lunes, 27 de septiembre de 2010

Fin de silencio, Carlos Garaicoa en Matadero Madrid

Los suelos de La Habana en Abierto X Obras

Matadero Madrid ha inaugurado el pasado sábado 25 de septiembre, dentro del programa de instalaciones Abierto X Obras, la instalación Fin de silencio, del artista cubano Carlos Garaicoa. Es una intervención coproducida por Matadero Madrid y Centre d´Art la Panera, con la colaboración de CAB de Burgos, Gallería Continua San Gimignano-Beijing-Le Moulin-Paris y Studio Carlos Garaicoa. Abierto X Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar.

Carlos Garaicoa en Matadero Madrid

Fin de silencio

Siete tapices descansan sobre el suelo de la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con nombres evocadores como La Lucha, Pensamiento, Sin rival o Reina. Textos que pueden leerse habitualmente en los suelos de esta ciudad porteña y sobre los que Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) interviene alterando su significado original por otros como La lucha es de todos o Reina destruye o redime. El espectador finalizará la obra recorriendo, descalzo, estas magníficas alfombras.

Fin de silencio forma parte de una serie de trabajos que Garaicoa comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros y que ahora culmina con la creación de este lugar alfombrado. Este diálogo con el espacio urbano y la arquitectura es una constante en el trabajo de Carlos Garaicoa, cuya obra crea analogías sobre estas estructuras físicas y ciertos modelos de organización social. A través de la deconstrucción de estos contextos vivenciales en objetos, dibujos, fotografías o vídeos, Garaicoa propone nuevas lecturas de la ciudad, de sus modos de gobierno y de un posible cambio social.

Carlos Garaicoa en Matadero Madrid
Carlos Garaicoa, que vive entre Madrid y La Habana, estudió ingeniería termodinámica en el Instituto Técnico Hermanos Gómez de La Habana y pintura en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Con multitud de compromisos internacionales, entre sus últimas exposiciones individuales, caben destacar, Overlapping en el Irish Museum of Modern Art, Bienes Mostrencos en el Museo de Arte Moderno de Medellín, La enmienda que hay en mí en Grachip Studio de Tampa o El punto, la línea y el plano en la Galería East Central de Londres. Además ha participado en grandes citas artísticas como Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Bienal de La Habana o Bienal de Sao Paulo.

Lugar: Matadero Madrid. Abierto X Obras
Fecha: Desde el 25 de Septiembre al 07 de Noviembre
Horario: De martes a viernes, de 16 a 22 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 22 horas. Lunes, cerrado.
Precio: Entrada libre

Más información en: www.mataderomadrid.com y www.carlosgaraicoa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario