sábado, 30 de enero de 2010

Un millón de viajeros diarios pasa por los cinco intercambiadores de Madrid

Moncloa y Plaza de Castilla los más utilizados



Los intercambiadores de transporte de Madrid dan servicio diariamente a más de un millón de viajeros, el equivalente a toda la población de Sevilla y Bilbao juntas al día. Los cinco intercambiadores, desarrollados por el Consorcio Regional de Transportes, son en estos momentos los grandes nudos de transporte de la región, principalmente Moncloa y Plaza de Castilla, que son los que registran un mayor número de viajeros y de movimiento de autobuses.

Se apuesta por la intermodalidad de todos los medios de transporte –autobuses urbanos, autobuses interurbanos y Metro-, con el objetivo último de fomentar el transporte público, reordenar la circulación de miles de autobuses, reducir su tiempo de circulación y eliminarlos de la superficie, facilitando así los desplazamientos de los usuarios y mejorando la calidad de vida de todos los madrileños.

En cuanto a la evolución del número de viajeros y líneas más demandadas, se han contabilizado en el intercambiador de Moncloa, 360.000 viajeros por día en 2009. Por líneas, las que registran mayor demanda son la 625 (Madrid-Monte Rozas); la 651 (Madrid-Majadahonda), y la 631 (Madrid-Torrelodones-Galapagar).


El intercambiador de Plaza Elíptica rebasa ya los 126.000 viajeros al día. Por líneas, cuatro de ellas concentran casi el 55% de la demanda total de este intercambiador ubicado en la zona Sur de la capital, exactamente la 442 (Madrid-Getafe-Juan de la Cierva), la 461 (Madrid-Parla), la 441 (Madrid-Getafe-Sector III) y la 444 (Madrid-Getafe-Islas Canarias).

Por su parte, el intercambiador de Príncipe Pío, con más de 210.000 viajeros al día, es el tercero, tras Plaza de Castilla, con mayor demanda, aumentando un 3% con respecto a 2008. En total, las líneas con más viajeros son, la 521 (Madrid-Móstoles), la 523 (Madrid-Móstoles-Villafontana) y la 512 (Madrid-Alcorcón).

En Avenida de América se registran 140.000 viajeros por día, siendo las líneas más demandadas, la 224-224A que cubre el trayecto Madrid-Torrejón de Ardoz; la 227 (Madrid-Alcalá de Henares); y la 115 de la EMT. La Comunidad de Madrid va a acometer la remodelación integral de este intercambiador, invirtiendo para ello 48,7 millones de euros.


Nuevo Intercambiador de Plaza de Castilla


El pasado 6 de noviembre se inauguraba el intercambiador en superficie de Plaza de Castilla, una infraestructura que ya forma parte del paisaje arquitectónico de nuestra ciudad y que ha sido muy bien acogida por los madrileños.


Así, Plaza de Castilla es el segundo intercambiador que más viajeros al día contabiliza después de Moncloa con 270.000 viajeros por día, principalmente de las líneas 714 (Madrid-Universidad Autónoma-Universidad de Comillas), 712 (Madrid-Tres Cantos-Arroyo Viñuelas) y 155 (Madrid–El Soto de la Moraleja).

Esta nueva infraestructura en superficie está dotada con 18 dársenas de autobús que complementan a las 30 del intercambiador subterráneo inaugurado en 2008 y cuenta además, con una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro que también se ha renovado. En total, el Ejecutivo regional ha invertido 36 millones de euros en la construcción de este nuevo intercambiador en superficie y en la reforma de la estación de Metro. Con este intercambiador se completa una gran infraestructura que permite conectar tres líneas de metro, 37 líneas interurbanas y 21 de la EMT.


Premio a los intercambiadores madrileños


Además del reconocimiento de los viajeros, el éxito de estas infraestructuras ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con la concesión de varios premios que acreditan su buena acogida. Entre estos premios destacan: Premio a las Medidas de Seguridad contra Incendios 2009; Premio al Mejor Proyecto Urbanístico 2009, otorgado por la revista Actualidad Económica; Premio PRODIS 2009 en la categoría de Entidades; o el Premio en la categoría Urbanística 2009 de la fundación DFA.

3 comentarios :

  1. <span>Creia que la remodelacion del Intercambiador de Avda America se iba a realizar este verano (agosto 20099, y no han hecho nada todavía. ¿Para cuando? ¿se sabe algo?
    </span>

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  2. <span>Gallardón no quiere más agujeros ni obras que no sean las suyas.</span>

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  3. existen varias obras sin iniciarse anunciadas como los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal y la reforma de Avda América...  *DONT_KNOW*

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