viernes, 29 de enero de 2010

Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por Madrid y ha firmado un convenio con los municipios por los que discurre y la Asociación de Amigos del Camino.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno regional pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino de Santiago, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Se van a mejorar los alojamientos para los peregrinos, renovar la señalización y el firme, así como los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.

La presidenta ha animado a madrileños y peregrinos de otras regiones a que conozcan, en este Año Jacobeo, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, para lo que se van a promover actividades de difusión del camino y de sus valores históricos, culturales y espirituales. Además, se está llevando a cabo la rehabilitación de 5 kilómetros de la calzada romana de Cercedilla que será perfectamente transitable para los peregrinos en abril de 2010.

El itinerario por la región


El camino parte de la Iglesia de Santiago, en la capital, y atraviesa 7 municipios de la región (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla). Posteriormente, enlaza con la provincia de Segovia a través del Puerto de la Fuenfría para atravesar la provincia de Valladolid y enlazar con el Camino Histórico de Sahagún, en León.

pincha para ampliar Clic en el plano para ampliarlo

El peregrino que elija el Camino de Madrid encontrará múltiples atractivos medioambientales, paisajísticos y culturales como los encinares del Monte de El Pardo, las campiñas y pie de monte de Colmenar Viejo, los robledales y pinares de la Sierra de Guadarrama, la iglesia de la Asunción de María, en Colmenar Viejo, el Castillo de Manzanares El Real y pasos históricos como la calzada romana de Cercedilla. Además, disfrutará de una variada fauna autóctona, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el corzo y las cabras montesas de la Pedriza.


Madrid es la región que más peregrinos aportó al Camino de Santiago en 2009, con 17.000, cifra que podría llegar a los 25.000 en 2010, año Santo Jacobeo, una celebración que no tendrá lugar de nuevo hasta 2021. El Camino de Santiago ha sido reconocido por el Parlamento Europeo como Primer Itinerario Cultural Europeo y la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

5 comentarios :

  1. Tenemos pendiente esa ruta en bici: 

    Madrid-Segovia por el Camino de Santiago


    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>Yo lo he hecho andando, no es dura, bien es verdad que desde la estación de Cercedilla es subida contínua hasta el puerto,pero luego es todo bajada hasta la Catedral de Segovia...</span>

    Y para terminar un buen cochinillo y listo...

    ResponderEliminar
  3. ¿Andando hasta Segovia? eso si que tiene mérito, porque deben ser más de 100 km

    :):) =-O

    ResponderEliminar
  4. Me refería a la etapa de Cercedilla-Segovia..., que son unos 33km, perdón. Es la única etapa que tiene dificultad en el Camino de Madrid, aunque para mí es la más bonita y más gratificante. Terminar el día en el Acueducto y la Catedral es precioso.

    Porque a mí la bici no me va mucho, pero vamos, yo salgo desde Cercedilla y os espero en Segovia, o me esperáis a mí, todo se verá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. has acertado, son 100km. y se hace todos los años con gran éxito de público, tengo varios amigos que la han hecho, yo no, porque no me deja mi madre

    ResponderEliminar