jueves, 28 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de Hermanos García Noblejas

De la Plaza de Alsacia a la calle Alcalá



Si en los últimos días hemos escrito sobre el carril bici de O'Donnell, y sobre el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales, hoy queremos hacerlo sobre otra de las nuevas vías ciclistas que se han realizado recientemente en Madrid, la que recorre la calle Hermanos García Noblejas desde la plaza de Alsacia, a (casi) la calle Alcalá.

MiguelS nos contaba en junio de 2009 las quejas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carril bici, y en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

Con una longitud de 2.490 metros, esta vía ciclista conecta el Anillo Verde Ciclista, desde la Plaza de Alsacia, con las inmediaciones de la calle Alcalá, a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas. Su configuración es de acera bici unidireccional, a ambos lados de la calle, y tiene una anchura de algo más de un metro (1,30 metros según el proyecto). A mitad de su recorrido se cruza con la vía ciclista de la avenida de Arcentales, aunque no hay indicaciones al respecto en ningún punto.

La zona de la plaza de Alsacia se encuentra en obras por la ampliación de la línea 2 de Metro, y no está prevista su finalización hasta febrero de 2011, por lo que hay que dar un pequeño "rodeo" por detrás de las vallas para llegar desde el Anillo Verde Ciclista hasta el inicio acual del carril bici de Hermanos García Noblejas. No hay indicaciones ni señalización para hacerlo.


La acera bici unidireccional, de poco más de un metro de anchura, es una configuración de vía ciclista algo problemática sobre todo si tienes que adelantar a algún ciclista que lleves delante. Para "subir" hacia Alcalá puede que sea muy utilizada, aunque para hacerlo a la inversa, de "bajada" yo prefiero ir por la calzada.


A pesar de su estrechez, sigue siendo invadido constantemente por los peatones y sus mascotas, que prefieren ir "por lo rojo" en lugar de hacerlo por la acera.


Los cruces de las calles están bien realizados y el trazado es sensiblemente recto. No hay elementos que obliguen a variar la dirección, aunque algunos elementos urbanos como farolas y señales de tráfico se encuentren bastante cerca del carril. A lo largo del recorrido se han dispuesto aparcamientos de bicicletas bien señalizados.


Al llegar a la cruce con la avenida de Arcentales coincide en su trazado con la vía ciclista bidireccional que la recorre, aunque no hay ninguna señal que nos lo indique. Si las calles de nuestra ciudad están llenas de señales indicando a los conductores el camino a seguir, ¿por qué no ocurre igual en las vías ciclistas?


Siguiendo por la vía ciclista veremos que los elementos urbanos como los bancos, las cabinas telefónicas o las paradas de autobús se han desplazado para alejarlas en lo posible del carril bici.


En las dos imágenes anteriores, los dos únicos desvíos del trazado debidos a elementos urbanos mal colocados: una parada de autobús y un kiosco de la ONCE. En estos dos casos habría sido mejor llevarlos más lejos o buscarles otra ubicación.


Los peatones, una vez más, por el carril bici... y además se enfadan por tener que apartarse para dejarte pasar.


La acera bici llega hasta las cercanías de la calle Alcalá, y a partir de aquí, el que quiera seguir tendrá que hacerlo por la calzada, porque la acera es estrecha y muy transitada. En un futuro, esperemos que no muy lejano, se podrá continuar por el futuro carril bici de Arturo Soria.



Mi opinión personal:
Es un carril bici unidireccional que conecta el Anillo Verde Ciclista, con la vía ciclista que recorre la avenida de Arcentales, y llega por el norte hasta las cercanías de la calle Alcalá.

Personalmente prefiero los carriles bidireccionales, y veo muchos problemas a las unidireccionales, pero aún así esta vía ciclista será muy utilizada por los ciclistas, sobre todo en dirección norte (cuesta arriba).

La información, como en el resto de las nuevas vías ciclistas es prácticamente nula y sería conveniente al menos que se indicasen los enlaces con otras vías ciclistas.

13 comentarios :

  1. Estás lanzao. Ya no nos queda ni un carril para hacer de reporteros aguerridos al resto. :-D :-D ;)

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  2. No me dio tiempo a recorrer el carril de la avenida Donostiarra al parque Juan Carlos I (se ve en el plano un poco más al norte)

    Ese te lo dejo a ti.

    :):);)

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  3. <span>Es muy grato ver que poco a poco se van apareciendo carriles-bici en nuestra ciudad, así que espero que próximamente si que os queden más por postear. Ánimo y gracias.</span>
    <span></span>
    <span>Respecto a los de a pié ya se irán dando cuenta de que a su lado van a circular cada vez más bicis, mientras tanto tengamos paciencia circulando lo despacio que sea necesario.</span>

    <span>Y por último una sugerencia: describes un nuevo carril y al final del post incluyes un enlace a un mapita actualizado de carriles-bici urbanos.</span> 

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  4. Lo siento pero no me ha gustado el comentario sobre los dos desvíos de trazado. Quizá es fácil mover un poco la parada de autobús pero el puesto de la ONCE... vamos a ser respetuosos con todo el mundo porque ambas cosas estaban antes que el carril-bici y éste tiende que adecuarse un poco. Las carreteras de Madrid no son rectas tampoco.

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  5. Hola; Excelente reportajes los tuyos; muchas gracias.
    Conozco bien ese carril, puesto que lo utilizo al vivir por la zna; y bueno; pues estaría mejor de otro modo, pero haye que decir que para los cuatro gatos que cogemos la bici de diario, está bastante bien.

    El problema siempre es el tema de los peatones, especialmente en algunos tramos donde se ha quedado la acer abastante estrecha; pero para eso está el timbre; y de momento, yo no he tenido problemas con nadie; normalmente la gente se aparta y pide disculpas. Eso si, siempre puedes encontrarte un macarra decimonónico.

    Lo que si me parece espantoso, es el carril que atraviesa el parque de Arcentales; hay tramos compartidos con un circuito para correr; que yo tambiún utilizo, y no entiendo que hubiera costado es esos poco metros añadir un metro más de asfato al carril en lugar de hacerlos coincidir. Otro problema es que con las lluvias, y al estar a un nivel unos centímetros más bajo que la superficie, se ha llenado de barro, y eso ocurrirá constantemente. La pasada semana habia tramos largos en los que estaba oculto por completo...gran premio para los ingenieros que han olvidado crear mecanismos para evacuar el agua

    saludos y gracias de nuevo

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  6. Muchas gracias Bikertb, tomo nota para os próximos

    :) :) ;)

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  7. Madrileño. si al hacer una carretera aparece un árbol en su trazado, o se tala el árbol o se traslada a otro punto, lo que es inpensable es que se desvíe la carretera. Con las vías ciclistas eso no pasa.

    Si hay un obstáculo (sea señal, farola, parada o kiosco ONCE), lo más lógico es moverlo para que el carril siga su trazado recto. Así se ha hecho con todos los obstáculos menos con dos, y no sé la razón, pero supongo que al vendedor de la ONCE no le habría importado tener su kiosco un metro más a la derecha.

    :( :( :(

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  8. Micenas, hoy día somos pocos los ciclistas que los utilizamos, pero imagínate si aumenta la masa ciclista los atascos que pueden producirse en ese carril de subida.

    :) :) ;)

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  9. <span>Veo que por primera vez se ha indicado el carril bici con la señal azul cuadrada, y no la redonda que tienen otras aceras rojas como O'donnell. Esto significa que legalmente este carril es opcional frente a la calzada y no una obligación, como se demandaba desde hace tiempo.</span>

    Tres reflexiones:
    1. Los carriles unidireccionales son más seguros que los bidireccionales al llegar a los cruces. En Bélgica incluso están empezando a quitar estos últimos por los problemas que dan. Ahora no nos damos cuenta porque apenas hay ciclistas.
    2. Los conflictos con el peatón existirán siempre. Por educada que esté la gente, perros, niños, etc van a seguir cruzándose. Ya que existe la opción, antes que robar espacio al peatón, prefiero hacérselo al coche.
    3. Me parece una barbaridad que pretendamos que un carril bici deba prevalecer sobre un árbol, tal como sugiere Aalto. Si lo que queremos ir rápido sin obstáculos, ya tenemos la calzada. Si pilla un árbol en mitad de un carril bici, me parece más respetuoso circular un poco más despacio para rodearlo que no abogar por su eliminación o transplante (que con árboles crecidos suele funcionar mal).

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  10. "Si hay un obstáculo (sea señal, farola, parada o kiosco ONCE), lo más lógico es moverlo..."

    Por supuesto, al hablar de quitar árboles me estaba refiriendo a la construcción de carreteras. Un árbol no puede mocerse unos centímetros a la derecha para que pase un carril bici, pero una señal, farola, banco, papelera... o kiosco de la ONCE, sí puede moverse sin problemas.

    :) :) :)

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  11. <span>a ver cuando hacen carrl bici por el centro de Madrid que es donde hace falta!!!</span>

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  12. <span>Por seguir polemizando ¿de verdad se necesita un carril bici por alguna de las siguientes situaciones del centro?:</span>
    1. Áreas de prioridad residencial (Huertas)
    2. Calles de coexistencia del centro (Malasaña)
    3. Calles estrechas del ensanche (Lagasca)

    Si la respuesta es que "no, en esas calles se circula bien por bici sin necesidad de carril", hago notar que si se juntan este tipo de vías, se puede circular de punta a punta por todo Madrid. No hace falta jugarse el tipo por el paseo de la Castellana ni esperar a un carril dentro de 8-20 años.

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  13. Qué razón tiene villarramblas. Hay gente que necesita una zona pintada de rojo llena de curvas para animarse a coger la bici... pero al final para ir de A hasta B vas a tener que usar la calzada.

    Las APR son zonas restringidas de un carril con velocidad máxima 30, la zona del ensanche (Salamanca) son Zonas 30 como bien dices.

    Si hay coches que tienen prisa por esas calles, que se vayan por los bulevares o grandes avenidas :)
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