martes, 26 de enero de 2010

Presidencia de la UE: retos y celebraciones durante 6 meses

España asume la presidencia de la Unión Europea, y Madrid desempeña un papel importante como capital del Estado. En la metrópoli se celebraron cerca de 8.000 eventos en 2009, el 20% de los organizados o autorizados por el Gobierno Central (manifestaciones y concentraciones, actos populares, deportivos, protocolarios...). Actos que condicionan la movilidad y la seguridad de la ciudad, cuya experiencia es la mejor contribución a favor de una Europa unidad.


El 17% de población extranjera y ciudadanos procedentes de más de 180 nacionalidades; las comunicaciones con Europa, América, África y, de forma creciente, con Asia; la intensa vida cultural, social y económica, así como la vocación universal hacen de Madrid una ciudad preparada para asumir este nuevo reto.


El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en diciembre pasado a difundir la relevancia de la presidencia española de la Unión Europea dentro del marco de actuación conjunto establecido por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Colocar la bandera europea en un lugar emblemático de la ciudad durante el semestre de la presidencia española, así como celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo, son algunos de los actos previstos.

217 actos


A lo largo de los seis meses que dura la Presidencia Española están programados un total de 217 actos en la Comunidad de Madrid:

- Cumbres: 9
- Reuniones Ministeriales: 28
- Actos avalados por Ministerios: 25
- Reuniones de Altos Funcionarios y Expertos: 155


Aproximadamente el número total de personas que participarán en estos actos es de 54.250. Al margen del calendario oficial establecido por la Presidencia Española, cada Ministerio organiza una media de 2 actos lúdico-culturales (visitas a museos, universidades...), así como visitas turísticas a las ciudades anfitrionas propiamente dichas, siendo éstas además de la capital, principalmente Alcalá de Henares y El Escorial.

A estos datos se han de unir los inherentes a los desplazamientos de las diferentes Unidades policiales que han de prestar los correspondientes servicios y, por lo tanto, también tiene su impacto desde el punto de vista logístico y hostelero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario