domingo, 24 de abril de 2011

Sin el cartel del Tío Pepe hasta después del verano

Nos quedamos sin Tío Pepe... de momento. El edificio de la Puerta del Sol coronado durante años y años con el emblemático cartel está en remodelación y hasta después del verano no volverá a mostrar como lo conocemos.

7 comentarios :

  1. Pues la plaza está sin duda mejor sin cartel. Yo no lo volvería a poner.

    ResponderEliminar
  2. El cartel de "Tío Pepe" es un ícono de la ciudad y por dicho motivo considero que debe conservarse. No entiendo por qué Nacho piensa que no debe reponerse y me gustaría saber esos motivos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues porque la plaza queda más elegante sin él. La plaza tiene personalidad propia sin el letrero, que es de otra época, la de la españa inculta.

    ResponderEliminar
  4. Y también quería añadir, que además de otorgar el valor de símbolo a cosas con poco gusto como esta, podrían hacer algo para que otras zonas de Madrid no pierdan su identidad, como recoletos o la carrera de san jerónimo, donde se han colocado unas farolas infumables para la zona en la que están, obra del señorito Siza.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí si que me gusta, es algo con historia, como el "Toro de Osborne". Espero que vuelvan a ponerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. a mi también me gustaría, pero que en vez d ser todos negros, los decorasen tipo "las vacas esas q pusieron por madrid"

    ResponderEliminar
  7. Es complicado debatir qué modelo de ciudad queremos a partir de criterios estéticos. Lo que para usted, Nacho, puede ser bello, para cualquier otra persona no lo puede ser. Es el mismo razonamiento que cuando me habla de elegancia. Un regidor no puede legislar a partir de criterios relativos como pueden ser la belleza o no de un elemento.

    Si lo puede hacer por el valor de dicho elemento. Este valor lo adquiere por muchos medios. En el caso del cartel citado, creo que podemos valorar los siguientes items:

    * Sus dimensiones y materiales le hacen único en la zona. Hay otros luminosos -como en la cercana Gran Vía- pero sin el porte y la presencia de este luminoso.

    * Ha sido testigo del devenir histórico desde hace ¿1 siglo? Además, es consecuencia de la personalidad de la Puerta del Sol como polo económico de la Capital de España desde hace más de 1 siglo.

    * Es un ejemplo notable de buen diseño. Los toros de Osborne se salvaron precisamente porque también era un buen ejemplo de diseño y por esa razón, se les amnistió. Tío Pepe es, desde mi punto de vista, otro ejemplo de buen diseño.

    Obviamente, el resultado de todo ello es una ciudad menos armónica. Pero es que la construcción de las ciudades siempre ha sido caótica y hecha a partir de movimientos dispares. Por eso creo que es positivo conservar toda esa riqueza evitando una homogeneidad que no es propia de las ciudades.

    Corto que me enrollo... un saludo y gracias.

    ResponderEliminar