martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (III)

Por la Cuña Verde de O'Donnell, de Arroyo de la Media Legua al Anillo Verde Ciclista



Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

La tercera parte del carril bici de O'Donnell es el itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell cuyas obras han finalizado recientemente. Tiene una longitud de 2.775 metros y une el carril bici existente del Parque de la Elipa (que viene desde El Retiro) y el Anillo Verde Ciclista. MiguelS nos contaba el estado de las obras en mayo, y Martingala lo hacía en julio de 2009.


Al llegar al final de la senda peatonal y ciclista del Parque de la Elipa acabábamos en la calle del Arroyo de la Media Legua. Desde aquí, seguiremos por la acera a la derecha hasta cruzar más abajo al otro lado de la calle buscando la Cuña Verde de O'Donnell.


En este tramo del Arroyo de la Media Legua, la acera-bici bidireccional de 2 metros de anchura, se ha obtenido quitándole espacio a la calzada y haciendo más estrechos los carriles de circulación. El cruce al otro lado de la calle debería estar mejor señalizado.


El primer tramo de la avenida del Doctor García Tapia discurre por el interior de un parque en una senda peatonal y ciclista de unos 4 metros de anchura. La velocidad máxima que marca en el pavimento es de 10 km/h. Esta señal ya la he visto en otros carriles, como el de la Ciudad Universitaria, bajando del Faro de Moncloa hacia Cardenal Cisneros. No creo que haya radares, pero por si acaso, más vale ir frenando :)


El resto del tramo que discurre por la avenida del Doctor García Tapia, lo hace como acera-bici bidireccional de 2 metros de anchura y 80 centímetros de separación con la calzada. Se ha colocado una valla de separación con la zona peatonal, porque la acera es muy transitada por los alumnos del colegio Pasamonte ¿será para protegerlos a ellos de los ciclistas, o para protegernos a nosotros de los niños?


Al acabar el colegio, la vía ciclista se interna en el Parque de la Cuña Verde de O'Donnell. En los primeros 500 metros lo hace como senda peatonal y ciclista de unos 4 metros de anchura. El firme sigue siendo de microaglomerado poroso de color rojo y con bordillos laterales de hormigón rojo. Una línea contínua blanca separa la zona peatonal de la zona de bicis, y una discontínua los dos sentidos ciclistas.


Después la senda ciclista bidireccional, de 4 metros de anchura, se separa de la senda peatonal que pasa a ser de tierra compactada. Todo el paseo está acompañado por sencillas farolas y cuenta con bancos y papeleras de madera. también se han dispuesto varios aparcamientos de bicicletas a lo largo del recorrido.


"Mamá, mamá, ten cuidado con el de la bici, que si no te apartas te lleva puesta". Vaya, no sé que es lo que tendrán las vías ciclistas pintadas de rojo, pero para algunos peatones son como un imán ¿para qué van a ir por la senda peatonal pudiendo ir por la de las bicis que es más bonita?


La vía ciclista sube y baja por el parque, serpenteante, y en verano puede que hasta a la sombra. Por cierto, en el recorrido del Parque no vi ninguna fuente, y eso es algo que siempre viene muy bien para el calor estival.


La IV fase de la Cuña Verde de O'Donnell está casi acabada, y posiblemente se inaugure en muy pocos días. Me quedé con ganas de pasar a conocerla, pero estaba vallado el acceso.


El último tramo de la vía ciclista, hasta llegar a la calle de la Fuente Carrantona, discurre por una acera bici bidireccional de 2 metros de anchura.


Una vez cruzada la calle tres semáforos, algo bastante absurdo, nos encontramos en el Anillo Verde Ciclista... vamos, digo yo, porque no hay ningún cartel que así nos lo diga, ni plano que nos indique nuestra posición en el Anillo.


Pero si esto es malo, peor es ir por el Anillo Verde Ciclista, y encontrarte con "carrilito" que te sale a la izquierda en el que no pone ningún tipo de indicación. Con una flecha que dijese "al Retiro" sería suficiente.



Mi opinión personal:
El itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell es agradable para pasear una mañana de domingo, aunque no lo veo muy útil para desplazamientos al trabajo en bici. Tiene muchas curvas, subidas y bajadas que pueden evitarse si circulas por la calzada de Doctor García Tapia.

Por lo demás, muy bien, excepto la señalización, que como en los tramos anteriores es escasa o nula.

8 comentarios :

  1. <span>Por favor, seguir publicando artículos como este </span> :)

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  2. <span>que interesante........</span>

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  3. <span>Tú lo has dicho. Si no es útil para desplazarse hacia el trabajo poco aporta a la movilidad en la ciudad. Desgraciadamente esa sensación es compartida en otros itinerarios ciclistas, que a mi juicio tampoco sostienen para nada la posibilidad de moverse en bicicleta. Y desde el propio Ayuntamiento parece que se percibe esta misma maldita sensación derrotista a la hora de trazar, proyectar y construir estas vías, lo que intensifica las incoherencias y trampas para los ciclistas de todos los días, que poco a poco van reprimiendo su entusiasmo por intentar prescindir algún día del automóvil para circular por Madrid.</span>

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  4. Se te ve pesimista, Tonetti y no es para menos. Yo sí he notado un cierto descenso de los ciclistas "diarios" y un fuerte incremennto de los "findesemaneros".

    Y este Ayto. que no acaba de echarle un par... *DONT_KNOW*

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  5. Yo no estoy tan pesimista :)

    Se están haciendo vías ciclistas, muy poco a poco, pero se están haciendo, y eso contribuye a aumentar la masa ciclista.

    Los ciclistas "diarios" seguirán utilizando la bici por los carriles y por la calzada, y muchos de los "domingueros" pasarán a utilizarla a diario si encuentran facilidades (aparcabicis, vías ciclistas...) y ven que no son tratados como un bicho raro.

    Cada vez se ven más ciclistas por las calles de Madrid, pero no podemos pretender levantarnos mañana viendo las calles vacías de coches, y que todos los automovilistas se hayan convertido en ciclistas. Eso no es ni siquera una utopía, eso es imposible.

    Hay que ser optimistas, y luchar cada uno en la medida de sus posibilidades para mejorar la movilidad y disfrutar de un Madrid mejor... pero hay que poner los pies en la tierra y saber lo que es posible y lo que se escapa de la realidad.

    :) :) :)

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  6. <span>No, si yo lo que veo es que los carriles (aunque la mayoría sean aceras) no se hacen en serio. Para eso hay que empezar por proyectar siguiendo una Instrucción, si no vigente, al menos bien elaborada (hay una muy buena editada por D G Tráfico del Mto. del interior) que contemple los cruces, confluencias y trazados desde el punto de vista de un ciclista para que el resultado sea una vía transitable y entorpezca lo mínimo, además, a los otros modos.</span>
    Pero aquí parece que la todo está dirigido, de forma más o menos voluntarista, por alguien a quien han cargado el muerto y se lo quiere sacudir como sea, sin tener que dedicar esfuerzo pero sacando muchos pk´s para la estadística. El resultado es lo que se ve en el famoso video (ya no encuentro el vínculo) en donde se veía de frente la sucesión de trampas e invasiones que sufren los usuarios de las aceras bici de Madrid

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