lunes, 25 de enero de 2010

Inaugurada la primera sede del Parque Científico de Madrid

Permitirá instalar 32 laboratorios y 45 locales para empresas



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias, han inaugurado la primera sede del Parque Científico de Madrid ubicado en el municipio de Tres Cantos, un Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D+i (Claid) que contribuye a consolidar el liderazgo de la región en el sector biotecnológico.

Estas instalaciones acogerán 32 laboratorios en áreas especialmente relacionadas con la salud y el bienestar de los madrileños, como son la resonancia magnética nuclear, la microscopia electrónica y espectroscopia molecular, la genómica, la proteómica o los biosensosores. También ofrecen 45 locales para empresas de base tecnológica.

"Con la inauguración de este nuevo Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (Claid), el Parque Científico de Madrid da un paso más para trasladar al campo empresarial el conocimiento científico y tecnológico que crea la Universidad", ha asegurado Aguirre. Este Parque comparte el talento de dos de las universidades madrileñas, la Autónoma y la Complutense, con el tejido productivo del norte de la región, según ha explicado la presidenta.

Las empresas biotecnológicas vinculadas al Parque han recibido ayudas de 6 millones de euros para proyectos que han supuesto una inversión inducida de 13,4 millones. Desde su creación, en 2004, la superficie disponible ha pasado de 2.100 m2 a casi 20.000 en la actualidad.



Impulsar el norte de Madrid


El Claid también prestará servicios al Campus de Excelencia Internacional, liderado por la Universidad Autónoma y el CSIC, y con el apoyo de la Comunidad, llamado a convertirse en campus territorial que impulsará el desarrollo del norte de Madrid y las universidades madrileñas, ya que cuatro de ellas han sido elegidas por los expertos y los proyectos seleccionados recibirán ayudas por un valor de 46 millones del Ministerio de Educación.

El Parque Científico de Madrid se convertirá en sede de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) de Nanotecnología y Alimentos, para lo que el Gobierno regional aportará 3 millones. La aportación científica de estos centros ya ha propiciado la solicitud de ocho patentes y está en marcha la primera empresa de tecnologías desarrolladas en sus laboratorios. En el último año, los ocho Imdeas han abierto más de 40 líneas de investigación, dentro de las que han puesto en marcha cerca de 60 proyectos de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario