martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (I)

Por la calle O'Donnell, del Retiro a Marqués de Corbera



En abril de 2006 se inauguró el primer tramo del carril bici de O'Donnell, una acera-bici bidireccional de dos metros de anchura, y una zona de protección de 80 centímetros hasta la calzada. Su longitud era de 2200 metros, su origen estaba situado en la esquina del Retiro en Menéndez Pelayo, y nos permitía a través de O'Donnell y Alcalde Sainz de Baranda, cruzando la M-30, llegar hasta la avenida del Marqués de Corbera.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande



La vía ciclista fue construida aprovechando la prolongación del túnel de O´Donnell y en consecuencia la liberación de espacio en superficie. Aunque el proyecto inicial del Ayuntamiento contemplaba la construcción de una mediana ajardinada en la calle, finalmente se optó por no construirla y hacer que los carriles de circulación fueran más estrechos de los inicialmente previstos, ganando 2 metros que se emplearon para construir esta vía ciclista, sin quitar espacio al peatón, que sigue conservando el mismo ancho de aceras que antes de la actuación.


Los cruces de las calles disponen de semáforos-bici-peatón, están bien señalizados y diferenciados del espacio de los peatones.


La vía es bastante utilizada por los ciclistas, aunque también por algún que otro peatón "despistado", que prefiere ir "por lo rojo" a pesar de contar con una acera contigua.

El firme es de microaglomerado poroso, de color rojo, limitado con bordes de loseta hidráulica roja. Las marcas horizontales discontinuas separan los dos carriles y el dibujo de la bici y la flecha deja claro que es un carril bici bidireccional.

Las marquesinas de los autobuses quedan del lado de la calzada, sin interrumpir ni variar el trazado de la vía, y no hay ningún tipo de mobiliario urbano que "estorbe" en el recorrido del carril.


Una vez cruzada la calle del Doctor Esquerdo, la bajada hacia Alcalde Sainz de Baranda no está tan bien resuelta y por su estrechez puede provocar conflictos entre peatones y ciclistas. Quizás hubiese sido buena idea quitar la franja de aparcamiento y dejar una acera más ancha con espacio para peatones y carril bici separados.


La vía ciclista continúa por la acera de la calle Alcalde Sainz de Baranda hacia la M-30 pegada a la calzada. En este tramo se ha eliminado un carril de circulación ampliando la acera, aunque no se ha tenido en cuenta la marquesina de las parada de autobús que se han dejado al otro lado, y por lo tanto los viajeros deberán invadir el caril bici para subir al autobús.


Una vez cruzada la M-30, por el puente de la calle Alcalde Sainz de Baranda, acaba la primera parte del carril bici de O'Donnell que se ejecutó en 2006. Ahora para continuar por el resto del carril bici deberíamos seguir las indicaciones de los paneles y los postes indicativos... pero no hay ninguno. ¿Seguimos de frente o giramos a nuestra derecha?


Si seguimos de frente por la avenida del Marqués de Corbera recorreremos el carril bici que por la avenida de Daroca y la avenida de Arcentales se dirige al Estadio Olímpico.


Pero no, aunque no está señalizado, nosotros giraremos a la derecha, por el parque, en dirección al Pinar de la Elipa.

Mi opinión personal:
A pesar de las grandes críticas que ha recibido desde sectores ciclistas y de algunos pequeños defectos en su trazado, el resultado general me parece bastante satisfactorio.

Es un carril bici bidireccional (acera bici para ser más exactos), muy útil para desplazarse hacia la zona del Retiro, y muy utilizado por los ciclistas tanto para ir a trabajar a diario, como para disfrutar los fines de semana.

La zona de bajada a Sainz de Baranda debería replantearse, ampliándose el carril, y sería bueno contar con información en postes o paneles, sobre la ruta y sus enlaces.

11 comentarios :

  1. Hola perdón ese comentario no es del carril-bici de O'donnell que por cierto lo que más me gusta de él es que va por el centro, mi zona favorita. Quería hacer una pregunta sobre el (NO)carril-bici del Paseo de Recoletos. Por ejemplo la imagen trucada por ESPORMADRID simula un carril bici con su color rojo y todo. Quería saber si hay alguna ley (creo que si y por eso voy a parecer un cazurro) que impidiera ir con una bici por esa parte del Paseo de Recoletos pero sin pintar el carril-bici. Si no se me entiende lo repito jejeje. Gracias.

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  2. En general este carril no está mal. Tiene un "piérdete-bobo" estupendo en la dirección de vuelta hacia El Retiro en el cruce del paso de peatones de Sainz de Baranda, justo antes de volver a subir hacia el puente. Si te lo sabes, bien pero si no, lo mñás normal es que sigas cuesta arriba por Sáinz de Baranda porque da la sensación de que el carril sigue por ahí y desde luego no se ve ni por el forro el carril que sigue al otro lado de la calle porque en el paso de peatones continúa con "color" de acera, vamos que hasta que no cruzas Antonio Casero no se ve el rojo. Cuando vas en dirección a La Elipa no hay problema porque se ve perfectamente el rojo del carril al otro lado del paso de peatones.

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  3. Me dirás que soy un "tramposo", pero yo en esa dirección prefiero cruzar la calle antes del puente y seguir por la calzada, subiendo con los coches por Sainz de Baranda hacia O'Donnell (y si hay mucho tráfico, por la estrecha acera).

    Señalización vertical, muy poca o nula.

    :( :( :(

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  4. La "normativa" municipal en Madrid dice que las bicis, como un vehículo más, deben circular por la calzada, y no por las aceras y los parques.

    Eso es una contradición, porque los aparcabicis están en las aceras, y algunas de las nuevas vías ciclistas se han realizado por la acera.

    Lo cierto es que si vas por la acera, sin hacer burradas, no te van a poner pegas los policías municipales ni los agentes de movilidad.

    :) :) ;)

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  5. Una pequeñísima corrección... la avenida es de Daroca, no de Aroca ;)

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  6. ¿Y ese carril por la Av. Daroca y Arcentales se encuentra totalmente terminado hasta el estadio olímpico?

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  7. Se supone que sí. Mañana le echaremos un ojo y alguna foto y nos aseguraremos.

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  8. Eso es lo que tenía que haber hecho yo las dos veces que me he perdido ahí. Por cierto que la segunda vez le pregunté a una amable ancianita que por dónde seguía el carril y me dijo con bastante cachondeo que esa pregunta la hacían muchos ciclistas. O sea que no era el único torpe sin gafas de visión lateral ampliada.

    ¿Cuánto costarán unos cartelitos? :) :) ;)

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  9. seguro que el tramo final de la Plaza de Alsacia está provisional porque está en obras del Metro a Las Rosas...

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  10. esta tarde o mañana lo publicaré

    :) :) :)

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  11. <span>Gracias por la info!!!
    </span>

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