El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto al tráfico el nuevo ramal de conexión entre la M-14 sentido sur hacia la M-21 con sentido Coslada, tras haber concluido los trabajos de finalización las noches del miércoles 25 y del jueves 26.
Se trata de la “Actuación 2” de las dos que componen las obras de mejora de las conexiones existentes entre las autovías M-14, M-21 y M-40 en el entorno del estadio Metropolitano, en Madrid. La totalidad de estas obras cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, incluyendo el IVA y asistencias técnicas.
El movimiento de incorporación desde la vía M-14 sentido sur a la M-21 con sentido Coslada se realizaba, hasta el momento, mediante un trenzado de escasa longitud tras la incorporación en cuña desde el bucle del ramal. Con la ejecución de estas obras, pasa ahora a realizarse mediante un vial independiente. Es decir, una vez completado el lazo de incorporación, el tráfico proveniente de la M-14 con sentido sur sigue por el carril propio mediante el nuevo ramal, y se incorpora a la M-21 sentido Coslada una vez superado el paso sobre la calle de Campezo (carretera M-214).
Esta actuación 2 incluye también la ampliación de la plataforma por el lado sur de la M-21 en las zonas anterior y posterior al paso de Campezo (M-214). Con esto, se logra el ancho requerido para incorporar también al nuevo ramal el movimiento procedente del anillo exterior de la M-40 hacia la M-21 sentido Coslada. Se consigue así que ambos tráficos sean uno en la acometida final a la M-21 sentido Coslada -unos 400 metros más adelante- y que todos los movimientos se efectúen con la distancia de seguridad necesarias.
Por otra parte, quedará imposibilitado el movimiento M-14 sur a M-14 aeropuerto, un movimiento que, aunque era posible en esta vía, era en realidad un cambio de sentido indirecto de poco uso.
Asimismo, se mejorará el flujo de tráfico en esta zona, reduciendo las interferencias entre vehículos y mejorando la fluidez de las incorporaciones. Esta mejora de la funcionalidad del enlace contribuirá a una circulación más ordenada y eficiente, especialmente en horas punta.
El nuevo ramal ha quedado abierto al tráfico en su totalidad, si bien durante los próximos días podrían llevarse a cabo trabajos puntuales de extendido de aglomerado en el tronco de la M-21, que requerirían cortes muy localizados y en horario nocturno, siempre sin afectar al funcionamiento del nuevo enlace ya en servicio.
Primera actuación
Además de esta actuación, las obras incluyen otra actuación (Actuación 1), ubicada entre los km 9 y 10 de la M-40, en el nudo de conexión de la M-40 con la M-14, M-21 y A-2. Esta actuación tiene por objeto separar el tráfico troncal de la M-40 de los tráficos generados en torno a la conexión entre la M-40 y las carreteras M-14 y M-21. Para ello, se han construido dos nuevos ramales con sendas estructuras nuevas sobre la M-40, que van desde la M-14 y desde la M-21 hacia la vía de servicio de la margen derecha de la M-40. Además, se ha ampliado la estructura de la M-14 sobre la M-21 con objeto de desplazar el ramal de salida desde la M-14 a la M-21 (sentido Coslada) y poder encajar el ramal de la nueva estructura sobre la M-40.
Con estas obras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando en la mejora de las infraestructuras viarias del entorno metropolitano de Madrid, apostando por una movilidad más segura, eficiente y sostenible.
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