Red de Médicos Centinela.

Síntomas y diferencias frente al catarro

Los síntomas de la gripe son variables y a menudo resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días, y entre los síntomas más presentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados (dura de tres a cuatro días), fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería de Sanidad aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y evitar compartir con otras objetos que han estado en contacto con personas con gripe. Además, los expertos siempre recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.

En el caso de que una persona tenga gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar la fiebre con antitérmicos. La Comunidad de Madrid recuerda que hay que evitar utilizar los servicios de urgencia para que puedan ser atendidos los casos más graves. También indica que resulta conveniente acudir al médico de familia en caso de que la fiebre no remita, la persona padezca dificultad respiratoria o pertenezca a algún grupo de riesgo.

La campaña de vacunación incluye, por octavo año consecutivo, la inmunización conjunta frente al neumococo (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente, y otros grupos de riesgo. En total, se dispone de 80.000 dosis de esta vacuna antineumocócica, que protege contra el 90% de los neumococos causantes de enfermedad invasora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario