sábado, 23 de enero de 2010

Madrid será en 2010 capital del trasporte espacial europeo


La Ciudad de Madrid hoy ha tomado el relevo a la ciudad alemana de Lampoldhause de la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), una entidad fundada hace ocho años para promover el desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades implicadas en actividades relacionadas con el trasporte espacial europeo.

"Es una presidencia que anhelábamos, porque somos conscientes de la creciente importancia que el sector espacial tiene en Madrid y porque al liderarlo en nuestro país nos consolida como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación, con los consiguientes efectos beneficiosos para la sociedad en términos de conocimiento y bienestar". Así resumía el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón el espíritu y las expectativas con que Madrid afronta esta responsabilidad, ante las numerosas personalidades del sector que se han dado cita en el Paraninfo de la Universidad Politécnica y entre las que se encontraba el astronauta Pedro Duque.

Los datos ilustran la importancia de este sector en la economía madrileña: en la Comunidad de Madrid, el sector espacial con una facturación de 528 millones de euros en 2008 y 2.773 puestos de trabajo, representa el 93% y el 90%, respectivamente, del total español. La Ciudad de Madrid es la primera urbe española y la segunda europea en este ámbito. Dar a conocer a la opinión pública ese peso específico que tiene la Ciudad de Madrid en el transporte espacial europeo es otro de los objetivos de la presidencia.

Fue precisamente por esos motivos por los que, siguiendo el expreso deseo del alcalde, Madrid se sumó en abril de 2006 a la CVA, integrada en la actualidad por las siguientes ciudades: Augsburgo, Barcelona, Burdeos-Metrópoli, Bremen, Charleroi, Colleferro, Evry/Courcouronnes, la Conferencia Regional Permanente de Guayana, Kourou, Lampoldshausen, Les Mureaux, Lieja, Madrid, Mulhouse, Ottobrunn/Taufkirchen, Toulouse, Vernon y Zurich.



Objetivos y calendario de la presidencia madrileña


Desde julio de 2008, la Ciudad de Madrid viene trabajando para elaborar y coordinar el programa de actividades que cubre todo 2010. Y lo viene haciendo de la mano de los principales actores del sector espacial, entre ellos la Agencia Espacial Europea (ESA); Arianespace, constructora y lanzadora de los cohetes espaciales Ariane; la Universidad Politécnica de Madrid; Pro-Espacio, la patronal española del sector; EADS-Casa Espacio, socio industrial de Madrid en la CVA; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA); Ingeniería y Servicios Espaciales, SA (INSA); CosmoCaixa y el Planetario de Madrid.

Poco antes de la inauguración de la presidencia de Ariane, Ruiz-Gallardón ha suscrito con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, un convenio de colaboración para la celebración de varios actos de la programación. Entre ellos, la Conferencia Internacional sobre el Futuro del Espacio, gran cita del programa que se celebrará en el Paraninfo de esta universidad el 20 y el 21 de mayo y en la que participarán algunos de los más prestigiosos profesionales e investigadores nacionales y extranjeros, así como representantes de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. Durante ese encuentro, el Ayuntamiento de Madrid presentará la publicación "Inventario de recursos espaciales".


El convenio con la Politécnica y la elección del Paraninfo para la inauguración de hoy no obedece a la casualidad. "Queríamos dar fuerza simbólica al compromiso de la ciudad con el mundo universitario, la ciencia y la tecnología".

El programa combina, en palabras de Ruiz-Gallardón, "numerosos actos de carácter institucional, educativo, científico, lúdico y cultural, procurando dar la máxima visibilidad al sector aeroespacial hasta el punto de incorporar al pabellón de Madrid en la Expo de Shangai una muestra sobre Madrid y el Espacio".

Pero hay también gran número de actos con gran impacto popular, algunos de los cuales aprovechan las citas culturales y lúdicas con más tradición en la capital. Son, por ejemplo, una muestra fotográfica sobre el espacio durante la celebración de la Feria del Libro o el ciclo de cine espacial con 14 títulos seleccionados entre los más relevantes del género, que se incluye dentro de Los Veranos de la Villa.

Otros platos fuertes son la exposición "Vivir en el espacio", que se inaugurará en Casa de Vacas el 3 de marzo; el gran concierto popular en la plaza de la Villa el 10 de septiembre, bajo el título "De Bach a las estrellas"; el apadrinamiento en los últimos meses del año del lanzamiento de un cohete Ariane; la organización de dos grandes nuevas exposiciones -"Viaje a Saturno" y "Misión al Universo"- en el Planetario de Madrid; o la celebración de un acto de clausura el 21 de diciembre dirigido sobre todo a niños y jóvenes con la participación de astronautas de la Agencia Espacial Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario