miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cómo has vivido tú la Huelga General del 29-S?

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han asegurado que el seguimiento de la huelga en la región ha sido del 74,2% y han asegurado que se han registrado incidentes "graves" en algunos lugares, como disparos por parte de la Policía. Un total de 30 personas que estaban en piquetes han sido arrestadas.

Bicicletada durante la Huelga GeneralBicicletada celebrada en las calles de Madrid durante la Huelga General - Foto Ana de Quinto, para Madridiario

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha cifrado el seguimiento de la huelga en los servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid en un 6,8%. En Sanidad, la incidencia de la huelga fue de algo más del 4%, mientras que en Educación se mantuvo en torno al 7% y en Justicia, el 11%.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que, aunque a primera hora el seguimiento de los trabajadores municipales a la convocatoria de huelga era del 16%, al mediodía la cifra descendió al 11,78%, debido a la incorporación de los empleados que habían tenido problemas de transporte. Los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien.

Como siempre, una guerra de cifras, pero...
¿Cómo has vivido tú la Huelga General del 29-S?

39 comentarios :

  1. Yo he acudido a trabajar en Metro, y no he notado nada especial. En mi empresa, de 40 empleados, sólo han faltado dos. Lo único que he visto anormal es un cajero de un banco que lo habían inutilizado pintando de negro la pantalla.

    Un día normal, como cualquier otro

    ResponderEliminar
  2. La gente que venía en coche ha adelantado la hora punta, así que a la hora punta habitual había menos coches. En nuestra oficina no ha faltado nadie, aunque hay gente que adelanta su hora de salida para ir a la manifestación. Quien ha cogido el metro o el tren no han tenido problemas, aunque sí el autobús.

    Yo, que he venido en bici, aparte de menos tráfico, no he visto más bicis que de costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Añado: 45 minutos de espera en Atocha al cercanías por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. En mi oficina no ha faltado nadie... yo he adelantado mi venida por miedo a piquetes-atasco en las calles, pero tampoco he tenido ningun problema, fluidez.
    Han llamado clientes y he llamado a clientes, todos operativos.

    ResponderEliminar
  5. Te gano, majete. En mi centro de trabajo, franquicia de una multinacional de la hamburguesa de una zona muy céntrica de Madrid, hemos acudido al trabajo 15 de 15 ;)

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaaaa me parto un 74,2% jajajaaaaaa donde aprendieron matematicas los sindicalistas??????? ni de risa ha ido un 74% yo diria que como mucho un 10%

    mirad os cuento yo mi experiencia esta mañana, yo curro en el poligono industrial de Tres Cantos (Madrid) voy desde el barrio de Tetuan (en Madrid ciudad), cuando he ido a coger el Metro ha tardado apenas 2 minutos y el autobus igual otros 2 minutos, el autobus ha ido rapido por la carretera M-607 apenas habia tráfico parecia de fin de semana, luego cuando he llegado al poligono a eso de las 12 horas ni rastro de piquetes, he llegado con tiempo de sobra a mi trabajo.
    Yo no me explico que me haya sido tan facil la mañana si un 74% de trabajadores ha hecho huelga ¿como se puede explicar?

    Ah y nadie ha faltado en donde trabajo, ni las de la limpieza (seguramente necesitan el dinero y un sindicalista de comer no da)

    lo unico raro que he notado que no he podido comprar el periodico, si eso es un triunfo para los sindicalistas pues que mal va el pais sinceramente.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía el día libre por temas médicos.

    A primera hora estaba en el ambulatorio de mi barrio haciéndome unos análisis. Normalidad total. Más tarde he acudido a otro Centro a hacerme unas pruebas, y lo mismo, normalidad total y sin retrasos.

    A mitad de mañana me acerqué en bici al Colegio de Arquitectos (calle Barquillo), para entregar unos papeles, y noté algo menos tráfico del habitual.

    En mi trayecto no he visto piquetes en las calles, ni locales cerrados. ¿Estarían por otras zonas?

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  8. <span>Una aproximación a la participación, a partir de este gráfico:  
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/sep/s4/electricidad.html  
     
    Cuando el país duerme se consumen 18 GW en España. Es lo que consumiría el país con huelga 100%.  </span>

    <span>El miércoles pasado se superaron en 17GW ese consumo mínimo, hoy sólo en 11 GW. Esa bajada del 35% es posiblemente una buena aproximación a la participación real de la huelga.</span>

    <span>El método tiene errores, pero los datos son comprobables y no son manipulables.</span>

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco he notado mucho. Para coger el metro he tardadado un segundo porque cuando bajaba al andén ya estaba el tren entrando y para volver la universidad había de espera 6 minutos (vamos que lo normal). En la universidad todos hemos ido a clase y los profesores también, si es verdad que estaba un poco vacía pero nada importante....


    Una huelga un poco película, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. No compares el consumo de un país durmiendo con el de un país con el 100% (servicios mínimos aparte) de su población haciendo huelga. En un caso así, la gente no va al curro ni puede ir a bares, ni al cine, ni de compras. Pero puede quedarse en su casa poniendo la lavadora, jugando con la WII, chateando en internet. En suma, consumiendo más electricidad que si durmiera.
    Cierto también que de noche hay mucha gente por ahí consumiendo electricidad.

    ResponderEliminar
  11. En Baleares desde donde os escribo, nada de nada. Todo abierto. Yo creo que ni el 10%.

    ResponderEliminar
  12. el teatro en huelga hoy en madrid, no se abre el telon

    ResponderEliminar
  13. YO TAO DE EXAMEN EN LA CARLOS III, EN GETAFE, ASI QUE LO QUE SE DICE HUELGA, HUELGA NO HE TENIDO, AUNQUE TAMPOCO PRETENDIA TENERLA, YA QUE LOS SINDICATOS TIENEN EL CORAZON PARTIO,( LO QUE HACE EL GOBIERNO TA MU MAL, PERO ALA VEZ CUANTO LE QUEREMOS)
    ANDA YA!  HUELGA PARA EXILIAR AL ZP, NO POR OTRA COSA COÑO!

    ResponderEliminar
  14. telemadrid no hace huelga para el partido del valencia

    ResponderEliminar
  15. <span>Ciertamente, es posible que el gasto sea mayor en una huelga 100% secundada que por la noche de un domingo. De ahí podríamos inferir que el seguimiento de la huelga puede ser mayor que el 35%.  
    Aunque si además tenemos en cuenta que los sectores que más han seguido la huelga son los industriales, que consumen mucha electricidad, es posible que el porcentaje sea más bajo.  Los servicios mínimos tirarían el consumo al alza, etc.</span>
    <span>Pero bueno, me parece un buen dato de partida para empezar a hacer luego correcciones.</span>

    ResponderEliminar
  16. claro cuando hay pelas de por medio la huelga ya no existe, si hace falta ponen a un mono o quien sabe a lo mejor los mismos que hacian la huelga con un extra economico  ya se han repensao lo de seguir haciendola

    ResponderEliminar
  17. a los del teatro les encanta ir detras de una pancarta en una manifestación

    ResponderEliminar
  18. ni electricidad ni tonterias si salias a la calle y se veia de sobra, ni un 10% de seguimiento

    ResponderEliminar
  19. En Cataluña han facilitado datos de tráfico, que ha disminuido un 32% (la DGT no ha dado datos para toda España). Creo estos datos más fiables que una simple apreciación de lo que se pueda ver en tu recorrido habitual, Gonzalo. En mi recorrido habitual no he visto muchas tiendas cerradas, pero no he pasado por los polígonos industriales, que seguro que han tenido más seguimiento.

    ResponderEliminar
  20. merecen un respeto todos los trabajadores que les descuentan muchos euros por intentar mejorar algo y encima saben quien son en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  21. Yo he estado en el Reina Sofía, lo comento porque Atocha es el centro de estas huelgas. Había gente con banderas, como mucho cien personas. Lo que creo es más sintomático de la poca participación es que en Atocha hubiese tiendas y bares abiertos.

    ResponderEliminar
  22. Que va, Juan, los que van a la huelga son el demonio, como el gobierno, los sindicatos y los artistas. Y seguro que son ateos, rojos y gays. Y malos españoles.

    ResponderEliminar
  23. Yo fui uno de los participantes en la Bicicletada de ayer.

    Salimos a las 8:00 de Cibeles con dirección a Atocha en medio de un ambiente ludico-reinvidicativo. No habíamos llegado a Atocha y ya los antidisturbios estaban haciendo de las suyas. Al llegar a Atocha tras momentos de incertidumbre la policía nos rodeó y nos encerró en la acera (a algunos.. otro grupo consiguió seguir) y nos retuvo ilegalmente durante más de una hora sin poder salir hasta que llegaron unos abogados y negociaron nuestra liberación. Entre tanto la policía hacia gala de la brutalidad a la que nos tiene acostumbrados.

    Cuando se alcanzó el acuerdo para liberarnos, empezaron a dejar salir a la gente en pequeños grupos de 3 o 4 ciclistas. Por eso en las noticias ha aparecido que la marcha se dispersó. Sin embargo, todos nos dirigimos hacia Callao, donde tras reagruparnos nos dirigimos de nuevo a Cibeles y seguimos hacia Colón. Al llegar al puente de Eduardo Dato nos encontramos con otro grupo que baja la Castellana y fue donde nos reagrupamos y conseguimos congregar a más gente en el mismo grupo. Volvimos hacia Colón y giramos por Genova. Tras una parada en la sede del PP proseguimos hacia Ferraz donde hubo otra paradita. Subimos a Princesa con dirección Plaza de España y bajamos al Palacio Real... otra paradita y de allí por la calle Mayor hasta la Puerta del Sol (otra parada). Y después al Congreso de los Diputados.

    En total 5 horas de Bicicletada reinvidicativa que se podría calificar como rotundo éxito de participación.

    ResponderEliminar
  24. Añadir simplemente que en absoluto eramos un grupo de sindicalistas en bicicleta, no unas decenas, ni que tratamos de parar el tráfico del centro de Madrid...

    Eramos cientos de bicicletas y SI LO CONSEGUIMOS!!!

    ResponderEliminar
  25. Me pregunto qué hubiera pasado si en lugar de ser la convocatoria en bici hubiera sido en coche ¿Cercarían los policías a un atasco en hora punta por ir despacio y les impedirían moverse? ¿Hasta dónde considerarían que llega la manifestación, hasta la M30 y más allá?

    ResponderEliminar
  26. Yo fui a trabajar en bici y después fui a la manifestación caminando. Me pregunto en qué estadísticas me meten los medios de comunicación. Supongo que para unos soy un eskirol y para otros un antisistema. Tras sopesar pros y contras decidi hacer eso. Fui a trabajar porque no me descontaran el día, que tengo una deuda que pagar y porque mi empresa bastante hace con capear el temporal sin despedir a nadie. Por otro lado, que recorten las indemnizaciones por despido me afecta, la reforma laboral es injusta con los trabajadores. En fin, la vivi entre contradicciones, crispación y desprecio por la violencia.

    ResponderEliminar
  27. ¿El gobierno y los sindicatos? ¿No estaban ayer en bandos distintos?

    ResponderEliminar
  28. ¿Parada en la sede del PP? ¿Para pedirles que retirenn la reforma laboral? ¿Qué narices queríais conseguir con la manifestación? No me extraña que fuera tan poco seguida la huelga allí donde la gente pudo escoger entre hacerla o no, ya que nadie sabe qué narices se pide ni a quién se pide, porque no tiene sentido que se pida al gobierno que quite la reforma llaboral a la vez que se da a entender que el ropio gobierno no tiene mucha reponsabilidad en ella.

    ResponderEliminar
  29. Hay trabajos en los que el consumo eléctrico es mucho mayor que en otros. Así, todos aquellos de producción industrial, en los que la huelga tuvo más incidencia (ver nota), consumen mucha más electricidad que aquellos del sector servicios, aunque den trabajo a menos gente. Así, la incidencia de la huelga en porcentaje de población estuvo más cercana al 10 o 15% que al 30% de bajada en el consumo eléctrico.

    Nonta: A muchas de estas empresas los sindicatos les han regalado un ERE temporal de un día, "de gratis" completamente. Paran la producción un día, que es lo que a muchas de ellas les conviene por culpa de la baja demanda provocada por la crisis, aprovechando el día de huelga.

    ResponderEliminar
  30. La gente, previendo problemas, ha adelantado la salida mañanera, e incluso han buscado alojamiento cerca de su lugar de trabajo. Eso explica la mejora del tráfico. Por otra parte, efectivamente en los polígonos industriales ha tenido más seguimiento la huelga. Es más fácil amedrentar a la gente en esos sitios, ya que están más aislados y es más fácil localizar y señalar a los esquiroles.

    ResponderEliminar
  31. En mi trabajo solamente hizo huelga la gente vinculada a los sindicatos, algunos de ellos sin mucha convicción. En Madrid capital, por lo que yo conozco, todo ha funcionado normalmente, excepto los autobuses urbanos un par de horas, pero no porque hicieran huelga, sino porque unos amantes de la libertad han impedido que salieran de las cocheras a base de pedradas. También cerraron los chinos, y eso sí que se hacía raro, ya que abren prácticamente a cualquier hora y todos los días de la semana.

    ResponderEliminar
  32. Parada en Génova para protestar contra el Partido Popular, parada en Sol para protestar contra Agurre, y parada en Cibeles para protestar contra Gallardón.

    Me he perdido, ¿contra quién iba esa marcha?

    ResponderEliminar
  33. merecen un respeto que los dos sindicatos mayoritarios no les dan, bien por los huelguistas, mal por toxo y cia.

    ResponderEliminar
  34. los sindicatos son del psoe, y ademas el gobierno de madrid es del pp, normal que todos esten de acuerdo en ir a meterse con los fa-chas...

    ResponderEliminar
  35. telemadrid el partido solo le da a un boton para teletransmitirlo, la señal y equipo es de otra television.

    ResponderEliminar
  36. solo si es en contra del PP.

    ResponderEliminar
  37. Eso se lo explicas a los que se psaron el día ladrando, que se ve que no han pillado ni el concepto de la huelga.

    ResponderEliminar