viernes, 22 de abril de 2011

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA

Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto de la red de Aena con la certificación de AESA que acredita la adaptación del aeropuerto al Real Decreto 862/09, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA
De esta manera, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, se adelanta cinco años en obtener este documento, que será obligatorio a partir de 2016. Hasta ahora, entre las instalaciones aeronáuticas públicas, sólo el Helipuerto de Algeciras contaba con esta certificación.


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encargada de expedir dicho certificado como órgano estatal destinado a preservar la seguridad del transporte aéreo, acredita que Madrid-Barajas cuenta con la correspondiente certificación de acuerdo al Real Decreto 862/2009 y a la normativa internacional recomendada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA Para la consecución del certificado, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha tenido que acreditar que cumple tanto con las normas técnicas y operativas de obligado cumplimiento como con los métodos recomendados que contribuyen a mejorar el grado de seguridad de los aeródromos y son estándares técnicos deseables. Además ha implantado un sistema de gestión de la seguridad operacional que contempla todos y cada uno de los factores que puedan tener algún impacto en la seguridad de la operación, asegura que se aplican las medidas correctivas necesarias para mitigar los riesgos y peligros y prevé una supervisión permanente y una evaluación periódica del nivel de seguridad operacional.

La consecución del documento, cuyo proceso comenzó en 2010, ha implicado el trabajo de un grupo multidisciplinar, de más de 100 personas, entre los que se encuentran, además del personal de Aena –tanto de Aeropuertos como de Navegación Aérea–, pilotos del COPAC y del SEPLA y técnicos de fabricantes de aviones de Airbus y Boeing.

La certificación del Aeropuerto de Madrid-Barajas supone el reconocimiento de que cumple con la normativa nacional e internacional, lo que garantiza dentro de los más altos estándares de seguridad operacional una mejora en la eficiencia en la gestión y un seguimiento normalizado del nivel de cumplimiento en el desarrollo de los procedimientos correspondientes.

Con esta certificación, el Aeropuerto de Madrid-Barajas entra dentro del grupo de las grandes instalaciones mundiales, como Londres/Heathrow, Frankfurt, Paris-Charles de Gaulle o Denver, que ya cuentan con la adecuación a la norma internacional de OACI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario