jueves, 23 de septiembre de 2010

Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón

Irlanda será el país invitado


Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de Alarcón ha presentado la XI edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid, Animadrid 10, que se celebrará del 23 de septiembre al 1 de octubre, que recibe, una vez más, a los mejores cortos internacionales del mundo, que compiten en su sección oficial.

Además de la competición internacional de cortometrajes, Animadrid dispone de otras dos secciones de carácter competitivo: 'Competición Internacional de Escuelas' y 'Competición Nacional de Cortinillas'. Cabe destacar que durante esta undécima edición se estrenará el tráiler de la primera película de animación en 3D estereoscópico rodada íntegramente en España, La Tropa de Trapo, de Alex Colls.

Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón
Durante el acto de presentación, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, han inaugurado, con sus dibujos, el concurso 'Dibuja tu personaje'. Todos aquellos que lo deseen pueden acercarse al Intercambiador de Moncloa para plasmar en un mural el dibujo de un personaje de animación hasta las 22:00 del 22 de septiembre. El ganador, que será seleccionado por un jurado profesional de Animadrid, recogerá el premio (una colección de DVD's) en la gala final del festival, el 1 de octubre.

El festival ha sido seleccionado nuevamente por Cartoon (European Association of Animation Film) para que los cortometrajes ganadores opten al Premio Cartoon D'Or 2011 que premia cada año al mejor cortometraje de animación europeo. Este galardón es el único premio de animación completamente europeo, creado por Cartoon para fomentar la competitividad de los cineastas creativos europeos frente a la oferta llegada de Estados Unidos y Japón. El premio consiste en un trofeo y una suma económica destinada a la creación de cortometrajes o series de televisión.

Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón

Homenajes a Michel Ocelot y José Ramón Sánchez


El XI Festival Animadrid 10, ofrecerá homenajes al francés Michel Ocelot y al español José Ramón Sánchez. Michel Ocelot es un realizador que cuenta con una filmografía en la que ha empleado diversas técnicas de animación y que arrancó en 1974 con una obra de tan solo un minuto de duración, Le Tabac. José Ramón Sánchez, por su parte, es un dibujante, pintor e ilustrador y uno de los autores fundamentales de cine de animación, cuya popularidad se cimentó en programas infantiles como Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.

Junto a las tres secciones competitivas, el festival cuenta con diversas actividades paralelas como un taller de collage y pintura para niños a partir de 6 años, talleres de plastilina, recortables, o el sistema de captura de movimiento, y disciplinas como la papiroflexia. El público adulto interesado en la formación en el mundo de la animación podrá acudir a seminarios organizados por empresas y escuelas del sector, como 3D Wire, Animun 3D Live! Online y la Escuela Trazos.

Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón
Como cada año, Animadrid dedicará una amplia muestra al cine de animación de un país invitado. En esta ocasión se trata de Irlanda, que cuenta con una de las cinematografías más activas en la actualidad y de mayor proyección internacional. Alguno de los trabajos que podrán disfrutarse en Animadrid 10 son: Please Say Something, de David O'Reilly, que en 2009 cosechó el Primer Premio de Animadrid, el Oso del Oro en el Festival de Berlín y el Cartoon D'Or; o Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, de Nicky Phelan y Darragh O'Connell, nominado al Mejor Cortometraje de Animación en los Oscar de este mismo año.

Asimismo, durante el festival se mostrará un trabajo retrospectivo que comprenderá la exhibición histórica y la realización de actividades que permitan conocer en profundidad del cine de animación de este país. La retrospectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Irlanda en España, del Irish Film Institute, de Turismo de Irlanda, de Aer Lingus y de todos los productores de las obras programadas, así como de la Filmoteca de Zaragoza.

Animadrid 2010, el mejor cine de animación llega a Pozuelo de Alarcón

No hay comentarios :

Publicar un comentario