miércoles, 13 de enero de 2010

Teleasistencia domiciliaria ampliada para mayores

Disponible en el teléfono 010


La Teleasistencia Domiciliaria nació como una herramienta para atender a los mayores en situaciones de emergencia, pero ahora también les acompaña, les asesora en asuntos municipales y les propone actividades socioculturales. Es decir, se convierte en una importante y estratégica red de apoyo social al mayor. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que visitó ayer el centro de atención de llamadas de este servicio (mapa), subrayó que en la Ciudad de Madrid el 15% de los mayores de 65 años cuenta con este dispositivo frente a un escaso 5% de la media española. Y se va a ampliar en 2010.


Este año la dotación presupuestaria de la Teleasistencia domiciliaria en Madrid se ha incrementado un 4,1%, pasando de 28,5 millones de euros a casi 29,7. La inversión se traducirá en más de 90.000 dispositivos instalados a final de año en Madrid, un dato que destaca en relación a los menos de 400.000 españoles de 65 años que utilizan el servicio de Teleasistencia. Según el Ministerio de Sanidad, la cobertura media en 2008 fue del 4,72%.

Este servicio municipal, que creció el año pasado con 21.768 nuevas incorporaciones, atendió a 125.515 mayores, que realizaron 1.288.000 llamadas, de las que el 7,5% fueron por emergencias.

Novedades


Sin embargo, además de cantidad se ha mejorado un servicio que trae novedades: asesoramiento en cuestiones sanitarias, psicológicas, económicas o jurídicas y un programa de actividades socioculturales especialmente dirigido a personas que viven solas, favoreciendo las redes de apoyo. El resultado de ambas novedades ha sido la respuesta más de 5.900 consultas resueltas por abogados, psicólogos y enfermeros y 2.500 usuarios que han ido al cine o al museo utilizando la Teleasistencia como una oportunidad para salir de casa y relacionarse.


El Ayuntamiento comenzó a prestar el servicio de Teleasistencia en 1990. En un principio se trataba de una ‘telealarma' que funcionaba únicamente en situaciones de emergencia. Pero el Ayuntamiento ha cambiado la filosofía del servicio para convertirlo en un recurso de acompañamiento a los mayores. En 2003 se abordó el primer cambio sustancial: se universalizó el servicio y se simplificaron los trámites, estableciendo un modelo de gestión que permite que los mayores madrileños puedan tener Teleasistencia simplemente llamando al 010 (para las solicitudes de los mayores de 65 años que vivan solos y todos los mayores de 80 años solos o acompañados). Solicitud presencial en las Juntas Municipales de Distrito para los mayores de 65 años y menores de 80 años que vivan acompañados.

De esta forma, la Teleasistencia domiciliaria es ahora un servicio de acompañamiento y seguimiento, que en la práctica se traduce en llamadas semanales a los usuarios para ver cómo se encuentran, lo que nos permite conocer a los mayores y sus necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario