domingo, 24 de enero de 2010

Paseo del Prado, Paseo del Arte


El Paseo del Prado reúne, en escasos metros, importantes museos, muchos de ellos referentes del mundo artístico, como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía, otros de relevancia natural y vegetal, como el Real Jardín Botánico, así como edificios representativos, como el de la Bolsa de Madrid o la misma estación de tren de Atocha, y motivos decorativos, como la fuente de Cibeles y la de Neptuno. Es por ello por lo que el Paseo del Prado es conocido como el Paseo del Arte, uno de los itinerarios más emblemáticos de la ciudad.

3 comentarios :

  1. <span>Voy a dar mi opinión sobre algunas posibles mejoras:</span>

    -El paseo necesita lógicamente una remodelación (ampliando aceras sobre todo), pero respetando su carácter romántico. Miedo me da de que metan otra vez a Siza.

    -El Prado cada vez está mejor con la ampliación. Se abren salas nuevas y tengo entendido que el exmuseo del ejército será una especie de Prado 2.

    -El Thyssen debe de dejar de depender de la baronesa.

    - El Reina Sofía mejorar la calidad en algunas plantas y sobre todo en el edificio antiguo poner algún detalle en los penosos pasillos que rodean el jardín entre sala y sala. No hace falta llenarlos de cosas, pero una escultura, un cuadro...algo por favor. La fachada de este edificio (el antiguo hospital) resulta demasiado sobria. Yo lo intentaría arreglar con una mano de pintura, no digo de colorines, pero sí un tanto informal ya que se trata de un centro de arte cotemporáneo. Ahora mismo se me ocurre que se podría pintar la fachada que da a la plaza de un color parecido al que tiene (o quizás decantarse por un color más atrevido pero siempre en tono claro) y en la que da a la carretera poner un tono más rojizo, más en consonancia con la fachada de Nouvel.

    - Al jardín botánico la última vez que fui fue hace dos años y lo encontré algo descuidado.

    - Y ya que se habla de cambiar elementos: No cambiaría la estatua de Velázquez de sitio ni modificaría la colocación de la Cibeles.

    ResponderEliminar
  2. <span>Bueno, a decir verdad, lo de pintar la fachada del Reina Sofía en dos colores es una chorrada. Yo Sería más innovador. Propondría un concurso de ideas, y me decantaría por una fachada con muchos colores pero perfectamente armonizados, (y con posibles dibujos o formas). Una solución que si queda bien sería muy impactante, pero que corre el riesgo de que si queda mal sería un quiero y no puedo, o que no guste. Pero si uno no se arriesga no consigue nada.</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Me rectifico. He cometido un error al opinar precipitadamente. El edificio es sobrio, pero su sobriedad no es ningún defecto que halla que disimular con pinturas. Ahora lo pienso y me doy cuenta de lo estúpida que era la idea. El efecto negativo lo da la suciedad y el color pálido con el que está pintado, que trasmite cierta sensación de abandono. Por lo que lo único que necesita es un poco de limpieza y una mano de pintura con un tono algo más vivo, más alegre, pero siempre suave. </span>

    ResponderEliminar