martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (II)

Por el Parque de la Elipa, de Marqués de Corbera a Arroyo de la Media Legua



Una vez recorrida la primera parte del Carril bici de O'Donnell, hasta el otro lado de la M-30, y tras girar a la derecha, atravesaremos una pequeña zona infantil, por una senda-bici bidireccional de 2 metros de anchura, para bajar hacia la calle Félix Rodríguez de la Fuente y entrar en el Parque de la Elipa.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande


El tramo del carril bici que atraviesa el Parque de la Elipa, es una senda-bici bidireccional de algo más de tres metros de anchura, y una longitud de 1000 metros. El firme sigue siendo de microaglomerado poroso de color rojo y con bordillos laterales de hormigón rojo. Una línea contínua blanca separa la zona peatonal de la zona de bicis, aunque es poco respetada por los grupos de paseantes.


Con divertidas subidas y bajadas, la senda peatonal y ciclista atraviesa el Pinar de la Elipa, siempe frecuentado por los alumnos de los centros educativos cernanos. Los fines de semana también es un importante punto de reunión, aunque menos recomendable por la noche.


El último tramo, sobre el techo del túnel de la M-23, nos permitirá llegar hasta la calle del Arroyo de la Media Legua.

Desde aquí, y sin señalización que nos indique hacia donde dirigirnos, giraremos a la derecha para recorrer el último tramo que nos llevará por la Cuña Verde de O'Donnell hasta el Anillo Verde Ciclista.

Mi opinión personal:
Este segundo tramo de vía ciclista está bien resuelto, y es agradable recorrerlo através del Pinar de la Elipa.

Hay mucho ciclistas que critican las sendas bici por los parques, por los problemas de inseguridad nocturna que conllevan. Posiblemente esta vía ciclista esté más dirigida al ocio que a su uso diario.

Sería bueno contar con información en postes o paneles, sobre la ruta y sus enlaces.

2 comentarios :

  1. señalización inexistente, la pendiente para llegar al pinar es pronunciada. Por lo demás bien, lo que no conozco aún es el siguiente tramo

    ResponderEliminar
  2. <span><span>Yo hice el segundo tramo, hasta el Carril del Anillo Verde, cuando aún no habían terminado la 2ª Fase del Parque de la Cuña Verde de O´Donnell y había tramos del carril sin acabar. http://www.espormadrid.es/2009/07/via-ciclista-de-la-cuna-verde-de.html Y luego otra vez, cuando ya casi estaba hecho. Salvo las vueltas y revueltas por las cuestas del parque, lo encontré bastante bien pensado y acabado.    
       
    Una </span></span> :) <span><span>pega es que este carril parezca ideado para cubrir dos facetas: la lúdico-deportiva y la de  vía de comunicación. Habiéndolo llevado exclusivamente por Dr. García Tapia para seguir por José Bergamín habría sido mucho más útil como vía alternativa de comunicación.    
       
    Habrá que probarlo un día de estos. Lo que sí me fijé este domingo pasado es que ya estaba hecho el empalme con el Anillo Verde, o sea, que parece estar acabado del todo</span></span>

    ResponderEliminar