lunes, 20 de septiembre de 2010

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT

Línea Exprés al aeropuerto desde Atocha


Amarilla, rápida, económica, bilingüe, de funcionamiento ininterrumpido y, sobre todo, una conexión directa entre la ciudad y su aeropuerto. Así es la nueva línea exprés de autobuses que une la ciudad con su aeropuerto y que hoy ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco de la Semana de la Movilidad. Una línea que va a servir para reforzar la competitividad de Madrid como destino turístico y del aeropuerto de Barajas como puerta de acceso a la capital. Con esta conexión directa mediante transporte público, "Madrid -observó el alcalde- se sitúa a la misma altura que otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow en Londres o Charles De Gaulle y Orly en París. De hecho, no podemos olvidar que Barajas es, por número de operaciones, el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo". La medida es una más de las iniciativas que se irán presentando a lo largo de la Semana de la Movilidad para dar sentido a su lema "Muévete con inteligencia, vive mejor".

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT

Comienza a funcionar en octubre


La nueva línea, denominada "Exprés del aeropuerto", entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes, circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, según el estado del tráfico. Su frecuencia de paso será de 15 minutos en horario diurno y de 30 por la noche y, al ser una línea rápida, sólo contará con tres paradas: O´Donnell en el cruce con Doctor Esquerdo, donde conecta con la línea 6 de Metro; Cibeles y Atocha.

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT - pincha para ampliar el plano
"Sólo tres paradas -constató Ruiz-Gallardón- pero que presentan grandes beneficios para los usuarios. Además de rapidez, ofrece a través de la parada de Atocha una cómoda conexión entre la estación del AVE, todas las líneas de Cercanías Renfe y el aeropuerto, a la vez que la parada de Cibeles garantiza el enlace con numerosas líneas de autobuses de la EMT, sobre todo en horario nocturno, pues en esta plaza tienen su cabecera todas las líneas de Búho". Un factor este último de gran trascendencia debido al crecimiento de los vuelos low cost en el último año (26%) muchos de los cuales tienen horarios nocturnos.

Buses amarillos


Las estimaciones apuntan a que contará con 60.000 usuarios mensuales. Los vehículos disponen de portaequipajes especiales adaptados a todo tipo de maletas, de sistemas de información sobre las líneas de autobús con las que tiene conexión, así como una señalización interior y exterior tanto en español como en inglés. Del mismo modo, el color amarillo que diferencia a esta línea favorece su identificación frente a otras. Están además propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria.

La cabecera estará ubicada en la T-4 , con paradas además en la T-1 y la T-2. En colaboración con AENA, se ha instalado una cartelería especial que facilita su localización por parte de todos los usuarios que opten por este medio de transporte para desplazarse al centro de la ciudad. Además, junto a la marquesina, también de color amarillo, se instalarán modernas pantallas que ofrecerán información turística y sobre la propia línea.

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT - pincha para ampliar el plano
Para garantizar un trayecto rápido y eficiente, utilizará la plataforma reservada de O'Donnell para acceder al centro de la ciudad. Así, desde la T4, la línea tomará la carretera M-13 para acceder a las terminales T1 y T2 en las que realizará sendas paradas. Desde éstas, circulará por las carreteras M-14 (avenida de la Hispanidad) y M-22 para incorporarse a la M-40. En esta autovía enlazará con la M-23 (prolongación de O'Donnell) para llegar, utilizando la plataforma reservada de autobuses de esta vía, a la confluencia con la calle del Doctor Esquerdo, donde realizará una de sus paradas en el casco de Madrid. Por las calles de O'Donnell y de Alcalá alcanzará la plaza de Cibeles, donde hará su segunda parada. Desde aquí, seguirá por el paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona hasta el recién remodelado intercambiador de Atocha.

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT El coste de este servicio, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes, será de dos euros que se abonarán directamente en el autobús. Es el mismo precio que supone usar la red de Metro para acceder al aeropuerto y se convierte así en el medio de transporte de estas características más barato de la Unión Europea.

Barajas, el 10º aeropuerto del mundo


El alcalde recordó la trascendencia de Barajas para la economía de la ciudad. "Su actividad -indicó- contribuye al mantenimiento de más de 200.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en la primera industria de la ciudad y de la región, sustentando el 10% del P.I.B. metropolitano". Es, además, responsable en gran parte de que en los últimos 12 meses Madrid haya recibido 7,6 millones de visitantes, el mejor dato de su historia y que, a la vez, representa un crecimiento del 50% -2,8 millones más- respecto a los turistas que llegaron a nuestra ciudad en 2003.

Entre las razones de ese crecimiento, el alcalde apuntó la gran aceptación que tienen los vuelos low cost entre los usuarios, pues supone acceder al transporte aéreo a un precio asequible. Su crecimiento del 26% a lo largo del último año es buena prueba de ello. Sin embargo, una de las características de muchos de estos vuelos es su horario nocturno. Si a ello se suman los numerosos trabajadores de Barajas que tienen turno de noche y que, entre las 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada el único transporte público que permite acceder al aeropuerto es el servicio de taxi, la importancia de la nueva línea se hace mucho más notable. "Consideramos imprescindible -aseguró Ruiz-Gallardón- articular una solución que evite que muchos viajeros tengan que pernoctar en precarias condiciones en el propio aeropuerto o que haya quien no pueda acceder a un puesto de trabajo en Barajas por carecer de vehículo propio".

El intercambiador de la estación de Atocha mejorado
El anterior servicio especial al aeropuerto de Barajas de la EMT fue creado el 20 de enero de 1974 y cubría el trayecto entre la plaza de Colón y el aeropuerto. Funcionó hasta el año 2004, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios y el recinto aeroportuario, momento en que se decidió su supresión y su sustitución por la línea regular 200. A partir de la puesta en marcha de la nueva línea, las líneas 200 y 204 se fusionarán en un único trayecto, entre el intercambiador de Avenida de América y las terminales T1, T2 y T4.

Nueva línea de autobuses al aeropuerto 24 horas de la EMT

Conexión con los búhos en Cibeles


Consulta las líneas de autobuses nocturnos de Madrid. Los búhos conectan con la línea exprés al aeropuerto en Cibeles, cabecera de todos ellos.


Nueva línea exprés E1 Atocha-Plaza Elíptica
Nueva línea exprés E2 de la EMT: Avenida de Felipe II - Las Rosas
Nueva línea exprés E3 de la EMT: Avenida de Felipe II - Puerta de Arganda

21 comentarios :

  1. Ya era hora¡¡ Nunca supe por que quitaron la linea de emt que te dejaba en Colon.(no recuerdo si era 24h) Asi si tienes el vuelo a primera hora no te hace falta pasar la noche en el aeropuerto, y si llegas pasada la 1:30 te permite ir sin temor a perder el metro.(no soy partidario de los taxis :)

    ResponderEliminar
  2. <span>solo un comentario: POR FIN, YA ERA HORA</span>

    ResponderEliminar
  3. Desde Madridiario:

    Los taxistas madrileños han acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de querer "cargarse" el sector del taxi al poner en marcha iniciativas como la nueva línea. El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que "en estos momentos hay medios suficientes para llegar al aeropuerto, y no es necesario poner más servicios", ha asegurado. Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha indicado que esta nueva medida supone "duplicar los servicios públicos es no hacer un uso correcto de las finanzas públicas". Y es que, según ha indicado, a estos autobuses les pasará como con los autobuses nocturnos, "que muchos van vacíos".

    Estos señores no saben que el servicio es 24 horas y que Madrid era una de las pocas capitales que no tenía un servicio así. 'Alucinao' me quedo =-O  

    ResponderEliminar
  4. <span>Estos "señores" no lo son en absoluto y lo único que buscan es mantener un negocio monopolista que, además, aprovechan a menudo para estafar a guiris y locales. Que se busquen otro timo.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si se podrán utilizar los Abonos Transporte, ¿se sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  6. http://ecomovilidad.net/madrid/nueva-linea-expres-de-la-emt-al-aeropuerto-durante-las-24-horas

    Según los chicos de Ecomovilidad, serán 2 € y no estará integrado con el Abono.

    Y que hagan el favor de relevar al presidente del gremio de taxistas, que de ser por él no tendría que existir transporte público para darle dinero a su sector (todavía me acuerdo la que montaron cuando se hizo el metro, o con la iniciativa de las moto-taxis).
    La gente que antepone sus intereses personales (o de su grupo) a costa del perjuicio global no me merece ningún respeto. Espero que este señor no tenga que coger un avión a las 4 de la mañana un día que tenga el coche en el taller, ni que ande mal de pasta ese día, porque si le llego a ver en este autobús, le echo y le obligo a que se pague un taxi.

    ResponderEliminar
  7. ¿sabéis si las paradas intermedias funcionarán de modo normal a cualquier autobús? es decir ¿podré coger el bus en Doctor Esquerdo para ir a la Estación de Atocha?

    ResponderEliminar
  8. <span>
    </span>
    Sólo parará en Atocha, Cibeles, O'Donnell c/Dr.Esquerdo y Aeropuerto

    ResponderEliminar
  9. Si, pero mi pergunta es si estas paradas son solo "de bajada", o se puede subir uno ahí; es decir, <span>¿podré coger el bus en Doctor Esquerdo para ir a la Estación de Atocha?</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Es posible que lo restrinjan, aunque el mero hecho de tener que pagar 2€ para hacer 0'Donnell-Atocha frente a otros transportes públicos puede ser suficiente disuasión para que nadie más se quiera subir, sin necesidad de prohibir nada.

    Pero estaría bien, sería así como los servicio express de la EMT que había hace mucho, que hacían menos paradas y costaban algo más.

    ResponderEliminar
  11. <span>Antes había un bus que iba de Colón al aeropuerto y funcionaba toda la noche... pero poco antes de abrir la T4, lo quitaron...</span>
    <span>Y ahora lo abren... ¡Qué gran idea!</span>
    <span>Voy a quitar cosas para luego ponerlas y que me digan: ¡¡piensas en nosotros!!</span>

    ResponderEliminar
  12. Servirá el abono transporte para esta linea?

    ResponderEliminar
  13. por fin se acabo el monopolio del gremio estafador y estrangulador del taxi, con sus abusibas tasas y sus te llevo si me interesas, porque ya no seran los unicos, ya se terminaran las inmensas colas de taxis, jugando al mus mientras que divisan al pardillo al que le saquearan, si quieres taxi, pues te ruedas todo madrid como hacen bastantes taxistas honrados, so estafadores, por fin gallardon se callo de la cama se dio un golpe en la cabeza y se le ocurrio algo realmente bueno para madrid, ya veremos si con la futura apertura de la linea de cercanias al aeropuerto de barajas no te la cargas pronto, que hay que crear empleo, que esos autobuses no van solos, y deja de malgastar el dinero publico en remodelaciones para quitar los puestos de trabajo de los taquilleros, de metro de madrid

    ResponderEliminar
  14. no tio no servira eso no significa que no te lo vayan a subir de precio, que con esa subida, cuenta con ella

    ResponderEliminar
  15. alquien me puede decir como me informo de los horarios nocturnos de los autobuses desde madrid al aeropuerto para noviembre?¿
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. por fin!!! ya tenemos un servicio 24h a el aeropuerto! ya no solo por los viajeros somos muchos los que trabajamos y entramos de madrugada y tenemos que pasar la noche alli por no tener un servicio como este.
    Aunque tambien creo q deberia de hacer un trayecto pasando por cibeles, plaza castilla y aeropuerto ya que daria mucho mejor servicio al cubrir mas territorio...
    pero algo es algo!

    ResponderEliminar
  17. <span>私は多くの日本人観光客はマドリードである場合、あなたが気にいってくれてうれしい</span>

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, yo opino lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  19. maria en este artículo tienes todas las líneas de autobuses nocturnos "los búhos" y lo metrobúhos del fin de semana y festivos.

    La línea exprés al Aeropuerto entra en servicio el viernes 5 de noviembre. Esta línea prestará servicio durante las 24 horas del día, con una dotación de seis autobuses y una frecuencia de paso de 15 minutos durante el día y 35 minutos por la noche. Este servicio exprés tendrá una tarifa especial de 2 euros el billete sencillo. Las paradas se situarán en Atocha-RENFE; Cibeles; O'Donnell con Doctor Esquerdo; Aeropuerto Barajas T1-T2, y Aeropuerto Barajas T4.

    ResponderEliminar
  20. gracias por la informacion me ha sido muy util

    ResponderEliminar
  21. pues,algo es algo,aunque,si tienes que llegar a barajas desde el barrio de montecarmelo,te toca coger el metro,,,,pero,bueno...algo es algo-mejor esto que nada!!!

    ResponderEliminar