lunes, 25 de enero de 2010

Las nuevas marquesinas de autobús del Paseo de Recoletos

Si en un artículo anterior me quejaba del resultado final de la remodelación del Paseo de Recoletos, hay algunas cosas que sí me han gustado mucho, como las 14 nuevas marquesinas de autobús que se han instalado en la zona.


Como puede verse en las imágenes, se trata de una caja de cristal que protege a los usuarios más de lo que lo hacen las marquesinas "tradicionales". Su transparencia también es llevada al techo, lo que permite una mayor iluminación interior y que los usuarios que esperan el autobús puedan ver mejor el entorno que les rodea.


Estas marquesinas son exclusivas de esta reforma, y no se instalarán en otras zonas de la ciudad. Su diseño corresponde al estudio que ganó el Concurso Internacional para la Remodelación del Eje Prado-Recoletos, capitaneado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, junto a los españoles Juan Miguel Hernández de León, Carlos Riaño, José Miguel Rueda y Fernando de Terán.



¿Qué os parecen las nuevas marquesinas?

24 comentarios :

  1. <span>A mi me parecen bastante esteticas la verdad porque al ser transparentes no provocan un efecto negativo a la zona. Vamos que ni pegan ni dejan de pegar, parece que estan camufladas para que se noten lo minimo (EN EL BUEN SENTIDO). Por lo del techo, tengo la duda de si en verano hará demasiado calor esperando el autobus. Y finalmente sobre el cristal, rezo para que los vándalos no se ensañen con ellosl.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Declaraciones del concejal socialista en Medio Ambiente, Pedro Santín:

    "Esas marquesinas, que parecen peceras, son feas por principio, antiestéticas, un adefesio urbano impropio para un lugar tan emblemático como ese paseo, y por eso pedimos su retirada inmediata y que se haga un diseño específico de marquesinas para la zona que sean adecuadas al entorno, que no desentonen, que obedezcan a líneas estéticas y que cumplan la normativa de accesibilidad y no supongan ningún peligro para los usuarios de los autobuses ni el resto de ciudadanos".

    ResponderEliminar
  3. <span>Las marquesinas es una de las pocas cosas que me gustan de esta reforma.  Me parecen perfectas.  </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Lo del peligro no lo pillo si alguien me lo explica por favor. Abramos un debate sobre que otras alternativas a esas marquesinas se podrían poner.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>En principio no está mal pero tampoco hay que estrujarse mucho la cabeza para diseñar un mobiliario con ángulos rectos y punto (farolas , bancos y marquesinas). El resultado es aséptico y frío. Esta reforma no hay por donde cogerla. Habrá a gente a la que le guste, pero la polémica está servida. Yo no soy arquitecto y me puedo equivocar en aspectos técnicos, pero de lo que trato son de cuestiones estéticas, que para mi eran muy importantes en esta reforma. Se puede argumentar lo de que "para gustos los colores", y se equivocarían, porque para gustos acertar con el entorno  (ya se sea innovador o no).</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>En cuanto a aspectos técnicos también son problemáticas (asiento muy pequeño, mucho cristal para que se vea pero te colocan un cartel de publicidad y ya no ves ni torta, material rompible e incluso peligroso, ya veremos en el verano con los calores,...y eso de que protegen a los usuarios más que las anteriores no me lo creo.</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>El asiento es ridículo, me recuerda a esas barras que ponen en el metro (y mira que allí hay espacio para bancos en condiciones), tan absurdas que al lado colocan un cartelito con el dibujo de una persona apoyada en ellas... El techo de la marquesina dejará entrar demasiada luz en verano, asi que... estéticamente me gustan mucho, pero si es al precio de hacer más incómoda la espera del autobús... NO, prefiero lo que había antes (antes de gastarse la millonada que se han gastado). </span>
    <span>Lo mismo para el paseo entero, sobre el que para no endemoniarnos ahora no hablaremos de los bancos, las farolas fernandinas, etc. Veo que algunos entusiastas de esta obra van dando marcha atrás: enhorabuena, pero ya han jodido definitivamente el paseo. (El que quiera, que cambie la palabra "paseo" por "Plaza de Santa Bárbara", Madrid Río - puerta del rey, gruta de Villanueva, etc. -).</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  8. <span>¿Creeis que quedarian mejor unas farolas como las del Paseo de Gracia de Barcelona? Son mas asi a lo tradicional. A mi m gustan.
    </span>

    ResponderEliminar
  9. Las farolas en Gracia están muy bien, pero no son extrapolables a Recoletos. Aquí no hay casa Batlló, ni Pedrera...

    Sobre las marquesinas, les veo dos posibles pegas: que se rompan con la mirada y que en verano sea nun cocedero de viajeros. Ya se verá.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es estrecha la entrada y el hecho de que no puedan hacer sombra en verano sí que es una buena jodienda teniendo en cuenta la que suele caer al sol por estos lares entre mediados de Mayo y finales de Septiembre.

    En cuanto a la estética, no sé... La transparencia, en cuanto a invisibilidad, no es mala idea pero supongo que será también una buena forma de atraer suciedad, sobre todo en el techo.

    ResponderEliminar
  11. <span>Si si... preciosas. sobre todo ese techo de cristal un 15 de agosto a 40ºC a la sombra. ah claro. que no habrá sombra!</span>
    el diseño esta muy bien pero la funcionalidad debe primar siempre en un servicio público (creo yo).

    ResponderEliminar
  12. Son las mismas marquesinas que instalaron hace unas semanas en la Glorieta de Carlos V.
    No han pensado en la caída del agua los días de lluvia y ya he podido comprobar como por una de ellas caía el agua por toda la parte delantera por donde se sale de la marquesina para acceder al bus.

    ResponderEliminar
  13. <span>el tamaño del asiento ¿será anti-mendigos durmientes?</span>

    ResponderEliminar
  14. <span>Coincido con los anteriores, aunque me parecen mucho más bonitas que las que hay ahora marrones:
    </span>
    - en verano no darán sombra
    - más de uno se dará de bruces cuando intente acceder a la parada (y con prisas...tortazo asegurado)
    - para poner ese asiento mejor no poner nada
    - podrían ser aun más pequeños los números de los autobuses que paran? y tranquilos, no hace falta ponerlos al otro lado también, quien no los sepa que aprenda!
    de quien es familiar el concesionario del contrato?

    ResponderEliminar
  15. <span>Si el tejado es plano, me gustaría saber cómo se evacúa el agua de lluvia. </span>

    ResponderEliminar
  16. <span>Si, eso es cierto. Solo pensaba en algo más a la antigua.
    </span>

    ResponderEliminar
  17. <span>Personalmente me han encantado, ahora bien, respecto a su funcionalidad con temperaturas extremas habrá que ver como lo solucionan. Respecto a la reforma en su conjunto a mi me ha gustado mucho como ha quedado. Las críticas del partido socialista no llego a comprenderlas. Se ha creado un paseo lateral flanqueado por una hilera de arboles que me recuerda a los paseos de grandes ciudades como Paris y Londres. Creo que la reforma necesita unos años para tomar forma y el resultado final será espectacular.</span>

    ResponderEliminar
  18. Están bien aunque requieran más mantenimiento de limpieza.
    Lo que hace falta es que prohiban de una vez fumar en las paradas de autobús.

    ResponderEliminar
  19. <span>Quien quiera ver su envejecimiento, basta con ir al centro de Colón, que el ascensor está hecho igual y después de más de un año ha resistido bien el vandalismo y la suciedad. </span>

    ResponderEliminar
  20. <span>Como diseño bonitas, como funcionalidad escasa. Me refiero a temas de accesibilidad. No han pensado en personas con discapacidad visual (cristales que no se distinguen) o espacios de entrada para silla de ruedas, sin olvidar la maniobra que deeben de hacer los autobuse para "encajar" en la parada para que suban estas personas</span>

    ResponderEliminar
  21. <span>Sólo una apreciación: una verdadera trampa para personas con discapacidad visual o ceguera, que se las van a encontrar sin buscarlas en más una ocasión con eso de la transparencia. </span>
    Para gustos los colores, pero desde luego y a mi parecer, no son las más bonitas y no cumplen ni por asomo con la normativa de accesibilidad. Han pensado muy poquito en las personas, sólo en el diseño.
    Y a estas alturas....

    ResponderEliminar
  22. <span>A mi me parecen muy poco atinadas y que van en contra de las normas de accesibilidad, aun así siempre prima el diseño
    </span>

    ResponderEliminar
  23. Desde el punto de vista de la funcionalidad son uno de los peores diseños que he visto en marquesinas. Esto es lo que pasa cuando los arquitectos se meten en plan fashion a diseñar sobre lo que ni conocen ni usan (el transporte público).
    Para empezar no cumple con las normativas de accesibilidad para pmr (especialmete en silla de ruedas), continuamos con que el apoyo isquiatico da para una persona y el banco para dos y apretaditas (salvo que sean jovenes y delgadas). Cuando se enterarán que los transportes públicos deben tener en cuenta especialmente a las personas mayores (uno de los colectivos que mas los usan )r.
    Respecto a la "caja de cristal", esta tan eterea, me gustará ver como lo pasan los usuarios en el agosto madrileño con temperaturas de 40º a la sombra y más. Y del invierno no hablemos, no tiene vierteaguas y el techo es plano, ¿plano?, ¿lo han nivelado al montarlas?, me da que cuando llueva más de una "formará una cortina de agua"  justo por donde entran y/o salen los usuarios de la marquesina.

    Podría seguir, pero termino con una reflexión. El mobiliario urbano, especialmente el dedicado al transporte, debe cumplir una función ante todo y si luego lo hacen bonito y de diseño, perfecto, pero la función es lo principal. Haber cuando se enteran los diseñadores fashión y los póliticos, que desde luego el autobús lo usan poco.

    ResponderEliminar
  24. estoy totalmente de acuerdo con este comentario, soy estudiante de ingeniería de edificación de la UPC y estamos realizando en grupo un trabajo sobre las marquesinas de bus, me gustaría pedirte que me facilites la información de las las normativas de accesibilidad, muchas gracias de antemano. Salu2

    ResponderEliminar