miércoles, 20 de abril de 2011

La Nave de Motores de Metro de Madrid será declarada Bien de Interés Cultural

La Nave de Motores de Metro de Madrid será declarada por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico. Así lo anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, durante su visita a esta sala que, desde su reinauguración en 2008 en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad.

La Nave de Motores de Metro de Madrid será declarada Bien de Interés Cultural
El vicepresidente explicó que "la Nave de Motores es un ejemplo del patrimonio histórico industrial que atesora la Comunidad. La centralidad y capitalidad de la región han marcado profundamente la vocación industrial de Madrid y la necesidad de infraestructuras para responder a las necesidades de crecimiento, pujanza y prosperidad".

Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la Nave de Motores conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro (Anden 0), en el que se muestra la historia del suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la región. Cualquier madrileño o turista que lo desee puede visitar tanto la Nave como la Estación de Chamberí de manera gratuita.

Un poco de historia


La Nave se terminó de construir en 1923 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar la suya propia mediante tres grandes motores diesel, de 1.500 cv cada uno, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil suministró electricidad a la población.

La Nave de Motores de Metro de Madrid será declarada Bien de Interés Cultural
El proyecto de la instalación de la maquinaria corrió por aquel entonces a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios, fue, como en otras muchas instalaciones de la red de Metro, el autor del proyecto arquitectónico, extendiendo el uso de azulejos (hoy restaurados y perfectamente visibles en la nave) a los edificios auxiliares de Metro como imagen de la compañía.

En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, se completó también la primera línea de Metro, que comprendía 14 estaciones entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas, de casi 8 kilómetros. En junio de 1924 Alfonso XIII inauguró oficialmente la sala, justo después de inaugurar la nueva estación de Ventas, de la Línea 2. Muchos años después, la creciente regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía y en 1972, la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.

Rehabilitación 30 años después de su cierre


Más de 30 años después del cierre, cuando ya Metro rondaba las 300 estaciones y los 300 kilómetros, el Ayuntamiento de Madrid y Metro acordaron en 2005 la apertura y el acceso público de dos espacios totalmente singulares para la historia de la ciudad: la Estación de Chamberí y la Sala de Motores. Los trabajos de restauración de la Nave de Motores consistieron en la recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y restauración de la maquinaria y elementos muebles y la creación de un espacio de acogida para el público.

La Nave de Motores de Metro de Madrid será declarada Bien de Interés Cultural
La Nave de Motores ha logrado despertar el interés de muchos madrileños y turistas que han querido trasladarse a otra época para viajar a través de la historia de Metro de Madrid desde las primeras décadas del siglo XX hasta la etapa actual. De hecho, desde su inauguración en 2008, la Nave de Motores ha tenido más de 38.000 visitantes, que se suman a los casi 140.000 que ha tenido la Estación de Chamberí, el otro eje del centro de interpretación de Metro.

Horarios de visita


Los madrileños pueden visitar la Nave y la Estación, de manera gratuita, de martes a viernes entre las 11:00 y las 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, entre las 11:00 y las 15:00 horas. Precisamente, el Metro es uno de los seis enclaves madrileños que se incluyen en una exposición en la Real Fábrica de Tapices hasta el 27 de abril, 'Cien Elementos del Patrimonio Industrial en España'.

Relacionado:
El proyecto turístico 'Arqueología Industrial' de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario