domingo, 29 de junio de 2025

Obras de una nueva subestación eléctrica para el tramo 'Talayuela-Plasencia' de la LAV Madrid-Extremadura


Adif AV ha adjudicado, por 16, 7 millones de euros, la construcción de una subestación eléctrica en el entorno de Casatejada (Cáceres), que alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes en el trayecto Talayuela-Plasencia (70 km) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Esta actuación incluye también el desarrollo de diversas instalaciones complementarias, como centros de autotransformación (ubicados en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia), así como el mantenimiento de todos los equipos durante 2 años.

Al igual que el tramo Plasencia-Badajoz, ya operativo, el tramo entre Talayuela y Plasencia permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica (mediante energía de origen renovable, suministrada al sistema ferroviario por Adif), sumando otros 70 km a los más de 250 km ya electrificados en la red ferroviaria extremeña.

Más avances en la conexión de alta velocidad a Extremadura

Las obras de plataforma entre Talayuela y Plasencia ya han completado 4 de los ocho tramos en que se ha estructurado su construcción. Estos cuatro tramos suman 39,1 km, lo que supone más de la mitad de la longitud total del tramo:

  1. Talayuela-Arroyo de Santa María.
  2. Navalmoral de la Mata-Casatejada.
  3. Casatejada-Toril 
  4. Toril-Río Tiétar

Para completar todo el trayecto prosiguen las obras de plataforma de los tramos:

  • Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata
  • Río Tiétar-Malpartida de Plasencia
  • Malpartida de Plasencia‐Estación de Plasencia 
  • ramal de conexión Madrid‐Plasencia.

Las siguientes fases comprenderán las obras de montaje de vía (se encuentra en licitación la construcción de la correspondiente base de montaje), la instalación del sistema de electrificación (trabajos en fase de licitación), y el montaje de equipos de seguridad, señalización y telecomunicaciones (trabajos igualmente en fase de licitación).

Por otro lado, Adif AV completa la conexión entre Plasencia y Badajoz, una vez operativo el baipás de Mérida, con el despliegue del sistema de señalización ERTMS, en fase de pruebas. Además, se han renovado las vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida (cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar) y Cáceres.


Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la definición del trazado del tercer y último tramo de la futura línea de alta velocidad, entre Madrid y Oropesa de Toledo. 

El desarrollo de esta línea contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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