domingo, 19 de septiembre de 2010

La Comunidad saca a concurso las obras del Metro a Torrejón de Ardoz

Funcionará como un Metro interior en la localidad y conectará con Chamartín en 20 minutos


La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso las obras de la primera fase del proyecto para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz, un proyecto muy demandado por los vecinos, que les permitirá llegar en apenas 20 minutos a la Estación de Chamartín. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de aproximadamente 116 millones de euros.

La Comunidad saca a concurso las obras del Metro a Torrejón de Ardoz
El proyecto contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.

Para ello, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid–Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. En virtud de este protocolo, la Comunidad de Madrid participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.

Este proyecto beneficiará directamente a los 120.000 vecinos de Torrejón de Ardoz e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la Estación de Atocha y con esta nueva línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.

La Comunidad saca a concurso las obras del Metro a Torrejón de Ardoz - pincha para ver el plano ampliado

Un proyecto en dos fases


El proyecto completo supone la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 116 millones de euros y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz.

Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.

La segunda fase, supondrá una inversión de aproximadamente 130 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.

8 comentarios :

  1. ¿Pero esto para qué porras se construye? Si ya está proyectado abrir una línea de Cercanías por la vía que ya existe en superficie entre Chamartín y Torrejón que se solapa con el trayecto arriba indicado.
    Por no recalcar el hecho de que el metro es un medio inadecuado para desplazamientos entre municipios.

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  2. Tranquila, Lole, que alguien (con bigotes o sin bigotes) le sacará rentabilidad a esto.

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  3. =-O
    ¿Te refieres a rentabilidad electoral?

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  4. Es el que metro vende mucha imagen, un tren no.

    Desgraciadamente es así y los politicos construyen en funcion del beneficio que les reporte, no del transporte que se considere más óptimo.

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  5. <span>También, aunque yo me refería al afortunado al que otorguen la obra.
    </span>

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  6. Pues si compramos mejor la imagen de un metro (retrasos, fallos, apreturas) a Torrejón que la de un tren (horario cumplido, amplitud, rapidez) es que los compradores somos tontos y entonces nos merecemos un metro ligero. Y visto lo visto, si, nos merecemos eso y más, porque salimos prestos a dar palmas con las orejas solo con el anuncio del intento de proyecto.

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  7. queremos el apeadero de cercanias como se prometió y el metro ne soto de henares en el hospital ya ¡¡

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  8. hola, me gustaria saber si el metro pasara por barajas como se dijo en un principio. He visto el plano y me da la sensación de que se aleja mucho de lo ideado en un principio.

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