lunes, 25 de enero de 2010

La obra del Paseo de Recoletos... podría haber quedado mejor

El pasado 21 de diciembre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón inauguraba la reforma del Paseo de Recoletos, un espacio en el que los peatones le han ganado al tráfico 2.000 m² al duplicarse el ancho de la acera entre Prim y Colón y disfrutan de 169 árboles más, 7.524 m² de pradera y de un renovado mobiliario con 75 bancos, 170 farolas y 14 marquesinas de autobús.

Yo esperaba un resultado similar al de esta imagen:



...pero lo cierto es que le falta "algo" ¿no os parece?




En la presentación del Plan Especial Recoletos Prado, en noviembre de 2007, el alcalde afirmaba: "el Plan se enriquece con la incorporación de la inmensa mayoría de las más de 600 alegaciones, que incluyen las más demandadas, como las relativas a la continuidad del Instituto Isabel la Católica o la construcción de un carril bici"

En el documento decía: "Respecto al desplazamiento ciclista, las actuaciones contenidos en el Plan mantienen el criterio del Ayuntamiento encaminado a favorecer el uso de ese medio de transporte mediante la creación de itinerarios ciclistas reservados. Estos espacios quedan incluidos dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid en el que el eje Recoletos-Prado constituye un itinerario principal".


En los planos del Plan Especial Recoletos Prado figuraba una vía ciclista bidireccional a lo largo del Paseo de Recoletos (línea violeta discontinua).


Bueno, esto era lo que decía el Plan inicialmente, pero para ver el resultado final, nada mejor que unas fotos:



En general me gusta la reforma, es cierto que se ha ganado más espacio para el peatón, se han plantado más árboles, se ha colocado mobiliario urbano sencillo y moderno, pero...

¿no creéis que podría haber quedado mejor?



40 comentarios :

  1. <span>LA IMAGEN QUE PROPONES ES MENOS SUGESTIVA QUE LO QUE SE HA HECHO. EN ESTA CIUDAD TENDEMOS A COMPARTIMENTAR DEMASIADO LOS ESPACIOS. NO ESTÁ MAL EL RESULTADO AUNQUE ESTOY DE ACUERDO QUE EL PAVIMENTO ELEGIDO NO ES EL ADECUADO Y ESTÁ MAL EJECUTADO
    </span>

    ResponderEliminar
  2. efectivamente no han cumplido la palabra de hacer un carril bici...el suelo que han puesto es feisimo, como minimo, y de las farolas y bancos mejor no hablar...

    ResponderEliminar
  3. <span>Tengo que pasar todos los días andando por la zona y también para mí ha sido una decepción, otra oportunidad perdida y un dineral gastado sin que el resultado sea lo que prometía. Y además nos quitan el carril bici...</span>

    ResponderEliminar
  4. Aun estarían a tiempo de hacer algo parecido a lo que propone Aalto en la foto. Parece relativamente fácil hacer un carril bici, aunque sólo sea dilimitado con pintura... y si ya es con con un bordillito...

    ResponderEliminar
  5. <span>A mi lo de la bici es lo de menos, el pavimento de asfalto frío ha sido una decepción y no quiero hablar sobre las farolas y bancos, uno de los mayores errores urbanísticos que recuerdo.  Es lo que pasa al dar manga ancha a un arquitecto de segunda. No se que se fumaron o en que pensaron cuando adjudicaron los premios.</span>

    Le han quitado el romanticismo al paseo del Prado de un plumazo. Es una pena que la señora Baronesa aparte de haberse encadenado a un arbol no se hubiese encadenado a una farola. Pero le debemos mucho a la Baronesa.

    ¿¿Os imaginais el paseo todo lleno de arboles recien traidos de un vivero por el capricho de un señor portugues??

    Gracias Tita.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy bastante decepcionado con la voluntad real de este consistorio en cuanto a lo que se refiere a carriles bici. Una cosa es lo que predican y otra muy diferente lo que se está haciendo o se está dejando hacer sin controlarlo excesivamente.

    Respecto a esto último, lo del control:
    ayer intenté ir hasta el Anillo Verde a la altura del Estadio Olímpico por el nuevo carril de Marqués de Corbera y ME PERDÍ como un absoluto pardillo. Cuando llegas a la Avda. de Daroca, como no lleves un GPS vas de culo. Yo ya sabía que había que desviarse para seguir por el Parque del Capricho pero como cuando llegas a la entrada del Cementerio el carril desaparece, bueno, mejor diré que es sustituído por unas baldosas de color rojo cada X metros en la acera, si te dedicas a seguir las susodichas baldosas, te encuentras en un descampado con una pistita de cemento(afortunadamente)que va paralela a la carretera. Menos mal que también acabas en el Anillo Verde y no en el culo del mundo como te temes una vez que has visto que las baldositas de marras desaparecen del suelo. Y no fui el único al que le pasó ayer y supongo que no seré el único al que le siga pasando o le haya pasado.

    ¿Por qué tenemos que hacer las cosas SÓLO para iniciados? ¿Tan difícil es poner un cartelito que te diga hacia dónde sigue el carril? A los coches se lo ponen a huevo con miles de carteles y facilidades y me parece lógico, ¿Tan difícil es poner un cartelín de vez en cuando para los ciclistas o es que soy tan bobo que no los veo? >:o

    ResponderEliminar
  7. Perdón que con el calentón del recuerdo del paseo de ayer se me olvidaba responder a la pregunta del post.

    Yo no solamente creo que podría haber quedado mejor, sino que si no fuera por este "olvido" de una promesa, tal vez hasta cambiase un poco mi punto de vista sobre la actitud "atrae-votos" que nuestro equipo de gobierno municipal está manejando con el asunto este de la movilidad ciclista.

    Algo huele muy raro con este asunto. Muchas palabras pero los hechos desmienten cada vez más esas promesas. Ya parece que sólo nos queda consolarnos con aquéllo de "antes no había nada para las bicis" o "menos da una piedra".

    No consigo entender por qué no se pueden hacer mejor las cosas o al menos controlar el cómo se hacen. La sensación de dejadez con la realización y acabado de los nuevos carriles es LAMENTABLE.

    ResponderEliminar
  8. <span>En serio es puro asfalto?? Esque si es asi es como andar por una carretera no? Tengo que verlo para creerlo. Sobre lo del carril-bici, la verdad una decepcion. No tengo bici pero sobre el articulo de MyBici estaba dispuesto a utilizarla sobre todo por el centro que es donde mas me muevo, pero viendo esto se me quitan las ganas. En serio, no se puede denunciar?
    </span>

    ResponderEliminar
  9. Martingala, creo que nos cruzamos ayer, porque yo estuve recorriendo ese mismo carril, pero en sentido contrario. Lo de las baldosas es de chiste, y al "lumbreras" que se le ha ocurrido deberían darle un cachete.

    Por cierto, la normativa municipal no permite circular por las aceras... no creo que hayan añadido lo de las baldosas rojas.

    Carteles, ni uno, debe ser que piensan que todos llevamos GPS en la bici. Luego pondré fotos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. <span>Acabo de publicar un comentario, dond esta???
    </span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Bueno decia que si va enserio eso que parece asfalto. Si es asi es como andar por la carretera. Tengo que verlo para creerlo. Lo del carril-bici una pena la verdad, yo no tengo bici pero con el plan ese de MyBici estaba dispuesto a alquilar una y darme una vuelta por el centro que es por donde mas me muevo. Pero con esto se me han quitado las ganas. En serio no se puede denunciar?
    </span>

    ResponderEliminar
  12. Suscribo integramente tus reflexiones, Martingala, nos están tomando el pelo con el supuesto interés del Alcalde hacia los temas de la bici en la ciudad. Ni el mismo se lo cree, los hechos lo demuestran.
    ¿ Para cuando una manifestación de ciudadanos interesados en que la bici sea una alternativa de transporte de verdad ? Debemos exigirlo, pues creo seríamos muchos. 

    ResponderEliminar
  13. Martingala, creo que nos cruzamos ayer, porque yo estuve recorriendo ese mismo carril, pero en sentido contrario. Lo de las baldosas es de chiste, y al "lumbreras" que se le ha ocurrido deberían darle un cachete.

    Por cierto, la normativa municipal no permite circular por las aceras... no creo que hayan añadido lo de las baldosas rojas.

    Carteles, ni uno, debe ser que piensan que todos llevamos GPS en la bici. Luego pondré fotos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. así es Martingala, la ejecución del PDMC está siendo muy floja y muy poco ambiciosa. Que se hayan "olvidado" de la vía ciclista aquí es de chiste después de tanto bombo y platillo sobre Niza y su proyecto. Es lo que tiene ir deprisa y corriendo y tirar del Plan-E para obras emblemáticas.  :(

    El suelo ese de asfalto no me gusta, lo primero porque está mal enrasado y lo segundo porque no pega en un eje Prado-Recoletos, el paso del ARTE 
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  15. <span>Si al Sr. Gallardón sigue sin darle la gana ponernos un carril bici, seguiremos en la lucha todos los jueves últimos de mes, en la llamada Bicicrítica, bloqueando Madrid con nuestras bicis... Hasta que lo consigamos!</span>

    ResponderEliminar
  16. Tardan un poco en aparecer, parece que hoy va un poco lento el gestor de comentarios de JS-Kit

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  17. Gran error, Ana, bastante tienen los conductores, como para que les anden tocando las narices los de las bicis. Los conductores no tienen la culpa de que no se haya hecho este carril bici.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  18. Estoy escribiendo una reclamación al ayuntamiento pero no se que campo decir: creación de grandes infraestructuras; medio ambiente; movilidad, transportes y multas; urbanismo y licencias; o vías y espacios publicos. Por favor una respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  19. <span>La Reforma de Recoletos tiene aspectos positivos, y negativos. (En mi opinión)</span>
    <span></span>
    <span>POSITIVOS:</span>
    <span></span>
    <span>- Bordillos y redistribución de jardines.</span>
    <span>- Estatua de Colón al centro de la glorieta.</span>
    <span>- Aceras laterales tanto de los pares como los impares. (Granito y espacio ganado)</span>
    <span>- Marquesinas autobuces.</span>
    <span></span>
    <span>NEGATIVOS:</span>
    <span></span>
    <span>- Isleta donde se encuentra colón, demasiado grande, bordillo demasiado alto y ancho (tocho), y recubierto de un material poco acertado. La piedra con que hicieron la columna de la Mariblanca en Sol hubiera sido mejor esteticamente hablando.</span>
    <span></span>
    <span>- Asfalto frío.  Que para mí es "mierdecilla fría", feo y mal ejecutado.</span>
    <span></span>
    <span>- Farolas de Siza en la Glorieta de Colón, demasiadas, y en la parte del Paseo (En la calzada quedan bien), no se explicarlo pero me parecen horribles en ese espacio.</span>
    <span></span>
    <span>- Ausencia total de flores en los jardines, cosa que si había antes.</span>
    <span></span>

    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  20. El proyecto Prado-Recoletos es competencia del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  21. Ese carril que estuviste recorriendo Martingala es el de Avenida Arcentales hasta Marqués de Corbera. Todavía no lo conozco acabado pero estuve cuando estaba en obras. Esa zona que dices que desaparece creo que es una salida del Metro que va a Las Rosas que, hasta que no acabe, no acabarán la urbanización (y el carril) de la superficie.
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  22. Hombre, me figuro que las flores las plantarán en los próximos meses, con la primavera.

    ResponderEliminar
  23. <span>
    </span>
    Yo también creo que en ese lado que marcas pueden pintarse unas líneas, al estilo de Avenida De Portugal, y listo. Tampoco hace falta destrozar la acerca para decir: "por aquí que vayan bicicletas".

    ResponderEliminar
  24. Lo triste es que las pruebas iniciales del "asfalto frío", sí que eran en color, y quedaban mucho mejor. Podéis verlo en la foto.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo: el color del suelo de la prueba es infinitamente más apropiado. Ese asfalto gris es bastante frío y hospitalicio.

    ResponderEliminar
  26. <span>Independientemente de los colores del "asfalto frío" que pueden quedar mejor o peor.  El Paseo pide a gritos un solado de calidad, planchas de granito... en la zona central.  </span>
    <span></span>
    <span>El asfalto frío que los pongan en las zonas de terrazas de los laterales, donde antes había terrizo.</span>

    ResponderEliminar
  27. <span>esto lo hace el alcalde para darle vidilla al asunto y un punto de aventura, que si no al final los carriles bici pecan de monótonos ;) </span>

    ResponderEliminar
  28. <span>en esta época flor de invierno, p.e. pensamientos</span>

    ResponderEliminar
  29. <span>Venía carril-bici en el plano y no ha habido narices a hacerlo. Eso en mi pueblo, que es Madrid, tiene una expresión clara: GALLARDÓN ES UN MIERDA </span>

    ResponderEliminar
  30. Ayala, aquí no están permitidos los insultos

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  31. <span>en esta época flor de crisis, o sea, nada.
    </span>

    ResponderEliminar
  32. <span></span>En ESPORMADRID habeis tardado bastante tiempo en daros cuenta de que al Sr Gallardon le importa bien poco el tema de las bicis..... .
    Me pregunto ¿que van ha hacer con el carril bici que iba a cruzar Madrid de Norte a Sur por la Castellana ?

    ResponderEliminar
  33. <span>Yo creo que la peora del paseo de recoletos ha conseguido su objetivo: que la zona quede peor. Asi que todo correcto ¿por que os quejais? :-P</span>

    ResponderEliminar
  34. <span>Normalmente estoy de acuerdo con todo lo que propone este blog pero en el caso concreto de la reforma prado recoletos a mi me gusta como está. El nuevo pavimento simula un paseo de tierra que es válido para bicis y peatones. No me convence para nada la solución que se plantea. Creo que la reforma necesita un tiempo para calar y cumple con aspectos más prácticos que estéticos, resaltando el entorno que ya de por si es espectacular (fachadas, terrazas, etc)</span>

    ResponderEliminar
  35. <span>Mis disculpas. </span>
    <span></span>
    <span>Es que la gente que no cumple lo que promete me revienta, y más sobre este tema, y más Gallardón. Vuelvo a mi tono moderado habiual. </span>

    ResponderEliminar
  36. <span>En cierto modo tienes razón Bernabe2003, porque, aunque no sea de colores y no haya carril-bici propiamente dicho, esa parte del Paseo de Recoletos donde debería estar si puede funcionar como carril-bici y que los ciclistas se desplacen por ahí. Lo que no estoy muy al tanto es sobre las "leyes" del uso de la bicicleta y de si es legal utilizarla por ejemplo ahí. ¿Alguien me lo podría aclarar?
    </span>

    ResponderEliminar
  37. lo ha comentado Aalto en otro artículo (del carril bici), hoy en día no está permitido circular por aceras ni zonas peatonales, como lo es ésta. El sentido común dice que si hay respeto máximo y prioridad peatonal no te dirán nada...

    ResponderEliminar
  38. Personalmente no me parece nada apropiado el acabado de la reforma, pero tampoco la imagen propuesta. Creo que Recoletos es un paseo de carácter histórico y le han quitado casi todo el encanto a base de elementos nada o muy poco decorativos y acabados de serie. Opino.

    ResponderEliminar
  39. <span>Ayer pasé por Recoletas y a verdad es que ha quedado bastante feo. Se note enormemente cuando estás llegando a Cibeles la diferencia entre el tramo remodelado y el viejo. Si, es cierro que llegando a cibeles las baldosas del suelo están rotas y los bordillos también, pero mantiene su aspecto romántico...</span>
    <span>Lo que menos me ha gustado han sido las farolas, con una estructura en la parte alta que parece que están sinterminar. Son mucho más bonitas las farolas negras entiguas, nada tienen que ver.</span>
    <span>Otra cosa: los bandos, horrorosos, mucho mejores los antiguos que, sin ser nada del otro mundo, le daban mucha más personalidad al paseo. Lo que han puesto son unos bloques de granito que lo mismo pueden ser un banco que un bordillo. Y, por supuesto, grises, como todas las obras nuevas que hacen. Parecen que quieren cambiar la imagen de la ciudad radicalmente, todo gris y cuadrado.</span>
    <span>Y, desde luego, lo peor es el suelo. ¿No hay baldosas? ¿Adoquines? Esto es simplemente feo, una chapuza, se nota dónde han dejado de "asfaltar" y han empezado el día siguiente, da sensación de feo, inacabado... en fin...</span>
    <span>Lo que yo pensaba que iban a hacer era agrandar aceras y demás, ponerlo todo nuevo, pero exactamente igual que entes. Farolas, bordillos, suelo, bancos nuevos sí, pero el midmo estilo que antes.</span>
    <span>No queda nada del paseo romántico y mucho menos de lo que uno siente al pasaro por allí. Más vale que reconocieran que lo han hecho mal y que rectificaran porque sino, nos hemos quedado sin una de las calles más bonitas de madrid.</span>
    <span></span>
    <span>Edu, 23 años.</span>

    ResponderEliminar