El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 18 millones de euros (IVA no incluido) un contrato de obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-5, entre los km 10 a 36,700 en ambas calzadas, a su paso por las localidades de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid.
Con esta actuación se pretende mejorar la regularidad superficial del firme actual y alargar su vida útil, garantizando unas condiciones de circulación y seguridad vial adecuadas. Esta mejora del pavimento en el tramo mencionado comprende carriles, vías de servicio y enlaces de competencia estatal, mediante la aplicación de una rehabilitación superficial, y puntualmente estructural, con mezclas bituminosas en caliente y mediante técnicas de fresado y reposición del firme. Así, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- Rehabilitación estructural por valores de medición de deflexiones y testigos: En aquellos tramos donde no se cumplan estos valores, se propone la rehabilitación mediante un fresado de profundidad variable que debe llegar hasta retirar el espesor de la capa de mezcla de aglomerado bituminoso existente y su longitud, en función del espesor que presentan los testigos.
La reposición se realizará con mezcla bituminosa en caliente, en distintas capas de espesor comprendido entre los 7 y 15 cm aplicadas sucesivamente hasta alcanzar el espesor total de fresado.
- Rehabilitación estructural en zonas singulares por actuaciones recurrentes: Para aquellas zonas donde ya se ha actuado con anterioridad.
- Rehabilitación por fisuración del firme y mal estado: Se propone una rehabilitación consistente en un fresado de 10 cm y reposición mezcla bituminosa en caliente.
- Rehabilitación superficial para mejorar las características superficiales: Se propone la ejecución de un extendido de 3 cm en todo el ancho de la superficie del firme (arcenes incluidos) con mezcla bituminosa en caliente. Esta actuación se realizará en una longitud total de 53.344 m en el tronco y en 16.270 m en las vías de servicio, en ambas calzadas y en todo el tramo entre los km 10 y 36,700.
La superficie renovada total del proyecto asciende a 693.268 m2 en calzadas principales del tronco y a 185.769 m2 en vías de servicio. En cuanto a los enlaces, la actuación consistirá en la renovación de la capa de rodadura existente mediante un fresado de 5 cm reposición con mezcla bituminosa en caliente
- Se actuará también en tableros, con un fresado de 3 cm y posterior reposición de firme.
- Reposición de la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo.
- Desvíos provisionales para la ejecución de las obras y gestión de residuos.
Esta actuación se suma a las obras para reducir el ruido en este mismo tramo, recientemente adjudicadas por 12,16 millones de euros.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido cerca de 700 millones de euros desde junio de 2018, en la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios :
Publicar un comentario