martes, 26 de enero de 2010

1.502 universitarios con becas a la excelencia académica en el curso 09/10

Un total de 1.502 universitarios disfrutan este curso de una Beca Excelencia que concede la Comunidad a los mejores alumnos que hayan comenzado sus estudios este curso o estén matriculados en Universidades de la región o en centros asociados. Cada una de estas becas está dotada de 4.500 euros para costear la formación en algunas de las Universidades madrileñas.


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado, en la Real Casa de Correos, los diplomas que acreditan la Beca Excelencia a los 751 alumnos que accedieron a la convocatoria por primera vez en este curso y que procedían de Selectividad. Aguirre ha explicado que "desde el año 2002, contamos con este Programa de Becas de Excelencia, pionero en España, del que se han beneficiado ya más de 9.370 estudiantes, y al que destinamos este año más de 6,7 millones de euros".

El requisito solicitado por la Consejería de Educación para estos candidatos era tener una nota mínima de 8,7 en esta prueba de acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio, ó 9,31 si procedían de ciclos de grado superior en Formación Profesional. Se presentaron a la convocatoria 1.467 estudiantes, un 21% más que en la edición del año anterior.

Los otros 751 estudiantes beneficiados en este curso con una Beca Excelencia proceden de cursos universitarios avanzados que ya disfrutaban de esta prestación en cursos anteriores. Para renovar la beca se requiere que el alumno mantenga cada curso unas calificaciones mínimas que varían según los estudios.

En el caso de los alumnos que cursen Enseñanzas Técnicas de ciclo corto y de largo la calificación es de 7,5 puntos; en Estudios de Medicina y dobles titulaciones 8 puntos y 9 en los demás estudios universitarios. No obstante, las calificaciones originales iguales o superiores a 9,25 se considerarán definitivas a efectos de la calificación final, teniendo preferencia para la adjudicación de las becas.

4.500 euros en dos plazos


La dotación individual de cada Beca Excelencia es de 4.500 euros y las ayudas son abonadas en dos plazos. El primer pago, de 2.250 euros, condicionado a la nota obtenida por el alumno y el segundo pago, por el mismo importe, se abonará una vez presentado el certificado que acredite la realización de 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación a lo largo del curso 2009-2010.


Los alumnos que cumplían con la nota mínima pero no han resultado beneficiarios y realicen voluntariamente un periodo de 50 horas de tareas de investigación o apoyo a la docencia, obtendrán un diploma acreditativo expedido por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad.

La UPM la que más becados tiene


La Universidad Politécnica de Madrid es el centro de la región en el que mayor número de nuevos beneficiarios de becas excelencia estudian este curso, con 249 de estos alumnos sobresalientes matriculados. Le sigue la Complutense (197), la Autónoma (116), Pontificia de Comillas (80), Carlos III (63), Alcalá (21), Rey Juan Carlos (11), San Pablo CEU (8), Francisco de Vitoria (3), Antonio de Nebrija (2) y Alfonso X El Sabio (1).

No hay comentarios :

Publicar un comentario