domingo, 31 de enero de 2010

La rehabilitación de la Serrería Belga, aún sin ejecutar

Retraso de una obra singular


El proyecto titulado Street Fighter, de los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos fue el ganador del concurso en 2007 de Rehabilitación y adecuación de la antigua Serrería Belga para albergar el centro Intermediae / Prado, convocado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento en colaboración con la oficina de concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid. El jurado estuvo formado por representantes del Ayuntamiento y del mundo de la arquitectura y el arte actual.


En el proyecto Street Fighter el jurado valoró el carácter contemporáneo de la intervención, que plantea la inserción de un elemento contrastado para resolver los requerimientos técnicos del Centro, manteniendo casi en su integridad la arquitectura industrial de la Serrería.


El edificio de la Serrería Belga, en la calle Alameda, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX. Hasta su cierre, en la década de los 90, albergó un almacén de madera y el taller de molduras de la Sociedad Anónima Belga del Monte del Paular, así como un espacio para exposición de sus productos.


pincha para ampliar Clic en la sección para agrandarla
pincha para ampliar Clic en el esquema de usos para agrandarlo

Intermediae


Una vez rehabilitado, el edificio constituirá la segunda sede del espacio Intermediae, dando continuidad al proceso iniciado en Intermediae/Matadero, y ampliando su acción al eje del Paseo del Prado.

Intermediae, que pretende asumir la función de catalizador de la actividad ciudadana y de canal de expresión de las nuevas formas y procesos creativos y de pensamiento, tiene en Intermediae/Matadero su centro de producción, mientras que el espacio Intermediae/Prado estará orientado a la difusión, a la participación ciudadana y a la colaboración con empresas e instituciones.

Sin obras


Segun denuncia el grupo municipal Izquierda Unida en aquimadriz.es desde 2007 se han presupuestado casi 15 millones de euros y a día de hoy se han hecho unos mínimos retoques. En las cuentas municipales de 2010 se consignan 2,9 millones de euros más. El Consistorio madrileño dice que estará listo a finales de 2011.


Ver mapa más grande

1 comentario :

  1. <span>Se ha ejecutado el videowall exterior de la plaza de las letras. Y en el interior, las obras ya han comenzado
    </span>

    ResponderEliminar