sábado, 30 de abril de 2011

Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales

VIII Festival Internacional de Documentales de Madrid


Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la VIII edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 11, que se celebra entre el 6 y el 15 de mayo. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, junto al director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, y el director del Festival, Antonio Delgado, presentaron la programación. El volumen de películas que han optado a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas -1.105 títulos- y el prestigio de los artistas que participan -Werner Herzog, Sonia Herman Dolz, Lou Reed o Santiago Zannou, entre otros- consolidan DOCUMENTA MADRID como la cita con mayor proyección internacional de los certámenes de la Comunidad de Madrid.

El festival, que cuenta por tercera vez consecutiva con el Madrinazgo de Honor de la Princesa de Asturias, hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

Se mantienen las sedes habituales de otras ediciones como Matadero Madrid -su sede central- Cine Palafox, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, el Reina Sofía, Academia de Cine, Casa de América, Casa Árabe, Institut Français de Madrid y Teatro Fernán Gómez. Y se unen la Sala Berlanga y el Centro Cultural Casa del Reloj. A las proyecciones de 184 títulos se suman numerosas actividades paralelas.

Además de la potente Sección Oficial, en la que participan 60 películas, DOCUMENTA MADRID 11 cuenta con una amplia Sección Informativa, en la que destacan varios ciclos:

Homenaje al cineasta Vittorio de Seta: con Martin Scorsese como valedor internacional de su obra, ésta la protagonizan los habitantes de las remotas aldeas de Calabria, Cerdeña y Sicilia -pastores, pescadores y bandidos- en las que la vida y la muerte coexisten de forma natural.

Retrospectiva Helena Treštíková: la prolífica documentalista checa retrata de forma austera a seres enfrentados a situaciones límite mostrando la realidad desnuda, sin la intervención ostentosa de su autora.

Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales
Retrospectiva y Clase Magistral de Péter Forgács: referente de una generación de cineastas que abordan hechos históricos a través de filmes domésticos privados, ofrecerá la clase magistral "Arqueología del Tiempo" el 12 de mayo a las 11 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Retrospectiva Volker Koepp: uno de los documentalistas más importantes de Alemania, muestra en su obra la vida con todas sus facetas: las personas, los paisajes, el trabajo, la cocina, el amor y los sueños.

Secciones Paralelas


Otras Secciones Paralelas destacadas de esta edición son:

Brasil: Fotogramas del Siglo XXI: Casa de América de Madrid, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil presentan cinco películas que parten del impulso renovador del documental iniciado en Brasil en la década de los sesenta.

Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales Pantalla Árabe: Casa Árabe abre, por quinto año consecutivo, sus puertas al festival con el ciclo "Estereotipos Árabes en los Medios Occidentales", una selección de documentales que abordan los prejuicios sobre los árabes que con frecuencia transmite el cine occidental.

¿Colonización, Clonación O Colonoscopia?: las seis películas inéditas de la sección Docuaventura muestran, con los procesos colonizadores y descolonizadores como trasfondo, el origen de la actual situación de globalización y de pérdida de identidad cultural del planeta.

Retrospectiva EICTV: se proyectarán trabajos de realizadores que tienen en común haber sido antiguos alumnos de la escuela, como Jaime Rosales o Benito Zambrano, y tendrá lugar un encuentro abierto al público con su directora, Tanya Valette.

De esperanza también se vive: en colaboración con el Institut Français de Madrid se proyectará este ciclo que muestra cómo viven personas de diversas categorías socioculturales en diferentes países en el siglo XXI.

Clima, Cultura, Cambio: Este ciclo programado con la colaboración del Goethe-Institut, aborda la dimensión social del cambio climático analizando las interconexiones entre los errores humanos y las víctimas.

La Mirada Crítica: Con esta muestra la Plataforma 2015 y Más dirige la mirada hacia algunas de las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen lugar en todo el mundo.

Finalmente, y entre las actividades paralelas, destaca también la presentación del libro editado por el Instituto RTVE "Cómo se hace un Documental", de Nel Escudero, el jueves 12, a las 20 horas, en la Sala Berlanga. Escudero ha desarrollado su carrera profesional, principalmente en TVE, como realizador y guionista de casi un centenar de documentales.

Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario