sábado, 23 de enero de 2010

Plan de Limpieza General en Fuencarral-El Pardo

2 veces al año sobre 215 zonas


Desde 2008 el Ayuntamiento cuenta con un instrumento eficaz para mejorar la limpieza de las calles madrileñas: el Plan de Limpieza General que actúa dos veces al año sobre 215 zonas distribuidas por los 21 distritos de la ciudad y que han sido decididas previamente de modo conjunto entre el Área de Medio Ambiente y las juntas de distrito. Hace unos días se presentaban en Retiro.


En El Pardo está en marcha una de estas actuaciones de limpieza en profundidad, que completa además las 24 programadas en este distrito. En total son 12 zonas que incluyen 76 calles las que se han beneficiado de este programa en Fuencarral.

Además de la zona del Pardo, se ha actuado en el entorno de las calles del Cerro Álamos Blancos, Ramón Gómez de la Serna, Juan Sánchez, Fermín Caballero, El Ferrol, Melchor Fernández Almagro y Vila de Marín; en las colonias de Mingorrubio, Begoña y Mirasierra y en el Poblado Dirigido Fuencarral.


En Fuencarral-El Pardo se han eliminado también 14.133 m2 de pintadas; recogido 167.320 kilos de muebles y enseres; limpiado 496.179 m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 626.300 m2 mediante barrido manual y mecánico; y recogido 5.016 kilos de residuos caninos. Cifras a las que hay que sumar los 17.910 kilos de residuos retirados del entorno de los contenedores de papel y vidrio.

Plan de Limpieza General


El Plan de Limpieza General actúa sobre 215 zonas, distribuidas en los 21 distritos de la ciudad, que han sido definidas con la participación de todas las juntas municipales. De esta forma, se refuerza la limpieza justo en aquellos espacios de los distritos que más lo necesitan. Sobre cada zona se realizan dos actuaciones anuales de limpieza general de una semana de duración, en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas.

contenedores papel y vidrio Madrid
Cada limpieza general es una puesta a punto, que incluye todos los trabajos que se realizan a lo largo del año en toda la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti en las fachadas, limpieza de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.

Pintadas en fachadas


Se trabaja con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas. Un coste absurdo de cerca de 12 millones de euros al año. Con la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, las sanciones oscilan entre 300 y 3.000 euros y pueden llegar a 6.000 en caso de reincidencia.


El Programa de Sustitución de Sanciones por Trabajos en Beneficio de la Comunidad es una iniciativa, que fomenta la mayor concienciación sobre su conducta por parte del infractor y que ha tenido una gran acogida.

1 comentario :

  1. <span>En el poblado dirigido de Fuencarral van a tener mucho que limpiar y no me estoy refiriendo solamente a bolsas de basura.....
    </span>

    ResponderEliminar