miércoles, 27 de enero de 2010

Mejorado el parque Villa Rosa de Hortaleza

Los parques y zonas verdes son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico urbano. Hacen que vivir en una ciudad sea una experiencia más saludable. Y el parque de Villa Rosa, con casi 5,5 hectáreas, es uno de más importantes del distrito de Hortaleza. Ayer fue sido inaugurada su remodelación, que ha incluido el acondicionamiento de caminos y zonas estanciales, así como la mejora del ajardinamiento y nuevos equipamientos. Los 510.00 euros que han costado las obras, realizadas en ocho meses, han sido financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El parque de Villa Rosa, inaugurado en 1983, se articula alrededor de la ría que lo recorre longitudinalmente, e incorpora diversos elementos arquitectónicos y escultóricos de carácter simbólico, como el del edificio derruido, expresión de la guerra. La erosión había hecho mella en este pulmón verde de Hortaleza: el agua de escorrentía provocó el deterioro de los paseos que, además de la presencia de regueros y cárcavas, eran intransitables con la lluvia. Además, debido al uso y al vandalismo, el mobiliario urbano, instalaciones, juegos infantiles y elementos vegetales del parque estaban en mal estado.

pincha para ampliar

Actuaciones


Los operarios han pavimentado 16.200 m2 de caminos y zonas estanciales con zahorra y mezcla de arena de río y de miga. Ahora, además de tener un aspecto más natural, son más resistentes y permeables al agua. Los trabajos también han reconstruido el puente peatonal del parque, situado cerca de la entrada desde la calle Pedroñeras, que presentaba grietas y riesgo de desplome.

Se han plantado 13 nuevos árboles (olivos y arces) y 3.200 arbustos (lilos, rosales), ha recuperado 5.600 m2 de pradera, y ha colocado bordillos y pletina de acero para delimitar praderas y parterres. Para dar servicio a las nuevas zonas ajardinadas y mejorar el riego de las que ya existían, se han instalado 3.800 metros de tuberías de distribución y de goteo.


Los mayores cuentan, tras la remodelación del parque, con una zona de uso propio con 5 aparatos para hacer ejercicio. Para los más pequeños se han colocado 430 m2 de pavimento elástico de seguridad en zonas infantiles.

Zonas verdes en Hortaleza


El distrito de Hortaleza cuenta con 190 hectáreas de zonas verdes. Destacan parques como el Pinar de Barajas (20 hectáreas), parque de los Llanos (8 hectáreas), el parque Alfredo Kraus (5,63 hectáreas) o este de Villa Rosa (5,5 hectáreas).

El distrito de Hortaleza tiene 12.619 unidades de arbolado, de 87 especies diferentes. El número de zonas ajardinadas asciende a 189,39 hectáreas; tiene 2,78 hectáreas de zonas forestales, 672 jardineras, 3,94 hectáreas de medianas y 5.780 árboles de arbolado fuera del viario.

Acceso por el Anillo Verde Ciclista


Si quieres conocer este parque puedes acercarte por el Anillo Verde Ciclista (plano y mapa)

Anillo parque Villa Rosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario