jueves, 28 de enero de 2010

Barómetro Regional de Inmigración 2009

Según los resultados del Barómetro Regional de Inmigración 2009 (PDF 4,82 MB), encuesta que pretende mostrar una radiografía de la convivencia en la región, basada en la percepción y experiencia de la población extranjera y autóctona, el 70% de los encuestados considera que la convivencia se mantiene o mejora a pesar de la crisis.


Entre el 70 y el 80% de inmigrantes y españoles entrevistados afirman que la relación y convivencia entre ellos ha mejorado o se mantiene igual que en años anteriores, siendo el porcentaje más alto el de los inmigrantes que aprecian una notable mejoría en la convivencia con un 54,5%.

Otro de los datos destacables es que el 76,3% de los nuevos madrileños se sienten muy o bastante integrados. La Encuesta reúne la opinión de más de 1.200 entrevistados de origen inmigrante y español en cuestiones relacionadas con el grado de integración de los extranjeros, participación, percepción, trato entre los nuevos madrileños y los de siempre, y esfuerzo de las instituciones para fomentar la convivencia.

Según la encuesta, el 55% de los autóctonos piensan que los inmigrantes se sienten muy integrados y, por su parte, el 67,8% de los inmigrantes consideran no haber encontrado obstáculos en su proceso de integración, frente a un 30,3% que afirma haber encontrado alguno. De ellos, el 17,6% considera que el empleo y el desconocimiento del idioma son los principales factores para no lograr una integración eficaz.

Amistades


El Barómetro señala que el 63% de los extranjeros tiene entre sus amistades más cercanas a españoles y el 30% de los autóctonos afirma tener entre sus principales amigos a algún extranjero. En cuanto al origen de las amistades, un promedio del 26,4% de los extranjeros de Madrid tiene a un español entre sus tres mejores amigos. Les siguen los amigos procedentes de Rumania y de Ecuador.

En el caso de los españoles que han manifestado tener amigos extranjeros, el 8,5% afirma que su primer amigo extranjero es ecuatoriano, el 6,1% rumano, el 7,7% colombiano y un 7% que es peruano. Casi la mitad de los extranjeros entrevistados afirman que conocieron a su mejor amigo en el país de origen y el 41% indican que lo conocieron en el trabajo, a través de amigos y familiares o en lugares de ocio. En el caso de los españoles, conocieron a su mejor amigo extranjero a través de familiares y otros amigos (32%), seguido del ámbito laboral (23,7%), el vecindario (17,7%) y lugares de ocio (6%).

Con respecto a los lugares en los que los extranjeros y autóctonos entablan mayor relación, el estudio señala que más del 74% de los extranjeros tiene trato habitual con los españoles en el trabajo y en el vecindario, cerca del 55,1% cuenta con autóctonos entre sus amistades y un 29,6% tiene relación con españoles entre sus familiares. En el caso de los autóctonos, el 51% estiman el barrio como el lugar de mayor cercanía, seguido del trabajo (36,1%). El 38% de los españoles afirma tener extranjeros entre sus amigos y el 30,5% considera que tiene mayor trato con ellos en los centros educativos.

Instituciones y colectivos


Sobre las instituciones o colectivos que más esfuerzo realizan para lograr la integración de los inmigrantes, el 57,4% de los extranjeros señalan a la Comunidad de Madrid como la más valorada y el 52,8% considera el esfuerzo realizado por los propios inmigrantes, como factor fundamental. Asimismo, el 61,9% de los españoles reconocen el esfuerzo del Gobierno regional, aunque también le atribuyen un importante grado de compromiso a las ONG's, profesores e iglesias.

En relación al trato entre inmigrantes y españoles, el estudio señala que la percepción de ambos grupos es muy parecida. El 73,5% de los autóctonos piensa que tratan a los extranjeros con amabilidad y el 70,4%, con tolerancia. En el caso de los extranjeros, el 87,4% considera que los españoles les tratan con amabilidad y el 72,9%, con tolerancia. En otras cuestiones que trata el Barómetro, los nuevos madrileños piensan que el comportamiento de los autóctonos es similar al de las personas en su país de origen.

Expulsar a los inmigrantes que delincan


Por otro lado, el 78% de los extranjeros y el 61,8% de los españoles opinan que el efecto de la inmigración en la economía es positivo. Sobre la reducción del número de inmigrantes que ha llegado a España, el 74,8% de los extranjeros y el 71% de los españoles piensan que es consecuencia de la crisis económica. En otros ámbitos, si alguien viene a España y comete un delito, el 64,2% de los inmigrantes y el 54,5% de los españoles consideran que debe ser expulsado, y una media del 79,4% creen que quienes llegan a vivir a España deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.

2 comentarios :

  1. <span>Una forma muy util de conocer la percepción que tenemos la mayoría acerca de la inmigración. ;)
    </span>

    ResponderEliminar