sábado, 30 de enero de 2010

Jornada de Puertas Abiertas en el Ateneo hoy

Sábado 30 de enero de 2010, de 10.00 a 19.00 horas


El Ateneo de Madrid celebra hoy sábado 30 de enero su Jornada de Puertas Abiertas, con visitas guiadas a su edificio histórico inaugurado el 30 de enero de 1884 bajo la presidencia de Cánovas del Castillo y con asistencia de Sus Majestades los Reyes D. Alfonso XII y Mª Cristina.


El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid colabora en el desarrollo de estas jornadas con el apoyo de guías e informadores. Pases cada hora. Visitas guiadas. Dos grupos de 60 personas. No hay reservas anticipadas.

La Jornada de Puertas Abiertas, organizada con el ánimo de facilitar a todos los ciudadanos el conocimiento de una institución emblemática en la vida cultural española, ofrecerá al visitante la posibilidad de pasearse el día 30 de enero por el edificio modernista que hoy alberga su sede social, obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, contemplar las valiosísimas pinturas de estilo neogriego de Arturo Mélida en el Salón de Actos y la Sala La Cacharrería, recorrer la Galería de Retratos de los hombres ilustres del XIX y el XX, ver el despacho y la silla de Azaña y maravillarse con el recogido ambiente de su Biblioteca rica en fondos del XIX Y el XX.

Además el visitantes escuchará, a través de las visitas guiadas realizados por guías del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y personal del Ateneo, en grupos de 60 personas la historia y las anécdotas de una Institución, que han presidido hombres ilustres como: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, A. Alcalá Galiano, A. Cánovas del Castillo, M. de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, etc. habiendo actuado como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural. Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y prácticamente lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 2 7.


El visitante podrá ver la Sala Azaña, llamada así porque Azaña compaginó la Presidencia del Ateneo y la presidencia de Gobierno y se conserva su silla presidencial. Además contemplará el Salón de Actos en el que se sometió a votación la existencia de Dios y habiendo ganado el NO se estableció como acuerdo, donde Ortega y Gasset dio su primera conferencia en España tras volver del exilio, donde Sara Bernhardt recibió las palabras de elogio de Azorín, donde se propuso en abril de 1931 que el país adoptara un himno nuevo con versos de Machado y música de Oscar Esplá, o donde Falla estrenó sus 7 canciones populares, o Andrés Segovia dio su primer concierto como solista, el visitante se paseará por la Biblioteca donde Juan José Millás escribió varias de sus novelas y estudió Fernando Arrabal o podrá descansar en la Cacharrería, llamada así porque unos y otros se tiraban los cacharros a principio de siglo y hoy en día son muchos los que se acerca a sus tertulias, casi únicas en Madrid, para charlas de las más variadas cuestiones.

El año pasado coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de su edificio histórico se organizaron por primera vez en la historia de la entidad estas jornadas que dado el gran éxito de público se han vuelto a repetir. Esta jornada de Puertas Abiertas pretende convertirse en una cita anual abierta a todos los madrileños e interesados en acercarse al Ateneo de Madrid.

2 comentarios :