miércoles, 27 de abril de 2011

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

Martingala ha estado recientemente visitando el tramo de la Senda Real GR-124 que conecta al sur con el itinerario de Madrid Río en las cercanías al puente de los Franceses y al norte con el anillo verde ciclista y la Dehesa de la Villa. Son 2,7 kilómetros de 2,85 metros de anchura. La recuperación de este tramo fue financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
El estado del firme en esta senda se deriva del gran error que fue en su día la elección de los materiales. En su día se dijo que el trazado tenía acabado terrizo "para facilitar el paseo". Hoy podemos comprobar como la escorrentía de las lluvias se ha llevado gran parte del material y existen unos socavones enormes. Si sumamos a esto que se han vertido las aguas procedentes de una alcantarilla anexa pues el resultado es el que vemos en las fotos.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
Ni que decir tiene que la seguridad para caminantes y ciclistas se ve muy mermada y, si las autoridades no ponen remedio pronto, se pueden producir accidentes graves a poco que se confíe la persona que por allí pase.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
A finales de mayo de 2009 se inauguraba el tramo de la Senda Real (GR-124) que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros entre el Puente de los Franceses y la pasarela de Sinesio Delgado.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
Unos días más tarde Martingala nos mostraba imágenes del resultado final, y cómo había quedado tras la acción de los vándalos. Unas semanas más tarde volvía a pasar por allí para enseñarnos algunos defectos en el firme, demasiado blando.

La última vez que comprobamos gráficamente su estado fue en enero de 2010 y, si bien presentaba algún punto defectuoso, su aspecto era mucho mejor.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
¿No sería mejor optar por una asfalto coloreado como los caminos de Madrid Río? Sin duda que el ahorro en mantenimiento y la ganancia de seguridad sería enorme.

3 comentarios :

  1. Como comentábamos en enbicpormadrid.es:

    Existe una ley en las vías pecuarias por la cual no se puede utilizar el asfalto en sus reformas, no sé si esta senda debe cumplir también este requisito. Sin embargo existen hoy en día pavimentos ecológicos terrizos "pseudo-asfaltos" que combinados con un buen drenaje haría de este camino un placer para caminar y pedalear sin esos socavones.

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  2. mierda de graffitis, que asco de plaga tienen madrid que da asco, cuando se lo tomaran en serio alguna vez estos politicos?????????

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  3. <p><span>pues que pena de 1.837.724,33€ mal invertidos y tirados a la papelera, con ese presupuesto ya podrían haber mirado mejor cual asfalto era el más resistente</span></p>

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