sábado, 23 de enero de 2010

Nuevo centro para niños autistas en Tres Olivos

Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, inauguró ayer la dotación educativa de la Fundación Aleph–TEA en Tres Olivos.


El nuevo centro educativo para niños con trastorno del espectro autista (TEA) acoge al Colegio de Aleph, al Centro de Recursos Aleph-Tea y a la sede de la Asociación. El edificio es de nueva construcción y responde al proyecto que se inició en el año 2002 como respuesta a las necesidades de las personas con TEA y de sus familias que exigía un edificio adecuado para los servicios de la Asociación.

Según afirmó la delegada, "sabemos que uno de los problemas fundamentales que tienen estas entidades para la prestación de sus servicios es la falta de instalaciones adecuadas. Por eso, en 2003 se puso en marcha el Programa Suelo Solidario con el que, mediante la cesión gratuita de terrenos, el Ayuntamiento quiere apoyar a las entidades madrileñas para que puedan desarrollar sus actividades con mayor calidad y profesionalidad".

El 21 de diciembre de 2007 Aleph-TEA resultó adjudicataria, gracias a este programa, de una parcela de tres mil metros cuadrados en Tres Olivos, en Fuencarral-El Pardo. "Uno de los requisitos que se valoran a la hora de conceder estos terrenos es que contemple la sensibilización de la opinión pública. Es uno de los valores que guía a esta asociación, que busca promover el conocimiento de los trastornos del espectro autista, ayudar a su estudio e integrar a las personas que los padecen. El conocimiento sobre estos trastornos es cada vez mayor. Se han realizado grandes avances, y eso ha permitido diseñar recursos cada vez más eficaces para ayudar a las personas afectadas".


La implicación de la Fundación INFINORSA para la construcción del centro educativo y de la Obra Social de Caja Madrid para edificación del centro de recursos han hecho realidad el proyecto.

Aleph-TEA presta sus servicios a más de 70 familias con hijos que padecen esta discapacidad. El número de alumnos del Colegio Aleph asciende a 42. Los servicios que presta a sus asociados para buscar la mejora de la calidad de vida de estas personas son, entre otros, el de Apoyo a Familias, Apoyo en Contextos Naturales, Ocio y Respiro, y Formación, además del Centro Educativo. "Hoy sabemos que la intervención temprana, una educación adaptada a las necesidades de cada persona y el cariño de la familia favorecen la evolución de los afectados, que en su vida adulta pueden llegar a disfrutar de una vida más o menos autónoma. En todo este proceso, los padres y familiares tienen un papel fundamental" señaló la delegada.


Apoyo de las administraciones


Las administraciones tienen una responsabilidad en la prestación de servicios sociales, en palabras de Dancausa, pero necesitan de la participación de la sociedad civil para complementar la red pública de acción social. En este sentido Dancausa reconoció que "el trabajo de asociaciones como Aleph-TEA, es imprescindible en nuestra sociedad".

ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid que fue constituida en julio de 2002 por un grupo de familias con hijos con autismo o trastornos del espectro autista, con la participación de profesionales especializados en esta discapacidad. En la actualidad la constituyen más 70 familias y 30 profesionales y cuenta con más de 300 asociados. El número de voluntarios es de 10 y además hay 32 personas haciendo un curso de formación teórico-práctica en autismo. Aleph-TEA es miembro de pleno derecho de la Confederación Autismo España, de la Federación Autismo Madrid, y de FEAPS Madrid.

5 comentarios :

  1. <span>yo soy una mama q tiene un hijo de espectro autista tiene 2 anos y medio soy de lima-PERU y me alegra q halla en ESPANA hayga escuela q ayudan a ninos como lo nuestros haca en peru hay pocos y yo quisiera si podrian  ayudarme a viajar para q mi hijo pudiera estudiar en su federacion estaria muy agradecida ya q soy una madre separada mi esposo m abandono no supo afrontar la difilcultad de mi hijo y busco la salida mas facil q abandonarme por eso ahora yo soy padre y madre para mi hijo pero DIOS es grande y me va ayudar a salir adelante con mi hijo DIOS los vendiga por ayudar a esas familias q nesecitan de ustedes GRACIAS.chubi_4@hotmail.com</span>

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Esperanza, soy médico y siempre me ha interesado el tema del autismo. He vivido en Tres Olivos hasta hace 1 año, y no sabía que se estaba creando este centro justo donde estaba viviendo. He leído que hay 10 voluntarios y 32 personas haciendo un curso teórico-práctico en autismo. ¿Me podrían enviar información sobre las características del curso, en que consiste el trabajo como voluntario, y los requisitos para acceder a ello? (no tengo facebook ni twitter, pero mi e-mail es: mespems@hotmail.com) La verdad es que he tenido en mi trabajo contacto con niños autistas, pero no el suficiente como para estar segura de si debería orientar más mi trabajo y dedicación a este trastorno o a tantos otros trastornos y enfermedades que afectan a los niños, pero creo que el autismo es un trastorno muy especial y me gustaría saber más acerca de él no sólo desde el punto de vista teórico, sino en el trabajo con ellos del día a día. Muchas gracias por su atención y me alegro muchísimo de que se haya creado este centro, dentro de este caos de crisis y de pesimismo que hay en estos momentos, el leer esta noticia de algo tan constructivo y bueno para los niños me parece fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo mariano y vivo en suecias, trabajo hace 8 años con niños autistas me interesaria poder contactar con ustedes, mi  numero telefonico es 00460709707301y mi hotmail es amor7472@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a Todos los padres! Queria compartir con uds la siguiente informacion: La asociacion vencer autismo de portugal esta organizando una conferencia informativa gratuita sobre Son Rise! Son rise es un metodo de abordaje en autismo que utiliza tecnicas tradicionales como innovadoras, dando muy buenos resultados! 
    Es maravilloso y muy productivo trabajar con Son Rise.!
    Mas informacion en la pagina de Facebook Vencer Autismo España.
     https://www.facebook.com/autismo.es?sk=timeline
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. COMO ME PUEDO CONTACTAR CON USTEDES??

    ResponderEliminar