miércoles, 6 de abril de 2011

El proyecto turístico 'Arqueología Industrial' de Madrid

El proyecto Arqueología Industrial de Madrid El proyecto "Arqueología Industrial de Madrid" nace con la intención de permitir conocer a todos los madrileños y turistas una parte de la historia y evolución de los medios de transporte de Madrid a través de las visitas a los centros y museos participantes.

Las sedes del Centro de Interpretación de Metro de Madrid (Andén 0) que son la nave de motores de Pacífico y la estación "fantasma" de Chamberí, el Museo del Aire, el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología forman la lista de entidades colaboradoras integradas en "Arqueología Industrial de Madrid".

Desde los centros y museos que colaboran en esta iniciativa y la red de puntos de información turística de Madrid se repartirá un folleto a los interesados (en PDF 4,7 MB), que podrán ir sellando a su paso por todas las entidades participantes.

Una vez que los participantes hayan pasado por todos los centros y museos y dispongan del folleto completamente sellado, podrán entregarlo en el Centro de Turismo de Madrid. A cambio recibirán un regalo promocional (uno por folleto y persona) de alguna de las entidades colaboradoras, que tendrán que retirar en el Centro de Turismo de Madrid en la Plaza Mayor.

Las sedes de Andén 0


La Nave de Motores empezó a funcionar en 1924. En su interior está expuesta actualmente toda la maquinaria que en su momento sirvió para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes de la época. Con el paso del tiempo dejó de funcionar y ya en 1987 fue clausurada. Tras las obras de reforma del arquitecto Carlos Puente, el edificio volvió a su aspecto original y ahora se puede apreciar junto a esta maquinaria, tres motores diesel usados en los inicios de Metro.

El proyecto Arqueología Industrial de Madrid
Por su parte, la estación "fantasma" de Chamberí, convertida desde 2008 en el museo-centro de interpretación de Metro, muestra todo el mobiliario de una estación de los años 60. Desde las taquillas hasta la publicidad en cerámica hacen de Chamberí un lugar especial para poder apreciar cómo era una estación de Metro hace 40 años.

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