miércoles, 22 de septiembre de 2010

La moda y el desnudo de Mario Testino, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Mario Testino. Todo o Nada


Mario Testino. Todo o Nada, en el Museo Thyssen-Bornemisza - Natalia Vodianova. Cannes 2007. Copyright 2010 Mario TestinoEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta, por primera vez en España, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. La exposición consta de 54 obras que muestran tanto su faceta como fotógrafo de moda -con imágenes realizadas para revistas como Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face-, como fotografías más personales e impresiones realizadas para esta muestra.

Esta exposición reúne cincuenta y cuatro fotografías de Mario Testino que ilustran dos de sus líneas de trabajo, en este caso opuestas: la moda y el desnudo. Ambas están presentes en los conocidos libros que ha publicado como fotógrafo de moda y también en su producción más personal. Se incluyen asimismo algunas imágenes realizadas especialmente para esta muestra, en la que por tanto pueden verse por vez primera.

Para Mario Testino, la clave de Todo o Nada reside en la posibilidad de contemplar, con todo lo que ello implica, el proceso de quitarse la ropa hasta quedar desnudo. Como él dice, «las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?». Con ese fin, algunas de las obras expuestas muestran a modelos sofisticadamente vestidas, en escenarios de buscada teatralidad creados ex profeso para cada fotografía, que contrastan con otras en las que están totalmente desnudas y que nos remiten a iconos del arte español, como las Majas de Goya.

Mario Testino. Todo o Nada, en el Museo Thyssen-Bornemisza - Claudia Schiffer. París 2008. Copyright 2010 Mario TestinoTambién se ponen aquí de manifiesto las varias facetas de la relación entre el fotógrafo y sus modelos. Desde el glamour de las mujeres más célebres del mundo por su belleza, a las que Testino fotografía sin ropa o vestidas de alta costura (a menudo con un toque de ironía y un provocador sentido del humor), hasta otros momentos más íntimos, con una mirada más oblicua y espontánea, Todo o Nada es un canto a la «mujer Testino». A lo largo de su carrera, el artista ha ido definiendo y redefiniendo su arquetipo femenino. Una mujer que se mueve entre dos polos totalmente opuestos: «Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las que pese a su fuerza no dejan nunca de ser femeninas ni utilizan su belleza como un instrumento. Mujeres con personalidad que son capaces de reflejar sus deseos y los nuestros».

Al concebir esta muestra, Testino ha querido establecer un diálogo con la colección del Museo: «Exponer en un museo como el Thyssen-Bornemisza, con su extraordinaria colección, es un privilegio para cualquier artista actual, pero en mi caso además muchos de los artistas y obras que forman parte de ella me han servido de inspiración y han influido en mi trabajo. El Museo es extraordinario por las piezas que alberga y también por su espacio, que potencia la obra de cualquier creador».

No hay comentarios :

Publicar un comentario