martes, 26 de enero de 2010

Balance municipal de la Campaña de Seguridad de las Navidades 2009

Del 29 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010


La coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad y los Servicios de Emergencia, así como la colaboración de los ciudadanos han hecho de Madrid "una de las metrópolis más seguras de Europa" en las últimas Navidades. La Campaña de Seguridad, operativa entre el 29 de noviembre y el 10 de enero, con 1.850 agentes de la Policía Municipal, 750 de Movilidad y 142 miembros del SAMUR-Protección Civil (además de 58 voluntarios) hicieron posible que las fiestas navideñas generaran, como única noticia, la entrada del nuevo año. Es el resumen de los resultados que arroja esta campaña, cuyo balance ha presentado hoy el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, junto a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.


La colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y el de Policía Municipal de Madrid está más que consolidada, según Calvo, para quien las operaciones conjuntas y la gestión día a día constatan la seguridad de la capital española. Para el delegado, el esfuerzo realizado ha logrado una ciudad más amable y más interesante para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Y el proyecto Madrid Seguro ha convertido a la Policía Municipal en protagonista, permitiendo a este Cuerpo ofrecer al ciudadano un servicio público "más próximo y eficaz". Para ello, añadió, este plan ha articulado también dispositivos compuestos por los distintos servicios de emergencias.

Más visitantes


Madrid recibió durante el pasado mes de diciembre 615.279 visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 12,75% respecto a 2008. Y en el último mes de 2009 fueron 901 los hoteles abiertos en la metrópoli, once más que el ejercicio anterior, un 6,4% más de plazas hoteleras.

En este ámbito sobresale el convenio de colaboración existente con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que compromete al Ayuntamiento a poner a disposición de los hoteles los correspondientes formularios de denuncias en diferentes idiomas. Los turistas pueden cumplimentar la denuncia en el propio establecimiento en el que están alojados, previo aviso a la Policía Municipal para la asistencia al denunciante durante su formulación. Solo se produjeron dos denuncias durante las Navidades.

Cámaras de videovigilancia


El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado las zonas peatonales en más de un 60% durante los últimos años. Esto ha llevado al Gobierno de la Ciudad a redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana. Por eso ha sido de vital importancia contar en Navidad con el Centro de Respaldo de la Policía Municipal, operativo durante las 24 del día y que ha prestado especial atención a aquellas zonas donde funcionan las cámaras de videovigilancia (desde el pasado 22 de diciembre también en Lavapiés).


El visionado de las 48 cámaras móviles que hay en el centro de la capital ha permitido intervenir desde el pasado 1 de enero en 47 incidencias de diversa índole (entre ellas, dos vehículos sustraídos y una reyerta). En conjunto el Centro de Respaldo ha posibilitado gestionar con éxito más de 300 servicios relacionados con la seguridad.

Actuaciones destacadas


Durante la Navidad se produjeron cuatro grandes actuaciones de la Policía Municipal relacionadas con los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, que se saldaron con 16 detenidos y la incautación de más de 30.000 artículos de cosmética falsificados, más de 15.000 CD y DVD, así como la confiscación de 105 CPU (unidad central de procesamiento) con software falsificado. El balance total de las intervenciones en esta campaña asciende a 720 y a más de 600.000 los elementos decomisados que atentan contra los derechos de la propiedad industrial e intelectual por su presunta falsificación.


La coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía supuso la incautación de heroína y hachís en dos actuaciones en las que fueron detenidas 25 personas.

Los policías municipales realizaron 166 actuaciones por venta de especies arbóreas protegidas, el triple que el año anterior. Las intervenciones por venta de artículos pirotécnicos han experimentado una importante reducción respecto a otros ejercicios.

El dispositivo policial también ha cubierto la red de transporte público, tanto de Metro como de EMT, así como de Cercanías-RENFE (la estación de Sol en particular), dando cobertura a todos los intercambiadores y estaciones con mayor afluencia de personas durante el periodo navideño.

Por otra parte, las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, instaladas en las zonas de mayor afluencia de personas en Navidades para aumentar la visibilidad de los agentes municipales, han atendido 1.600 requerimientos, de un total de 15.000 actuaciones registradas por las Oficinas de Atención al Ciudadano (fijas y móviles).


Alcoholemia y velocidad


El año se cerró con más de 121.000 controles de alcoholemia realizados (11.043 en Navidad), cifra superior al 20% respecto a 2008. El número de denuncias por exceso de velocidad, detectadas por los radares móviles de la Policía Municipal, se elevaron por encima de las 47.000. Son medidas que, junto a las denuncias por infracciones de riesgo, han contribuido al descenso de heridos por accidente un 2,24% (en números absolutos 275 personas menos precisaron asistencia médica por siniestros derivados del tráfico) respecto a la Campaña de Navidad de 2008.

Locales y botellón


Los agentes municipales realizaron 425 inspecciones a locales en Navidad. A lo largo de 2009 se superaron las 25.700 inspecciones. El objetivo es garantizar el cumplimiento de toda la normativa relacionada con la seguridad de los locales y velar por el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos. Por otra parte, las infracciones detectadas por consumo de alcohol en la vía pública por parte de los menores han descendido durante las Navidades pasadas un 20%. Todos los grandes actos singulares -celebración de las vacaciones escolares, campanadas de fin de año, Cabalgata de Reyes, la San Silvestre- discurrieron con total normalidad.

4 comentarios :

  1. Esto es una critica constructiva, hacéis una labor fenomenal con tantas noticias, pero el formato de blog se queda corto. Esta genial para alguien que haga 15 entradas a la semana pero es que vosotros haceis 200. Deberíais plantearos hacer una portada y secciones. Es solo una opinión.  3 dias que no te metes y ya has perdido el hilo. Y hacer scrolling durante varias paginas es bastante incomodo.

    ResponderEliminar
  2. es un poco difícil cambiar al formato que propones MrG. Hace no mucho pusimos el "seguir leyendo" que agiliza la lectura... Quizá un consejo es usar un lector de feeds y acceder a los artículos por el título
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span> El lector rss es bastante soso. No tiene fotos.</span>

    <span>Es como si me voy a un periodico y me quejo que no puedo leerlo porque la letra es muy pequeña y ellos me dicen pues usa una lupa que para eso estan. </span>

    <span>Pues vale, ni yo os pago ni creo que a vosotros os pagan, pero lo que esta claro es que si lo haceis asi de bien es que buscais la satisfaccion de informar y de hacer las cosas bien.pero me tope con  The Spanish way. Si haceis algo bien para que intentar mejorarlo.</span>

    Solo espero que nunca vea un Iphone App de Es por Madrid.

    ResponderEliminar
  4. es buena tu propuesta MrG pero el formato de blog es este, no se puede modificar. La opción sería mover toda la información a un servidor y crear una plantilla web tipo periódico online (elmundo.es, elpais.com...) Esto llevaría mucho tiempo y dinero, no es la "spanish way" es la blogger way 

    Estamos siempre intentando mejorar, en lo medida de lo posible que nos permite el formato...
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar