sábado, 30 de enero de 2010

François Legrand, en Casa de Vacas del Retiro


La Casa de Vacas, en el Parque de El Retiro, exhibe desde el pasado viernes una exposición sobre el pintor francés François Legrand. Con el titulo de "El gesto y la luz", la muestra, que se prolongará durante el mes de febrero, supone una visión retrospectiva del artista francés, poseedor del Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo, y varios de la Academia de Bellas Artes Francesa. La muestra se celebra bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio la Fundación AXA, Volvo España, y el patrocinio de honor de la Embajada Francesa.

Pintor consagrado que huye de modas efímeras, busca captar en sus lienzos el alma de las cosas, la luz, el gesto. Pinta siempre al natural retratos, paisajes, naturalezas muertas bajo una nueva concepción que surge de su espíritu creativo, libre y apasionado. Para él, la pintura es un ejercicio espiritual para acercarse al orden natural de las cosas. Su maestro, Philippe Lejeune, dice de él: "François Legrand es solo testigo de la belleza inherente a los objetos familiares y que él consigue desvelar".

Nace en el momento en que los expertos anuncian la muerte de la pintura y empieza a pintar con la firme vocación de defender aquello en lo que cree. Él, sin embargo, elige el camino de la gran pintura figurativa, como argumento indiscutible de su lenguaje pictórico. No busca la innovación a toda costa, sino que considera que cada obra, cada transposición de la realidad es distinta para cada artista, y para él, lo fundamental es que en dicha obra trasluzca el hombre que se encuentra tras ella. Podría suscribir la frase de Van Gogh "el arte es el hombre añadido a la Naturaleza".

A François Legrand le atrae la realidad pura y cómo ésta se descompone delante de nuestros ojos para luego recomponerla en el cuadro. Domina las tres vertientes de la pintura clásica: retrato, paisaje y bodegones. Todas ellas se rigen por un lenguaje universal, aunque con matices distintos. Le gusta recordar a Cézanne cuando dice que se debe pintar la mejilla de una mujer del mismo modo que se pinta una manzana.

Lugar: Casa de Vacas, en el Parque de El Retiro
Fecha: 29 de enero al 26 de febrero de 2010
Horario: de 11:00 a 20:00 horas
Precio: entrada gratuita

1 comentario :

  1. Diseñador y Arquitecto2 de febrero de 2010, 11:13:00 CET

    <span>Si este año hay una exposicióon que merece la pena visitar sin duda alguna que es esta.</span>

    No veréis un pintor tan contemporáneamente clásico como Legrand. Corred insensatos.

    ResponderEliminar