miércoles, 29 de septiembre de 2010

10ª Conferencia Mundial de Metros Ligeros

A debate, las nuevas tendencias técnicas y sociales en el sector del Metro Ligero

10ª Conferencia Mundial de Metros Ligeros
En los últimos años el tranvía moderno y el Metro Ligero han experimentado un vigoroso renacer, propiciando un fecundo debate técnico y social. Las diferentes soluciones de tranvía sin catenaria pugnan por un mercado cada día más sensibilizado a los aspectos estéticos y la defensa del patrimonio de los centros históricos. Estas atractivas innovaciones chocan, en especial en periodo de crisis económica, con restricciones presupuestarias que exigen racionalizar las decisiones finales.

Por otra parte, una planificación y concienciación adecuada que permitan revitalizar el ámbito urbano de influencia del trazado tranviario se han revelado indisociables del propio proyecto técnico. Son soluciones de consenso difíciles de alcanzar pero que, a pulso de Metro Ligero, convierten un proyecto de transporte, en un proyecto de ciudad.

Si te interesa saber cómo han afrontado y resuelto con éxito estos aspectos cruciales otras ciudades de todo el planeta tienes que asistir a la 10ª Conferencia Mundial de Metros Ligeros. ¡Nos vemos en Madrid!

10ª Conferencia Mundial de Metros Ligeros

Visitas técnicas al sistema de Metro Ligero en Madrid – Últimas plazas disponibles

La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península ibérica y cuenta con más de 6 millones de habitantes, de los cuales 3 millones residen en la ciudad de Madrid. El reparto modal en la Comunidad muestra un equilibrio entre el 50% de viajes realizados en vehículo privado y la otra mitad en el sistema de transporte público gestionado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El Metro Ligero se inauguró en 2007, 35 años después de la desaparición del tranvía, como un modo de transporte moderno, accesible y sostenible. Todo el sistema, 36 km distribuidos en 4 líneas, cuenta con plataforma segregada con prioridad semafórica en los cruces, un parque de vehículos 100% piso bajo y los últimos avances técnicos para su gestión y operación.

Desde su puesta en servicio el número de viajeros no ha dejado de crecer, situándose en más de 17 millones de usuarios. Por facilidad de acceso, confort y diseño el Metro Ligero ha sido el modo de transporte público mejor valorado de la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Conozca de primera mano los detalles de la operación y las soluciones adoptadas ante los retos diarios de explotación. ¡No pierda esta oportunidad única!

10ª Conferencia Mundial de Metros Ligeros

Premios UITP de Metro Ligero

Sólo 5 agraciados, de entre decenas de candidaturas de todas las regiones del planeta, verán recompensada su creatividad e innovación en el sector del Metro Ligero.

¿Quiénes son? Los ganadores se conocerán el 20 de octubre de 2010 durante la sesión de clausura de la Conferencia de Metros Ligeros.

Hasta el 9 de octubre tiene la oportunidad de beneficiarse de un precio especial

Compruebe lo sencillo que es registrarse en la Conferencia Mundial de Metros Ligeros:

- On line: www.uitp.org/madrid2010

- Por fax: +32 2 660 10 72, a la atención de Nathalie Simons

¿Por qué no puede perderse este evento?

* Tendrá la posibilidad de intercambiar experiencias con más de 300 asistentes de todo el mundo.
* Conseguirá acceder a la información más actualizada y relevante del sector.
* Se presentarán respuestas a problemas similares a los que se enfrenta a diario.
* Podrá disfrutar, en el ambiente distendido de los actos sociales, de una ocasión única para reforzar e incrementar los contactos y relaciones profesionales.

3 comentarios :

  1. El Metro Ligero o Tranvia Moderno es sin duda una excelente opción de transporte público para zonas urbanas de densidad media, un transporte moderno, tecnologicamente avanzado y accesible para todo tipo de usuarios. Su coste de explotación y construcción es infinitamente inferior al del Metro Pesado o metro convencional. Una opción de transporte publico que se impone con fuerza en toda Europa pero que sin embargo en Madrid se ha quedado un tanto "estancada" debido a la falta de apoyo politico y a la crisis global. Si alguien quiere conocer de primera mano una experiencia puntera a nivel mundial de lo que es integrar tranvia y ciudad que se acerque un dia a Parla, con una linea de tranvia circular modelica en muchos aspectos.

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  2. En Parla va bien como transporte urbano porque el tranvía (sea moderno o no) es un transporte idoneo para ciudades medias.
    Por eso, los otros tranvías que hay en la comunidad no hay por donde cogerlos.
    El tranvía moderno (conocido aquí como metro ligero para aparentar más porte) no es práctico para comunicar núcleos urbanos (léase Madrid con Boadilla o Pozuelo) porque los tiempos de desplazamiento son excesivos.
    Ni tampoco el de Sanchinarro: sin trasbordo no aporta una comunicación realmente útil. De nuevo los tiempos de desplazamiento son enormes.
    Y ese que proyectan entre Getafe y San Fernando, pasando por Valdecarros apenas va a tener uso por las enormes distancias que cubre y la velocidad a la que probablemente circule.
    Al final, el que pueda, seguirá usando el coche. ¿Acaso las líneas de buses verdes afectadas han perdido mucha demanda por causa del tranvía?

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  3. Lole, está muy acertada con su comentario. El tranvia del siglo XXI (me resisto a llamarlo metro ligero) debe procurar un trasporte rápido, cómodo y eficaz y debe estar ajustado a los usos y costumbres de la población a la que sirve.

    Un tranvía cómo el de Boadilla, que tarda más de 30 minutos en conectar con la Casa de Campo, nunca será una alternatica al vehículo privado al que están acostumbrados los habitantes de la zona. El "exito de audiencia" de este tranvía demuestra como si no se consideran estos aspectos están condenados al fracaso.

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