lunes, 20 de septiembre de 2010

La Comunidad de Madrid convoca una oposición para cubrir 79 plazas de bombero

Los aspirantes se someterán a exámenes psicotécnicos, de conocimientos y a una prueba física


Los bomberos han estrenado hoy nuevos uniformes
El Ejecutivo regional convoca un concurso oposición para cubrir 79 plazas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se produjo el pasado miércoles, día 15 de septiembre. El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales. Las plazas sacadas a concurso están destinadas a cubrir puestos de bombero especialista y bombero conductor. Del número total, 40 tienen carácter de libre, mientras el resto están destinadas a la promoción interna.

En la oposición, los aspirantes a bombero deberán contestar por escrito 180 preguntas, distribuidas en dos cuestionarios tipo test. Uno de ellos contiene 45 preguntas de carácter psicotécnico, que tratarán sobre los siguientes parámetros: razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención.

El segundo cuestionario contiene preguntas de tipo teórico y práctico, que tratan desde asuntos relacionados con las carreteras de la región o sobre medidas de seguridad a adoptar en distintas situaciones a cuestiones sobre la legislación vigente y la Constitución española. También incluyen preguntas sobre determinados aspectos del trabajo de los bomberos.



Pruebas físicas


Los futuros bomberos, además, tendrán que realizar una serie de ejercicios físicos. Así, deberán participar en pruebas de natación sobre 50 metros, subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura, realizar un levantamiento de 40 kilos de peso y acabar tres pruebas de carrera pedestre sobre las distancias de 60 metros, 300 metros y 2.000 metros. Al final de las pruebas, los candidatos a bombero deberán pasar un control de dopaje. Asimismo, los aspirantes se someterán a un completo examen médico, realizado por un tribunal designado a tal efecto.

Los participantes en las pruebas de bombero conductor realizarán un examen práctico de conducción de vehículos de las distintas categorías, en un circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico. Con el objetivo de comprobar la tolerancia al trabajo en altura, harán una prueba de identificación a una altura no inferior a 20 metros. Los candidatos que hayan superado todas las pruebas deberán someterse a un curso de formación selectivo y eliminatorio de seis meses de duración.

Por otra parte, el BOCM ha publicado la convocatoria de 400 plazas de promoción interna entre el personal actual de Bomberos para adecuar la categoría que ostentan a la Ley actual. Además, con la finalidad de completar los puestos de responsabilidad, la Comunidad ha convocado siete plazas de jefes supervisores.



1.400 profesionales


El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es una de las tres organizaciones de emergencia más importantes de España, tanto por el número de profesionales integrados en su plantilla, como por la dotación material y la tecnológica puntera en el sector de emergencias que se aplica, así como por el número y variedad de intervenciones que vienen llevando a cabo.

La plantilla del Cuerpo de Bomberos está conformada por 1.400 profesionales, con alto grado de cualificación y formación, distribuidos en 19 parques. Este organismo, además cuenta con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), situado en la sede del Teléfono Único de Emergencias 112. El parque central se sitúa en la localidad de Las Rozas, donde se da cabida, además de al servicio ordinario de emergencias para la zona, a todos los servicios generales del Cuerpo: almacén, taller, vestuario, servicio médico, servicio forestal, unidades administrativas y jefatura.

Esta convocatoria obedece al acuerdo alcanzado con este colectivo sobre las condiciones del Cuerpo de Bomberos que prevé, entre otras medidas, la convocatoria entre 2010 y 2011 de hasta 612 plazas de promoción interna, consolidación y acceso libre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario