jueves, 21 de enero de 2010

Taller de experimentación con videojuegos en Medialab-Prado

Del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010


Medialab-Prado (Alameda, 15, plaza de Las Letras) acoge del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero los talleres PlayLab, una propuesta para explorar el contexto del juego y el videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión desde múltiples perspectivas, de la cultural a la social, pasando por la educativa, científica y lúdica. Son nueve proyectos, seleccionados a través de una convocatoria internacional.


PlayLab es un espacio abierto para crear videojuegos, diseñarlos, inventar dinámicas, reglas, experimentar con los usuarios, con el uso de objetos y nuevas tecnologías. Un sueño que muchos artistas, diseñadores y aficionados a la cultura digital van a poder cumplir en este taller. Las propuestas, como es habitual en los talleres de Medialab-Prado, surgen de la colaboración entre sus autores y un extenso grupo de participantes durante los dos fines de semana de duración.

Prototipos y desarrollo


Durante el primer taller (21-24 enero) comenzará el desarrollo de los prototipos. Una vez finalizada esta primera parte, los equipos continuarán trabajando de manera independiente, para que en la segunda parte (4-7 febrero) los proyectos puedan quedar finalizados.

Los profesores encargados de asesorar serán Abelardo Gil-Fournier, físico especializado en la intersección de ciencia, arte y nuevos medios; Mar Canet, integrante del colectivo de Derivart y diseñador de videojuegos; y Antonin Fourneau, representante del llamado Game Art en Francia. Flavio Escribano, del colectivo ArsGames, coordina el evento.


2 conferencias


El taller incluye también dos conferencias sobre la cultura del videojuego, gratuitas y abiertas al público, ambas a las 19.30 horas: el jueves 21 de enero Mar Canet hablará sobre "El videojuego es un laboratorio"; el jueves 4 de febrero será el turno de Abelardo Gil-Fournier con "La condición de juego en la noticia".

Proyectos


En colaboración con Arsgames, y cuenta con el apoyo de PlayStation®.

- The Maze EV, de Javier Lloret (Madrid). Juego para dos jugadores: uno va "diseñando" un laberinto con objetos reales como muros de juguete, mientras que el otro aparece virtualmente atrapado dentro del laberinto. Éste tendrá que escapar, a pesar de que el laberinto cambiará de apariencia a medida que el primer jugador modifica el espacio en tiempo real.


- Adoneo: Entorno abierto para el desarrollo de juegos de mesa aumentados, de Javier Noguerol (Madrid). Plataforma abierta de desarrollo de juegos de mesa asistidos por ordenador. Trata de explorar las posibilidades que la electrónica y la informática cotidiana pueden aportar a este campo, creando una experiencia versátil y de fácil uso para cualquier usuario.

- Audiogames, de Eurídice Cabañes, Luca Carrubba y Oscar Martín (Madrid). Es un espacio con sonido interactivo, por el que el jugador se desplaza e interactúa como si de un mundo virtual en 3D se tratara: un mundo del que sólo capta el sonido a medida que se mueve por el espacio real. Mientras, los espectadores pueden ver en una pantalla la interacción del usuario con este espacio tridimensional.

- The Pingus Plasticiline Experience, de Plastic Interaction (Barcelona). Proyecto inspirado en el clásico juego "Lemmings". El objetivo es guiar a la mayor cantidad posible de personajes hacia la salida del mapa, evitando elementos nocivos como fosas, lava, agua, trampas, etcétera. Todo esto utilizando barreras físicas como plastilina o mapas de papel.

- UKI (a viral game), de Shu Lea Cheang (París). Juego viral de ciencia-ficción en el que los humanos son tomados como rehenes para transformar su sangre en un sistema de computación. La misión de Bionet será infiltrarse para detener esta alienación.


- La vida de los otros (juego), de Inés Lucas y Raquel Antoñana (Madrid). Videojuego en el que se mezcla lo real y lo virtual, que nace de una actividad cotidiana e intuitiva como es la de observar a la gente que nos rodea y adivinar sus vidas. El objetivo es predecir una serie de parámetros de la vida de los otros en diferentes escenarios reales.

- The Mexican Standoff, de Tim Devine y Onur Sonmez (Austria). Un casco especial "lee" el pensamiento de los dos jugadores que se retan en un "duelo a la mexicana". De esta forma, las pistolas se dispararán no apretando el gatillo, sino por efecto del pensamiento.

- Homeward Journeys, de Lara Sánchez Coterón y Amaya Jiménez (Madrid). Se trata de un teatro de pequeño formato en el que diversos personajes estereotípicos hacen un viaje de búsqueda. El público actúa como agente activo (jugador), guiando y ayudando al actor-ejecutante a realizar su cometido en el escenario físico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario