miércoles, 27 de enero de 2010

Una plaza para que la gestionen y disfruten los vecinos de Lavapiés

Lugar de encuentro al aire libre


En la calle Doctor Fourquet número 24, del barrio de Lavapiés, hay un solar que pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Tras un largo periodo de uso social por parte de los vecinos, un derribo y una continuación de su uso social finalmente ha sido cedido temporalmente por el Consistorio. Nunca se había cedido un solar para llevar a cabo una plaza pública.


Esto es una plaza está ya abierta para el uso y disfrute de los vecinos. Convocan a los que lo deseen a pasar todos los domingos trabajando en La Plaza, de 12 a 15 h., e ir poco a poco acondicionándola. No olvides llevar guantes, bolsas, herramientas y todo lo que piensas que pueda ser útil.


Antes del trabajillo hay convocado un desayuno público. Si te quieres pasar hace falta tu taza favorita y algo de comer o beber para compartir.

Esta semana, de manera excepcional, el solar está abierto de lunes a viernes de 17 a 21, para los que estén interesados en la construcción de un huerto.


Próximos objetivos


El deseo es ir construyendo o acondicionando espacios para zonas expositivas, un teatro, jardines, un huerto e incluso una zona deportiva.




Ver mapa más grande

6 comentarios :

  1. Hombre, qué buena noticia. Fue una pena cuando se cargaron el huerto que habían hecho los vecinos para meter maquinaria de obra del Ayto. pero está claro que las cosas con buenas maneras se pueden conseguir.

    Este es un buen ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una "okupación civilizada". Ejemplo que podría servir para otras "okupaciones menos civilizadas".

    ¡Enhorabuena! :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>"se cargaron el huerto que habían hecho los vecinos para meter maquinaria de obra del Ayto"</span>

    Ese es el cuento que contó el ayuntamiento, pero no la verdad. Esa plaza se cerró porque si. La puerta está ahora soldada (no cerrada, soldada) así que poca utilidad le está dando el consistorio.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo de qué hablas, Invitado. Si les permiten entrar y reconstruir el huerto será porque se lo habían cargado previamente con las excavadoras, hay fotos de éllo en el blog de "esto es una plaza" y si les permiten entrar ahora, será para que sigan utilizándolo como lo hacían hasta este verano. Lo de la puerta soldad te juro que no lo entiendo ¿Tienen que entrar trepando?

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a esto: http://estaesunaplaza.blogspot.com/2009/06/la-elocuencia-del-poder.html

    Este solar es nuevo; el anterior se lo cerraron con motivos espurios y ahora está a cal y canto, cerrado para que no lo use nadie.

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entenderte. ¿Este solar no es el mismo de la C/ Dr. Fourquet? Al menos eso es lo que dicen los papeles de cesión temporal del Ayto. Voy a tener que ir al desayuno de este domingo para ver si me entero. :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Ocupaciones menos civilizadas? Cualquier edificio público o solar que no se esté utilizando deber ser tomado por los ciduadanos y usarlo para un uso colectivo. Para eso es el espacio público y no para que esté cerrado. Las administraciones hacen oídos sordos y hay que luchar contra ello. A ver si nos quitamos ya tanto miedo y tapujos que tan sólo nos limitan y bloquean y tomamos lo que es del pueblo.

    ResponderEliminar