lunes, 25 de enero de 2010

Puertas dobles de seguridad en el Metro

En pruebas la semana que viene en MetroSur


El Metro no se para. La crisis no retrasa la renovación en el que está considerado como uno de los mejores transportes del mundo. En la actualidad, la empresa está desarrollando un proyecto, denominado Puerta de Andén que busca aumentar la capacidad del servicio y sobre todo la seguridad del medio.

El proyecto consiste en la instalación de mamparas transparentes que se colocan de forma paralela a la vía del tren en el borde, y que permiten ver perfectamente el andén y la llegada del convoy. El sistema permite que cuando el tren se detiene la puerta del convoy y las correderas se abren a la vez coincidiendo de manera milimétrica.

El viajero entra y sale sin ninguna dificultad, pero con más seguridad ya que es imposible que se le quede atrapada una pierna e impide también a los suicidas tirarse a la vía. Tampoco se podrán lanzar objetos, lo que evitará incidentes.

Los prototipos de estas puertas están instalados desde hace algunos meses en las estaciones de San Nicasio, Hospital Severo Ochoa, Casa del Reloj y Leganés central, todas ellas en el Metro Sur.

Los técnicos han elegido estas estaciones de la línea 12 debido a la longitud de sus andenes, de unos 120 metros lo que permite colocarlas sólo en un tramo y en caso de que se produzca algún problema que el tren se pueda detener en una zona donde no haya puertas. Además, la frecuencia de esta línea permite hacer las pruebas con más comodidad. Una vez instalados todos los prototipos, en las próximas semanas se comenzarán las pruebas en las cuatro estaciones de Metrosur.

Después de las pruebas y de que se homologuen los sistemas se convocarán los concursos para ir dotando a la red de este nuevo sistema, aunque no hay un plazo programado.


Seguridad y velocidad


La instalación de cada andén tendrá un costo para la empresa de unos 1,2 millones de euros. Estas puertas, además de mejorar la seguridad, permitirán alcanzar una mayor velocidad comercial pues permitirán entrar y salir en un tiempo inferior, lo que logrará aumentar el número de trenes.

Los directivos han estudiado este tipo de puertas que ya funcionan en Londres, Chicago, Lille, Copenhague, Turín o Hong Kong. Se calcula que en el año 2020 el 80% de todos los metros del mundo tendrán instaladas este sistema en toda o en parte de sus redes de transporte.

Fuente: El Mundo

6 comentarios :

  1. <span>En Barcelona existen desde hace año en los Ferrocarriles y, sinceramente, creo que no merece la pena la tremenda inversión a menos que la estación tenga mucha afluencia de gente (porque evita empujones peligrosos) o tenga un andén estrecho o peligroso. Por ejemplo dudo que puedan instalarse donde más hacen falta: en los andenes curvos de algunas estaciones. Supongo que metro de Madrid financiará la instalación con la subida del metrobus, no? prefiero un metro barato que estos paneles tan inútiles.
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  2. <span>Me parece un poco incorrecto eso de que permitirán entrar y salir en un menor tiempo. ¿En que se basa esa afirmación? El tren para igual, abre las puertas igual, espera el mismo tiempo y cierra las puertas igual. No lo logro comprender.
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  3. <span>seguro que también complica los robos, eliminando vías de escape para el caco.</span>

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  4. <span>Preferiría un sistema que sólo cubriese hasta media altura, si no la sensación espacial de la estación se puede volver más angosta y claustrofóbica, especialmente en los andenes estrechos.</span>

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  5. <span>si lo hacen a media altura, villarramblas, es relativamente facil tirar a alguien pero infinitamente posible permitir que suba.
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  6. Estoy de acuerdo con Meri, es una inversión tremendamente exagerada, en estaciones como Sol, Ópera, Callao, Gran Vía, Barajas, Nuevos Ministerios, Moncloa.... lo veo normal, pero en algunas otras me parece un gasto innecesario

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